El turismo de leyenda incorpora un nuevo activo: la Ruta de la Brujería en Navarra

El llamado 'turismo de leyenda' (aquel basado en historias y cuentos populares relacionados con misterios, seres mitológicos, organizaciones secretas, supersticiones, etc) cuenta con un nuevo activo: la Ruta de la Brujería en Navarra.

Se trata de un recorrido turístico señalizado que llega a dieciséis localidades de la Comunidad Foral, puesto en marcha por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Así, en los municipios de Anocíbar, Burguete, Bargota y Zugarramurdi (las localidades principales de cada uno de los cuatro itinerarios en los que se divide la ruta) se han desplegado paneles que contienen un mapa con los diferentes recorridos, información general de la ruta y de los diferentes puntos de interés.

Por otro lado, se han ubicado catorce placas con textos explicativos e información sobre la brujería en Burguete, Alli, Areso, Arraioz, Bera, Burgui, Santesteban, Intza, Ochagavía, Olague, Roncesvalles, Urdax, Viana y Vidángoz.

Cuatro itinerarios

La primera ruta de los cuatro itinerarios es "Las primeras persecuciones de la brujería navarra", que recorre las localidades de Burguete, Burgui, Ochagavía, Roncesvalles y Vidángoz y atraviesa una de las principales zonas de represión de la brujería, ya que en el siglo XVI toda la comarca fue objeto de investigaciones de la Inquisición.

El segundo itinerario, "Frontera, superstición y brujería" discurre por Arraioz, Bera, Santesteban, Urdax y Zugarramurdi; y el tercero, "Montañas y cuevas, entre mitología y la brujería", recorre el noroeste de Navarra y pasa por Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olague.

La última ruta, "Brujos en tierras estellesas", incluye los pueblos de Bargota y Viana, zona cercana a la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Logroño en el que se trataron asuntos sobre la brujería desde el siglo XVI.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.