Los trabajadores de Spanair aceptan las condiciones de la empresa y desconvocan la huelga

El personal de Spanair en Palma de Mallorca aprobó ayer en asamblea la propuesta de la dirección de la compañía, que ofrece a los que renuncien al traslado 20 días por año trabajado más 750 euros en un máximo de doce mensualidades, y 4.000 euros brutos en concepto de cambio de residencia para los que sí decidan ir a Barcelona. El acuerdo pone fin a la huelga indefinida iniciada el día 7 de agosto.

La asamblea de los trabajadores aprobó durante la tarde de ayer con 117 votos a favor, 43 en contra y siete abstenciones la que se presentó como la última y definitiva propuesta de la empresa, que mejora la indemnización prevista -750 euros lineales que beneficiarán sobre todo a aquellos trabajadores que hayan cobrado menos de 18.000 euros brutos anuales en el caso de los que no aceptan el traslado-, y añade 1.000 euros a la cantidad acordada para ayudar a la mudanza.

Beneficios frente al ERE

El acuerdo incluye también que, en el caso de que Spanair aplique otro ERE en los próximos meses, como se viene anunciando, los trabajadores de Palma que se hayan trasladado a Barcelona serían los últimos en verse afectados. Al mismo tiempo, los empleados que decidan rescindir en este momento sus contratos podrían beneficiarse también de las indemnizaciones aplicables en el expediente.  
 
Por otra parte, quienes se trasladen tendrán un plazo de cuatro meses para decidir si se quedan en Barcelona o  al final rescinden sus contratos, por lo que tendrían también derecho a las indemnizaciones pactadas. Tras este acuerdo, la Dirección General balear de Trabajo no tendrá que pronunciarse sobre la petición de los trabajadores de aplazar los traslados seis meses, propuesta que había sido avalada por el Govern Balear.
 
Demanda a título individual para quienes no se acojan
 
Según ha explicado la presidenta del comité de empresa Eva Marín, los trabajadores que no estén de acuerdo con lo aprobado podrán presentar una demanda judicial a título individual, con el objetivo de que un juez determine si se han vulnerado sus derechos.

El director de Relaciones Externas de Spanair Jordi Juan, declaró haber conseguido con el acuerdo un doble propósito: los trabajadores han "mejorado" sus condiciones económicas, mientras que la aerolínea "se asegura su objetivo prioritario, que era que los primeros trabajadores de Servicios Generales de Palma estuvieran en Barcelona el 15 de septiembre".
 
Por su parte, Marín anunció que los plazos de los traslados se mantienen, si bien se han adelantado las fechas en las que los trabajadores deben comunicar a la empresa si se van a Barcelona o rescinden sus contratos. Aquellos que se trasladen entre el 14 de septiembre y el 13 de octubre deben avisar antes del 31 de agosto, mientras que quienes se vayan entre el 1 y el 21 de marzo deben notificarlo antes del 31 de octubre. Sólo hay un pequeño grupo del área de mantenimiento sobre el que todavía no se ha determinado la fecha de su traslado, aunque se les notificará antes del 31 de enero de 2010, una vez se haya construido el nuevo hangar de Spanair en la T1 de Barcelona.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.