Diario 5349 15.08.2018 | 10:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Illes Balears, la mayor receptora

El gasto medio por turista aumentó un 3,4% en los primeros siete meses de 2009

29 agosto, 2009
Entre enero a julio de este año el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 27.118 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto medio por turista hasta julio aumentó un 3,4%, mientras que el que efectúan a diario quienes visitan nuestro país creció un 0,3%, respecto al mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).
Los turistas que visitaron España en julio de 2009 gastaron 6.164 millones de euros, un 6,6% menos que en el mismo mes del año pasado. No obstante, el gasto medio por persona se mantuvo en los niveles de 2008 (931 euros), mientras que el gasto medio diario se redujo un 3,7% (90 euros).
 
Británicos, los que más gastaron en julio
 
Los turistas procedentes de Reino Unido fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en sus viajes a España (24,1%), con un incremento del gasto medio diario, respecto a julio de 2008, del 4% y un descenso del 2,2% en el gasto por turista.
 
Los visitantes alemanes gastaron menos en sus estancias en España, pero todavía lo hacen por encima de la media.
 
Los turistas franceses, nórdicos e italianos, por su parte, aumentaron tanto el total como el gasto medio por turista. Estos mercados, que representaron más del 25% del gasto total, incrementaron su volumen de gasto un 4,6%, un 10,2% y un 8,1%, respectivamente.
 
Illes Balears a la cabeza del gasto
 
Balears fue la primera comunidad receptora de gasto en el mes de julio, seguida de Catalunya y Andalucía. El menor gasto efectuado por alemanes y británicos en sus estancias, repercutió de forma negativa en las cifras de gasto medio en Balears que, no obstante, siguen por encima de los 1.000 euros. Por el contrario, Catalunya y Andalucía, receptoras del 33,4% del gasto total, vieron aumentado el gasto medio por persona en un 0,6% y un 1,2%, respectivamente.
 
También destacó el comportamiento de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid por el incremento del gasto recibido respecto al mes de julio de 2008 (2,8% y 9,3%, respectivamente). Este resultado positivo fue debido fundamentalmente al aumento del gasto de los turistas procedentes de sus principales mercados emisores: Reino Unido y Francia.
 
Tipo de alojamiento y forma de organización
 
En el mes de julio, el gasto de los turistas que optaron por el alojamiento hotelero disminuyó un 14,4% respecto el mismo mes de 2008, registrando 3.578 millones de euros. El gasto de los turistas que eligieron alojamiento no hotelero, por el contrario, aumentó un 6,9%. Es importante reseñar el aumento del peso que ha obtenido el gasto turístico de este colectivo a lo largo del año.
 
Por forma de organización, el gasto de los turistas que no contrataron paquete turístico, el 71,1% del total, registró un descenso del 2,4%. Igualmente, el correspondiente al paquete turístico disminuyó un 15,5%. Entre los turistas que no contrataron paquete turístico, el gasto medio por turista se incrementó un 5,3%.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.