Spanair inaugura su nueva sede central el 15 de septiembre, con o sin protestas

"Los accionistas de Spanair son catalanes y nuestro mercado principal está en Barcelona", ha afirmado el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, al anunciar que la nueva sede central de la aerolínea abre el próximo 15 de septiembre en la capital de Catalunya, una decisión tomada que no será modificada pese a las protestas de "algunos" trabajadores de Palma de Mallorca".

Soriano ha anunciado la fecha definitiva para la apertura de la nueva sede de Spanair en Barcelona, añadiendo que, en realidad, el cambio afecta “a unas 450 personas de los 2.700 trabajadores de la compañía”.

La tarde del lunes varios cientos de trabajadores de Spanair de su sede en Palma de Mallorca y de otras empresas del sector radicadas en la capital balear se manifestaron en contra del Expediente de Movilidad propuesto por la dirección de la aerolínea considerándolo un ERE encubierto, dado que desmejora las condiciones laborales, tal y como publicó ayer HOSTELTUR.
 
También Mantenimiento

Asimismo, la aerolínea ha resuelto trasladar el mantenimiento de su flota a Barcelona en un lapso máximo de un año, si bien aún no se ha decidido si la compañía continuará con el anterior proyecto de construir un hangar propio o utilizar una instalación existente. Respecto al mantenimiento, Soriano afirma que “la decisión está tomada y los técnicos de la compañía ya lo saben”, aunque aún ha se ha cuantificado el número de personas que harán estas tareas desde Barcelona.
 
Lo que aún está pendiente de consideración es la viabilidad del proyecto anunciado por Spanair hace unos tres años de invertir 12 millones de euros en la construcción de un centro de mantenimiento de aviones en El Prat. "Es una cuestión que valoraremos en los próximos meses".
 
Soriano ha puntualizado en relación con las reacciones que se están generando entre el personal de la compañía frente a las decisiones que se están tomando que "los accionistas de la empresa son catalanes y nuestro mercado principal está aquí, el mantenimiento se hará aquí y tiene todo el sentido que la sede de Spanair esté asimismo en Barcelona".

El presidente de Spanair no ha descartado hacer nuevos ajustes de personal y capacidad. "Todo es posible", ha admitido argumentando que su objetivo es hacer rentable la compañía, lo que puede implicar la necesidad de hacer cambios en todos los sentidos.

Entre 300 y 500 M

Por otra parte, Soriano ha afirmado que "si hacemos las cosas bien, Spanair valdrá entre 300 y 500 millones de euros", cuando revelaba los planes de la compañía para Barcelona, desde donde confía comenzar a operar vuelos intercontinentales en 2012.

El presidente de Spanair ha defendido la viabilidad del proyecto empresarial de la nueva aerolínea, que quiere convertir en "la mejor compañía de Europa". Soriano ha concretado que la nueva directiva trabajará duro con "el objetivo de no perder dinero en 2010, comenzar a ganarlo en 2011 y poner en marcha vuelos intercontinentales en 2012".

Cambios en la red por Barcelona

El presidente de Spanair ha recordado la gran apuesta que la compañía hace por la capital catalana: "Estamos reestructurando la compañía, cambiaremos la red para que dé servicio completo en Barcelona, desde donde dará servicio de forma impecable y absoluta desde Barcelona ", ha asegurado.

Spanair ha sido la primera compañía en operar desde la reciente inaugurada T1. El presidente de la aerolínea ha querido destacar que, con mucho esfuerzo, el estreno de la nueva terminal ha dado sus frutos. En este sentido, ha valorado el "excelente debut" en la T1. "Ha sido un éxito. Ha funcionado muy bien, pero no ha sido casual: Aena ha trabajado muchísimo para que así sea, y Spanair también".
 
Soriano ha reiterado el papel de Spanair para convertir Barcelona en un hub. "Spanair junto a Star Alliance es la única compañía que puede garantizar el éxito del aeropuerto de Barcelona", ha admitido, destacando que los aeropuertos deberán elegir si quieren ser de low cost o de hub.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Ferran Soriano 3 330.jpgFerran Soriano 3 330.jpg

Spanair 2 destacada 110.jpgSpanair 2 destacada 110.jpg

Spanair 2 destacada 110.jpgSpanair 2 destacada 110.jpg

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

kato16/07/2009 3:07:00

Esta gente esta jugando con fuego y se va a quemar.Dice que spanair en tres años valdra no se cuanta pasta, pero ahora mismo; no tiene dinero para pagar a newco lo minimo del mercado, se va a cargar a la gente de palma, planea un segundo ere para tripulaciones y al mismo tiempo quieren construir un hangar de la hostia en bcn.
Eso si que todo el puto mundo hable catalan. y mr sucks?jaja

