El turismo influye fuertemente sobre el desarrollo de las ciudades y su patrimonio

En muchas partes del mundo, los esquemas del turismo han tergiversado los procesos de identidad del patrimonio, una circunstancia que le preocupa al arquitecto Daniel González Romero -adscrito a la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México)- por cuanto afecta a los futuros proyectos urbanísticos de cada urbe.

González Romero ha hecho estas declaraciones momentos antes de impartir una conferencia titulada "Patrimonio y turismo en el imaginario de una ciudad", dentro del curso de verano del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

En su opinión, el turismo ha transformado la geografía del mundo, "la gente puede conocer diferentes ciudades del mundo a través del marketing, de la televisión o de internet, pero nunca conocerá realmente cómo son esas ciudades, cómo son sus sociedades, cómo han evolucionado, y eso las convierte en banalidades".

"Un profesor de acá, Francesc Muñoz, habla de 'urbanalidad' para referirse a los grandes conjuntos de compra que se convierten en una parte muy importante de las grandes ciudades, y en el caso nuestro, allá en Guadalajara, los Juegos Panamericanos -de 2011- están provocando una transformación deprimente de la ciudad", ha apuntado.

Influencia de los grandes eventos

González Romero ha precisado que si bien Barcelona sufrió un "espectacular" cambio con motivos de los Juegos Olímpicos de 1992, "pero para bien, en Guadalajara ocurre lo contrario, porque están transformando grandes espacios con arquitecturas baratas, con procesos de destrucción de trazas urbanas y espacios públicos tradicionales".

El arquitecto se ha lamentado de que lo único que parece importar a las autoridades del país centroamericano "son los recursos económicos que deje el evento deportivo".

Por este motivo, ha considerado que el "nuevo turismo" está propiciando una transformación de la sociedad, "porque se está generando una nueva topología de la historia y así los turistas recuerdan los lugares, pero no las características de las ciudades, sus culturas y su idiosincrasia, y trae como consecuencia la descomposición de las estructuras culturales del mundo".

"Todo esto debe ser revisado -ha subrayado-, porque según dicen algunos autores, el pavor al olvido es la causa de la proliferación de los museos, cuestión capital para la conservación de identidades".

La ruta de los Grandes Almacenes

El arquitecto mexicano ha reconocido con ironía que, al oír hablar al codirector del curso, el vicepresidente del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)-España, Antonio Campesino, a propósito de las rutas y los paisajes, él comentaba que "mucha gente tiene como objetivo ahora la ruta de 'El Corte Inglés' o de 'Las Galerías Lafayette'".

En este sentido ha advertido de que desconoce si algún día "como fenómeno moderno, la UNESCO sería capaz de hablar del itinerario o del paisaje de 'la coca' o los procesos relativos al narcotráfico, que tanto afectan a las grandes ciudades".

"Digo esto porque se han producido muchos cambios y el turismo ya no es inocente", ha concluido.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 
guadalajara.jpgguadalajara.jpg

barcelona.jpgbarcelona.jpg

barcelona.jpgbarcelona.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.