Las agencias brasileñas acusan una caída del 80% en las reservas a Argentina mientras México se recupera

El temor ante el brote de gripe A en Argentina ha provocado una caída del 80% en la demanda de viajes de turistas brasileños a las agencias de viajes. En Argentina se encuentran algunos de los destinos de invierno preferidos por los turistas brasileños.

“El impacto para Argentina fue muy violento, en algunos casos llega al 80%", informó Leonel Rossi Júnior, director de Asuntos Internacionales de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV). Por causa de los casos de gripe A H1N1, el gobierno argentino decretó "feriado sanitario" el pasado fin de semana para los empleados públicos federales. La capital del país y la mayoría de las provincias, inclusive Buenos Aires, decretaron "estado de emergencia" sanitaria.
 
El directivo de ABAV dijo que la principal dificultad del sector en este momento es que los hoteles de Argentina no devuelven el dinero de las reservas, y solo ofrecen créditos para ser utilizados en baja temporada, por lo que la entidad pidió al Ministerio de Turismo analizar el tema con las autoridades del vecino país.
 
La compañía aérea GOL aseguró que en las últimas tres semanas fue registrada una caída de más del 50% en las ventas de pasajes a Argentina, en comparación con el mismo período del año pasado. La empresa informó que, no obstante, la oferta de vuelos "permanece sin alteraciones".
 
México vuelve a la normalidad poco a poco
 
Por el contrario, el país foco de la epidemia parece que se va recuperando, al menos para el sector emisor español, según han asegurado a HOSTELTUR fuentes de los principales turoperadores. Asimismo, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras también ha asegurado que “los viajes a México han comenzado a recuperarse desde el mes de junio, por lo que estiman que volverán a la normalidad antes de que finalice el año”.  
 
De hecho, esta asociación tiene previsto celebrar su XX Congreso en México, durante el próximo mes de noviembre, concretamente en Puerto Morelos (Playa del Carmen), en el estado de Quintana Roo. El Congreso, que contará con cerca de 300 personas representativas del turismo español y mexicano, pretende servir de "elemento reactivador de primer orden", para este sector económico de gran importancia en el país azteca.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Argentina, Patagonia.jpgArgentina, Patagonia.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.