Diario 5352 18.08.2018 | 08:55
Hosteltur: Noticias de turismo

Cae un 10% la llegada de turistas internacionales hasta julio

24 agosto, 2009
Durante los primeros siete meses de 2009 llegaron a España 30,2 millones de turistas, un 10,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron cifras récord en la llegada de visitantes extranjeros (33,6 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

La citada encuesta es elaborada mensualmente por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sin embargo a partir del mes del mes de julio el descenso se ha moderado y continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales. España recibió 6,6 millones de turistas internacionales el mes pasado, lo que supuso un descenso del 6,1% en relación a julio de 2008.

En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, frente al 10,3% actual, y en junio descendió el 10%, frente al 6,1% de julio.  

Menos británicos


Destaca el incremento en las llegadas de turistas franceses, italianos y portugueses y el menor descenso de los procedentes de Alemania. Por el contrario, la llegada de turistas británicos continuó cayendo.

El Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, concentró una parte importante del descenso registrado en julio, con tasa de variación negativa del 16,1%.

 Por su parte, se ralentiza el descenso de los turistas alemanes, que en este mes descendieron el 5,4%. Francia protagonizó un fuerte incremento (+8,1%), pasando en julio a ser el segundo mercado emisor por delante de Alemania.

En el caso británico, sus principales destinos fueron Balears, Andalucía y Comunitat Valenciana, donde se recibieron un 2,8% más de turistas que hace un año.

El turismo francés experimento un fuerte incremento en julio cuyo ascenso se dejó notar especialmente en las comunidades de Valencia y Madrid. Catalunya, principal destino para los franceses, también recibió una mayor afluencia de turistas, después de la caída de junio.

El turismo alemán volvió a tener a Balears como primer destino, seguido de Canarias. Ambos registraron un mejor comportamiento que en meses anteriores e incluso el Archipiélago Canario aumentó el número de llegadas.

También destacó por su favorable comportamiento el mercado italiano que, con un peso del 5,4% en el conjunto de las llegadas, registró un crecimiento del 5,0%.

Madrid continúa en alza

Catalunya y Balears recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de julio. Catalunya, con más de 1,6 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retrocesos del 10% respecto a julio de 2008. Balears, con 1,5 millones de turistas, registró una caída del 5,5%.

En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid registró, un mes más, una mayor llegada de turistas, con un incremento en julio del 6,6% y 501.000 visitantes. También destaca el comportamiento de la Comunidad Valenciana, que evoluciona favorablemente con apenas un descenso del 0,4%.

Por avión y en viviendas alquiladas

Por vías de acceso, el aeropuerto, con el 72,8% de las llegadas, registró una caída en el mes del 5,9%. La carretera también descendió, en este caso, un 6,9%.

Por tipo de alojamiento, tanto el hotelero, como el no hotelero, presentaron descensos, siendo mayor en el caso del primero, con un descenso del 7,9%.

Respecto al alojamiento no hotelero, destaca, como ya ocurrió el mes anterior, el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada (un 7,7% más que el mes de julio de 2008), que viene a ejercer un papel de bien sustitutivo del alojamiento hotelero para niveles de rentas inferiores.

Los turistas que no contrataron paquete turístico, el 69,5% del total, descendieron un 8,4%, mientras los que vinieron con paquete turístico se mantuvieron (-0,3%).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.