Diario 5350 16.08.2018 | 06:21
Hosteltur: Noticias de turismo

El 36% de los turistas españoles ya reconoce la marca 'Q' de calidad turística

5 agosto, 2009
El 36,6% de los españoles que salen de viaje ya conoce la marca 'Q' de calidad turística, según una encuesta realizada por el ICTE. En la actualidad, un total de 2.509 establecimientos turísticos cuentan con este sello oficial.
La 'Encuesta de calidad percibida' está realizada sobre una muestra de 1.000 personas, de todas las comunidades autónomas, que durante el primer semestre de 2009 salieron de viaje de vacaciones.

El citado sondeo comenzó a realizarse en 2007 y se lleva a cabo en dos oleadas anuales. De este modo, según explica el Instutito de Calidad Turística Española, el porcentaje de turistas que dicen conocer la 'Q' ha pasado a ser del 36,6%, frente al 25,3% que se registró en el primer semestre del año pasado.

"El motivo de este importante crecimiento ha sido el adelanto de las campañas de promoción de la Secretaría de Estado de Turismo con la Marca 'Q' de Calidad Turística. Para el Instituto es una satisfacción comprobar que la 'Q' de Calidad es una marca introducida en el mercado español, con un nivel de conocimiento estabilizado", explican los responsables del ICTE.

De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, los establecimientos turísticos más asociados a la 'Q' són los hoteles-balnearios.

Más establecimientos con la 'Q'

Este año, un total de 2.509 establecimientos turísticos en España están avalados por la 'Q' de calidad turística. Esta cifra ha supuesto un incremento del 14,3% respecto a los 2.194 que contaban con dicho distintivo en el primer semestre de 2008.

Tal como muestra la tabla que acompaña esta información (ver documento PDF adjunto), las agencias de viajes son los establecimientos que cuentan con un mayor número de 'Q'. En total, 1.234.

A continuación aparecen los hoteles y apartamentos turísticos (492); los alojamientos rurales (198); los servicios de restauración (191); las playas (118) y las oficinas de información turística (96).

Cabe recordar que la concesión de la 'Q' es revisada cada tres años por el ICTE, organismo que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La 'Q' también avala balnearios (29); espacios naturales protegidos (25); cámpings (21); estaciones de esquí (13); convention bureaux (11); palacios de congresos (11); autocares de turismo (5); y campos de golf (3).

Andalucía, la comunidad con más sellos 'Q'


Por otra parte, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos turísticos certificados con la 'Q', con un total de 363. A continuación le siguen Catalunya (330); Comunidad de Madrid (278), País Vasco (268) y Comunita Valenciana (243).

Llama la atención que en dos comunidades autónomas que son grandes potencias turísticas, como Canarias y Balears, el número de "Q" solo alcance los 81 y 54 establecimientos respectivamente.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.