El 83% de turistas baleares consumirá menos por la crisis pero sólo el 44% recortará en viajes

El 83% de los turistas asegura que ha reducido o reducirá su consumo general por la crisis, aunque sólo el 44 % disminuirá el gasto a realizar en sus vacaciones, según un estudio que ha analizado el comportamiento de los turistas en Balears ante la actual crisis económica.

Son datos presentados durante la jornada de reflexión titulada "Cómo cambia el comportamiento turístico en tiempos de crisis y posibles respuestas para el sector en las Islas Baleares", en la que se ha informado de los resultados obtenidos por la consultora THR, encargada de este análisis encomendado por la Conselleria de Turismo.

El conseller del ramo, Miquel Nadal, ha sostenido que "ni la Conselleria, ni el sector turístico han de rendirse" ante estos datos, y ha destacado que Balears es el territorio español que "mejor está resistiendo" a la crisis económica, aunque ha admitido que está siendo una temporada "muy complicada".

Con el fin de estudiar las consecuencias y las soluciones ante la crisis, THR ha realizado un total de 15.000 entrevistas en diez mercados diferentes (Alemania, Francia, Rusia, Italia, Holanda, España, Suecia y Suiza, además de Rusia y Estados Unidos), mientras se compararon 22 destinos vacacionales mundiales.

Del 44% de las personas que apostará por reducir sus gastos en viajes, más de la mitad (56%) planea realizar sus reservas con más antelación o más tarde que antes, y el 47% se decidirá por unas vacaciones más cortas.

Mientras que el 35% de los encuestados preferirá vacaciones fuera de temporada, el 29% se decantará por destinos turísticos más cercanos, y el 21% optará por el régimen "todo incluido" y alojamiento no hotelero.

Mercados que mantienen su gasto

El director de marketing de THR, Jörn Gieschen, ha explicado que el 41% del total de personas entrevistadas asegura no verse afectado por la crisis, aunque sí cuidará sus gastos, por lo que, además de tener en cuenta estas nuevas tendencias del mercado, se debe desarrollar una oferta de paquetes más atractivos, flexibles y online.

Entre los países más resistentes a la reducción del gasto turístico destacan Holanda, Suecia, Alemania y Suiza, razón por la cual el nuevo enfoque de mercado debe centrarse en estos mercados, según Gieschen.

Sin embargo, los seguidores más entusiastas de Balears son los rusos, los italianos y los franceses, consumidores que representan mercados con una penetración muy baja en las islas pero con gran potencial, ha dicho el director de marketing de THR.

Según el estudio de THR, Balears es el "top de destinos" número trece, un factor que debe reforzarse mediante la "marca España", que es uno de los destinos con mejor imagen, tal y como ha señalado Gieschen.
 
catedral de palma (178).jpgcatedral de palma (178).jpg

CATEDRAL.jpgCATEDRAL.jpg

CATEDRAL.jpgCATEDRAL.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.