Otra aerolínea china comienza a salir de la crisis

Publicada 27/08/09
Otra aerolínea china comienza a salir de la crisis
La compañía Air China obtuvo unos beneficios netos de 2.878 millones de yuanes (294 millones de euros) en el primer semestre de 2009, lo que supone un incremento del 155% respecto al mismo periodo del año anterior. La primera mitad del año le ha favorecido, como también le ocurrió a otra gran aerolínea china, Cathay Pacific, que consiguió salir de números rojos.
La compañía atribuyó los beneficios a la política desarrollada por el Gobierno chino para impulsar la demanda interna, la aplicación de medidas en el sector de la aviación del país para hacer frente a la crisis económica mundial, la caída de los precios del combustible y un efectivo control de costes. Según Air China, todos estos factores contrarrestaron el efecto negativo de la crisis económica, la pandemia de gripe A y las variaciones en los tipos de cambio, que también les han estado afectando.
No obstante, los ingresos de la aerolínea cayeron un 9,56% interanual, hasta los 23.109 millones de yuanes (2.365 millones de euros), según su informe de resultados. Mientras, los ingresos por transporte de pasajeros supusieron 19.243 millones de yuanes (1.969 millones de euros), un 7,15% menos que en los primeros seis meses del 2008.

Mejor respuesta del mercado nacional

Air China señaló que el mercado nacional de pasajeros tuvo un comportamiento mejor de lo esperado en los primeros seis meses del 2009, mientras el número de viajeros internacionales se redujo, lo que achaca a la crisis y la gripe A.

Por otro lado, la compañía señaló que obtuvo 1.450 millones yuanes (148 millones de euros) de beneficios por cambios en el valor de sus contratos de cobertura de combustible, que provocaron importantes pérdidas en sus resultados en 2008.

Eleva su accionariado al 30% en Cathay Pacific

A mediados de agosto Air China compró un 12,5% de las acciones de Cathay Pacific, por 6.335 millones de dólares de Hong Kong (unos 570 millones de euros). Con ello alcanzaba el 30% al sumarse esta participación al 17,5% que ya poseía.

Por otro lado, Citic Pacific, propietaria de Cathay, acordó también con la compañía Swire Pacific la cesión de un 2% del total por un valor de 1.013 millones de dólares de Hong Kong (alrededor de 91,1 millones de euros). De este modo, la principal inversora de Cathay, Swire Pacific, incrementa su participación hasta el 41,97%, mientras que Citic reduce su accionariado hasta el 2,98%.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.