Diario 5326 19.07.2018 | 06:24
Hosteltur: Noticias de turismo

Un sensor inteligente de emociones ayuda a elegir vacaciones a la medida

3 agosto, 2009
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una pionera aplicación tecnológica en clave de Ingeniería Emocional que proporciona a los turistas información sobre los recursos turísticos, por ejemplo de una ciudad, en función de sus intereses y expectativas emocionales, han informado fuentes de este centro.
Esta nueva herramienta, CuidaTur/IBV, ayuda al turista a configurar su experiencia turística a partir de una selección de la oferta más adecuada a su perfil para satisfacer al máximo sus expectativas.

A partir de este momento, el IBV pone a disposición de empresas y entidades una herramienta tecnológica innovadora para que puedan ampliar y personalizar la oferta de servicios de promoción y asesoramiento que reclaman sus clientes.

El IBV ha emprendido una línea de investigación puntera para analizar la interacción turista-recurso turístico en clave de satisfacción percibida. Fruto de esta línea de trabajo, el IBV ha desarrollado una aplicación basada en Ingeniería Emocional, consistente en un servicio de promoción y asesoramiento personalizado de recursos turísticos y de ocio.

Este asesor virtual de recursos turísticos podrá consultarse a través de internet o de las instalaciones fijas ubicadas en las recepciones de los hoteles que ya disponen de este innovador sistema.

Adaptarse a la amplia oferta

El nuevo turista presenta un comportamiento de consumo más autónomo y desea diseñar sus vacaciones a partir de diferentes recursos turísticos, cada uno de ellos configurable y adaptable a su medida.

Para ello demanda servicios de información inteligentes, de alta calidad, personalizados, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una primera consecuencia de esta dinámica del mercado es que la oferta de productos y servicios turísticos ha crecido en diversidad y complejidad. Como consecuencia, el turista tiene dificultades para diferenciar la oferta y tomar decisiones, con un alto riesgo de insatisfacción al no adecuarse lo finalmente escogido con lo que realmente buscaba.

Esta nueva herramienta, denominada CuidaTur/IBV, se diferencia de las existentes en el mercado en que la recomendación de recursos turísticos se realiza a partir de un diálogo fluido y directo, diseñado en clave emocional, extrayendo el perfil turístico del cliente y adaptando, consecuentemente, la selección de recursos recomendados a sus necesidades y expectativas particulares.

La aplicación CuidaTur/IBV diferencia en primer lugar entre diferentes perfiles de cliente atendiendo a necesidades e intereses comunes. Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura.

En segundo lugar ofrece una clasificación de recursos turísticos de la Comunidad Valenciana según el perfil seleccionado por el cliente, en función de sus preferencias, necesidades y expectativas.

A partir de estos criterios, CuidaTur/IBV puede elaborar recomendaciones personalizadas sobre museos, actividades deportivas, festividades locales, balnearios y spas, centros comerciales, teatros, municipios de interés turístico, restaurantes, eventos especiales, parques y recursos naturales, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.