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo17/07/2009 12:07:00

Que cantidad de pamplinas escriben algunos por dios.....vereis que hostion financiero se meten estos.....hasta que no vuelen transatlantico JK no tiene NADA que hacer, y para eso ya se le ha pasado el arroz....."La fuerza de estas compañías de bajo coste dificulta el desarrollo de aerolíneas de red, impidiendo nuevas rutas de largo recorrido", dijo Soriano. MENUDA ESTUPIDEZ, que solo puede venir de un iluminado....asi que IBERIA tiene rutas de largo recorrido porque las low cost no le han puesto trabas......POR FAVOR si precisamente las low cost no vuelan nunca en rutas de largo recorrido......en fin no pienso gastar mas tiempo con mamarrachos.....JK suerte porque vuestro futuro es muy pero que muy negro.

Comentar

00 Más comentarios del lector Responder

Trabajador15/07/2009 11:07:00

Estro es pura policita nacionalista, tenemos los días contados

00 Más comentarios del lector Responder

Anonimo15/07/2009 10:07:00

Eso es mentira, el mercado central de Spanair actualmente está en las rutas con origen/destino Madrid que representan más de la mitad de los ingresos de la compañía. Puede que en un futuro se quiera centrar la actividad en Barcelona, pero actualmente no hay potencial en esa ciudad para que pueda llevarse a cabo.

00 Más comentarios del lector Responder

Anomino15/07/2009 18:07:00

Veo que por aquí no hay mucho aprecio a los catalanes.... sabéis que esto ya cansa, cambiad el dicurso de catalanes fascistas, radicales intentad ser más creativos.
Creo en el proyecto de Spanair porque lo lidera Ferran Soriano, un crack y si no leeros su currículum y ya veréis si funcionará.....

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE ROBLEDO15/07/2009 11:07:00

Este Sr. no sabe ni de lo que habla ni de donde se esta metiendo.....BCN y menos los catalanes tienen el suficiente empuje para que JK levante el vuelo en solitario, es decir, despreciando a los demas espanoles. Siguen cultivando su nacionalismo rancio y trasnochado que no les ayudar en nada.

00 Más comentarios del lector Responder

jk15/07/2009 10:07:00

- Cataluña es un mercado secundario, el mayor (aunque le pese) es Madrid con diferencia.
- no son "algunos trabajadores", son todos los que protestamos.
- no es "la Spanair de todos", le falta poner "de todos los catalanes", es lo que pretende.
- No es ninguna insulto el que la sede no esté fijada en ninguna otra ubicación geográfica que no sea Barcelona, es más, hoy en día eso es una chuminada, y de echo si fuera accionista, buscaría la rentabilidad de la inversión que he hecho y no la foto que pretende hacerse y perder mi patrimonio.
- no se puede hacer un traslado de una empresa sin trabajadores, o sí...
necesitamos un poco de sentido comun en todas estas decisiones que nos afectan a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Analista15/07/2009 11:07:00

El binomio politica-negocios nunca a funcionado y esto es un movimiento puramente politico que no atiende a razones económicas. Sres. accionistas despidanse de su dinero.

00 Más comentarios del lector Responder

otro jk15/07/2009 11:07:00

No entiendo porqué se dirige únicamente a los medios y no directamente a los trabajadores, la única vez que se dirigió a nosotros fue para decir que el traslado era secundario, sabe realmente lo que eso significa? creo que no. Esta compañía tiene sus días contados y sino veremos lo que ocurre cuando empiezen a quitar aviones de aquí a final de año, con el consiguiente despido de tripulaciones y del resto de la gente que quede.

00 Más comentarios del lector Responder

Otro trabajador15/07/2009 11:07:00

Tienes razón, no se puede mezclar politica con empresa, esto ha sido una operación politica y nada mas que politica

00 Más comentarios del lector Responder

otro trabajador más15/07/2009 15:07:00

Si este estilo lo hiciese un no catalán, se le tildaría de fascista, pero como no es el caso, aquí no pasa nada, somos demócratas, tenemos la mente abierta y punto.
Estamos en el siglo XXI, el mundo está globalizado, por favor inversionistas de Spanair, pensad en el daño gratuito que se está haciendo a muchas familias, pudiendo hacerse todo de una forma más racional.

00 Más comentarios del lector Responder

yo17/07/2009 8:07:00

el aprecio que sentimos por los catalanes es el que ellos se buscan. esto es todo política.
no protestamos unos pocos, protestamos TODOS \"Sr Soriano\". a ver si se entera usted que no somos solo números. sin nosotros, Spanair no es nada.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.