Europa busca un criterio común para el turismo sostenible

El sector turístico es uno de los segmentos industriales con mayor conciencia en el desarrollo sostenible. En este sentido la Organización Mundial del Turismo (OMT) está trabajando para mejorar el perfil del sector y poder utilizarlo como un elemento estratégico clave para su recuperación económica mundial.
 

Por ello políticos y empresarios se reunirán con miembros de la OMT y de la Comisión Europea de turismo, siglas en inglés ETC, en Suecia el 14 y 15 de septiembre en el Simposio de Gotemburgo.
 
El principal objetivo es buscar criterios comunes de consumo y producción sostenibles. Se trata de una instancia previa al acuerdo de Copenhague, que en diciembre de este año complementará el Protocolo de Kioto.

Geoffrey Lipman, subsecretario general de la OMT, ha destacado la necesidad de que toda la industria turística conjuntamente, tanto el sector público como el privado, para promover una respuesta coherente a los cambios en el clima y el desarrollo.

Por su parte, Rob Franklin, director ejecutivo de ETC, asegura que "el cambio climático es un factor de desarrollo sostenible, y las Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT) deben prestar atención a las políticas y programas mundiales y europeos para que las ayuden a mantener y mejorar su cuota de mercado".
 
Entre otras actividades, durante el Simposio se mostrarán ejemplos de desarrollo sostenible en destinos, la promoción de la conservación y el desarrollo del turismo teniendo en cuenta un enfoque territorial -incluida la inversión más grande del mundo en desarrollo turístico sostenible, que tiene lugar en la Playa de Palma-, con el fin de mostrar la mejor manera de crear regiones verdes en las economías costeras, montañas, áreas protegidas y urbanas.

Doñana pone su granito de arena

Por su parte, recientemente la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado la estrategia de turismo sostenible de la comarca de Doñana, presentada en su día por la Asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana.

La aprobación de esta Estrategia de Turismo ha conseguido aglutinar en torno a un programa de turismo "participado y consensuado" los intereses del Espacio Natural, empresarios, sindicatos, agentes sociales y 14 administraciones públicas locales de tres provincias andaluzas (Cádiz, Huelva y Sevilla).

El programa de Turismo Sostenible de Doñana se ejecutará durante cuatro años a través de más de medio centenar de actuaciones que tendrán como objetivos prioritarios crear un producto turístico comarcal, fortalecer el sector empresarial turístico y potenciar la creación de empleo, favorecer el mantenimiento y mejora del espacio turístico e impulsar la implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad medioambiental.

La Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana será cofinanciada por la Consejería, los ayuntamientos de la comarca y los organismos y empresarios implicados en la misma, aglutinados en la Asociación de Desarrollo del Territorio de Doñana.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com) 
 
mapa sostenible.bmpmapa sostenible.bmp

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez21/08/2009 11:08:00

¿Que hacemos, nos felicitanos o nos ponemos a llorar?

Indudablemente, el que no se consuela es porque es tonto. Para ello tenemos el dicho "más vale tarde que nunca", aunque la mayor parte de las veces que lo usamos es una simple excusa.

¿Desde cuando se está hablando de Turismo Sostenible en Europa y en el Mundo? ¿Es algo banal?

Debe serlo cuando la Unión Europea ha esperado a septiembre de 2009 para EMPEZAR A BUSCAR UN CRITERIO COMÚN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO.

Lo dicho: ¿nos ponemos rojo de vergüenza o nos damos la enhorabuena?

Saludos, Eduardo Martínez, hoy colorao, colorao como un tomate colorao

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.