Málaga lanza un megaplan de inversiones turísticas por valor de 22,1 M €

La ciudad de Málaga recibirá una serie de inversiones por valor de 22,1 millones de euros para desarrollar, en el plazo de cuatro años, su nuevo plan turístico. El objetivo es "fortalecer Málaga como destino cultural y urbano con una proyección internacional", según ha informado el Ayuntamiento.

El nuevo plan turístico se financiará gracias a las inyecciones económicas de la Junta de Andalucía, que financiará el 60% (13,26 millones de euros) y del Consistorio malagueño, que asumirá el 40% restante (8,8 millones de euros).

El acuerdo de colaboración entre ambas Administraciones fue firmado el pasado jueves por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso.
 
Los diferentes proyectos previstos están encaminados a mejorar la oferta turística de la ciudad "mediante la puesta en valor de nuevos recursos patrimoniales y culturales", informan fuentes municipales.
 
Revitalización del entorno del Museo Picasso

De este modo, se destinará una partida de 7,56 millones de euros para la creación de un gran espacio turístico monumental mediante la revitalización del entorno del Museo Picasso y la Fundación Casa Natal del pintor.
 
También se llevará a cabo un nuevo diseño urbano para las calles y plazas próximas a la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la ciudad, el Puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas. Para todo ello, la inversión prevista es de 6,52 millones de euros.
 
Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones para reactivar el espacio litoral con intervenciones singulares en las zonas de El Palo y Huelin, como la construcción de miradores en la playa, la prolongación de paseos marítimos a través de pasarelas, la revitalización de la Plaza del Mar o la regeneración del Espigón de la Térmica. Este conjunto de intervenciones tendrá un presupuesto de 6,5 millones de euros.
 
Clubes de producto

En el ámbito del márketing turístico, se potenciarán los clubes de producto dirigidos al turismo cultural, el turismo idiomático, los congresos e incentivos, los cruceros, la gastronomía y los grandes eventos deportivos. A todo ello se destinarán 900.000 euros.
 
Además, se desarrollará un plan para promocionar la oferta del destino bajo el nombre genérico 'Málaga, ciudad genial'. "Esta actuación, que contará con una inversión de 600.00 euros, se ejecutará en estrecha colaboración entre administraciones y agentes privados del sector", ha explica el Ayuntamiento.

El sector turístico y los agentes sociales muestran su apoyo al plan

Para el presidente de la patronal hotelera AEHCOS, José Carlos Escribano, el nuevo plan turístico es "ambicioso" y demuestra que la Costa del Sol "sigue teniendo prioridad", por lo que ha abogado por "darle plazo" para ver los resultados.

El secretario de Turismo, Hostelería y Juego de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, ha recordado que de forma paralela a este plan se lleva a cabo el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, y ha confiado en que sirva para crear más puestos de trabajo y fomentar la calidad en el sector.

Los vecinos piden otras mejoras

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ha aplaudido la firma del Plan Turístico de Málaga, aunque cree necesario "una mejora sustancial" de la imagen y los servicios del centro histórico de la ciudad, así como un nuevo diseño para "todas sus vías", no sólo las aledañas al Museo Picasso y Catedral.
 
La Unión de Consumidores calcula que cada crucerista que llega a Málaga gasta una media de 60 euros durante las tres o cuatro horas que permanece en la ciudad, lo que supone una suma de entre 1,5 y 2 millones de euros. Pero este dinero se  ingresa en otras zonas turísticas a las que son trasladados los turistas porque el centro no atiende su demanda, sostiene la entidad.
 
Para esta organización, es necesario "no sólo restaurar fachadas y revitalizar el entorno de los museos", sino que se deben mostrar las casas típicas de Málaga y revitalizar "todas las calles, callejones, plazas y rincones que tienen historia y que presentan una imagen de dejadez".
 
El centro histórico, expone la citada entidad, "no es vendible, no está en paquetes turísticos, en rutas".
 
Además, expone la UCE, "no se entendería un Plan Turístico de la capital sin una mejora sustancial de los servicios públicos", como una adecuación de horarios del transporte urbano.
 
Además, la UCE considera necesaria la articulación de un plan comercial para que los establecimientos de la ciudad puedan cubrir la demanda "en las horas que sea necesario y con la calidad correspondiente".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
alcalde Málaga presenta plan turismo.jpgalcalde Málaga presenta plan turismo.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.