Normalidad en los mercados emisores tras los atentados pero el sector pide más promoción después del verano

Publicada 11/08/09
Normalidad en los mercados emisores tras los atentados pero el sector pide más promoción después del verano
Los mercados emisores no se dejarán influir por los recientes atentados que han afectado Mallorca durante los últimos días. Así lo corroboran las OET's de Alemania y Reino Unido que están en permanente contacto con los turoperadores. En cualquier caso, el sector turístico pide que después del verano se intensifique la promoción.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó ayer que el Gobierno ha estado en todo momento ?en contacto con el sector turístico". Y en este sentido, los responsables de las principales Oficinas Españolas de Turismo (OET) han reportado que de momento no se está notando el efecto de los atentados y que la gente "no está alterando sus planes de vacaciones".

La situación en los principales mercados emisores de turistas para Balears -Alemania y Reino Unido- ?es de total normalidad?, insistió Mesquida, después de que ETA hiciera explotar el domingo tres artefactos de escasa potencia, que no causaron heridos. ?Hace 30 años que ETA atenta contra el turismo y aún así hemos incrementado el número de turistas?, remarcó. Para Mesquida ?no hay que seguirles el juego a los terroristas?.

En cualquier caso, el secretario de Estado insistió que los atentados ocurridos en Mallorca están teniendo "un impacto muy limitado" sobre el turismo.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Atich, explicó ayer que la situación turística es de total normalidad. Para el president Antich la mejor manera de responder a los terroristas es ?haciendo vida normal?.

Según añadió Antich, en una conversación mantenida con el cónsul del Reino Unido en las islas, éste le dijo que los turistas británicos ?no dejarán de venir por un ataque terrorista y lo mismo expresó el cónsul alemán?.

De hecho, el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, recomendó ayer a los turistas alemanes que "disfruten" de sus vacaciones en España y ha asegurado que pese al "cierto susto" que se vivió el domingo a causa de los atentados en Palma de Mallorca, él se iría "con toda tranquilidad" a las islas.

Wolf-Ruthart Born, en declaraciones a Efe, ha confirmado que no le consta que se hayan producido cancelaciones de viajes a España por parte de ciudadanos alemanes y ha reiterado que no existe ninguna advertencia "de no visitar" el país.

Born ha insistido en su mensaje de tranquilidad dirigido a los turistas alemanes, aunque, como ha recomendado el Ministerio de Exteriores de su país, se deben tomar precauciones y evitar concentraciones masivas.

Refuerzo de la promoción cuando finalice la temporada

Según ha apuntado a HOSTELTUR Juan Cabrera, presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, una vez finalice la temporada de verano se debería intensificar la promoción de las islas en los mercados emisores. Por ello, indica, "la Consejería de Turismo deberá contar con más presupuesto para las campañas".

Por otra parte, Cabrera destaca que, tras la jornada de domingo, la normalidad ha vuelto rápidamente a las calles de Palma de Mallorca. "Hay menos actividad frente a los establecimientos que se vieron afectados porque estaba aún el cordón policial de los investigadores, pero en el centro está todo lleno".

En efecto, las terrazas aparecían repletas de clientes en numerosos puntos y los turistas paseaban con tranquilidad por la zona, según pudo observar este diario ayer al mediodía.

De momento, sin cancelaciones

Por otra parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, ha asegurado que en las últimas 24 horas "no ha habido cancelaciones debido a lo de domingo" en los establecimientos hoteleros de Mallorca.

"De momento no tenemos ninguna", ha asegurado y ha añadido que "la impresión es de absoluta normalidad incluso en la propia restauración".

Cabe apuntar también que el presidente de la Federación de Agencias de Viajes Alemanas (DRV, en sus siglas en alemán), Klaus Laepple, y el Presidente de la Comisión de Turismo Exterior de Alemania, Günter Ihlau, remitieron ayer una misiva al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, en la que han transmitido un mensaje de solidaridad y apoyo a todos los ciudadanos de las Islas Baleares tras los recientes atentados. Asimismo han asegurado que los turistas alemanes seguirán apostando como siempre por el archipiélago como uno de sus principales destinos turísticos.

Tanto Laepple como Ihlau han indicado en su carta que ?Mallorca constituye el destino más importante del mundo para la industria turística alemana?, recordando que son ?millones de turistas alemanes? los que han visitado Mallorca y que la isla ?es más que un simple destino turístico?, ya que se ?trata más bien de un segundo hogar?.

Laepple y Ihlau han asegurado que los turistas alemanes seguirán ?siendo fieles a su querida isla de Mallorca.? El turismo proveniente de Alemania constituye el más importante para Mallorca, ya que supone prácticamente el 39% del total de turistas que visitan la isla.

Xisca Muñoz / Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Xavier Canalís Xavier Canalís hace 14 años
Estimado lector, efectivamente es probable que la explosión registrada en el bar Nica no hubiera sido debida a una acumulación de gas sino a una cuarta bomba. Se trata todavía de una hipótesis de la policía, a falta de confirmación oficial.