Iberia y sus asociadas inician mañana operaciones en la T1 con una media diaria de 336 vuelos

Iberia ha reforzado un 30% su plantilla de cara al inicio de operaciones en la nueva terminal T1 del Aeropuerto Barcelona El Prat, mañana, 9 de septiembre. La aerolínea española y sus asociadas supondrán el mayor número de operaciones de la nueva terminal, con una media diaria de 336 vuelos a 43 destinos, nacionales e internacionales.

Ese número de vuelos, que incluye el puente aéreo, representa más de 31.000 pasajeros y la gestión de unas 38.000 maletas.

El primer vuelo del puente aéreo despegará de la T1 a las 06.50 horas, mientras que el primero en aterrizar, lo hará una hora más tarde. Está previsto que 6.500 personas utilicen este servicio mañana y se gestionará una media de 600 maletas.

Tal y como adelantó HOSTELTUR, cinco de las compañías de la alianza sirven al aeropuerto - Iberia, junto con su filial Iberia Regional Air Nostrum, American Airlines, British Airways, Finnair y Royal Jordanian. La nueva Vueling, cuyo mayor accionista es Iberia, si bien ésta última no es miembro de la alianza, se instalará también mañana.

Mudanza de flota y personal

Para que se cumpla el programa previsto, Iberia trasladará hoy por la tarde "por tierra" sus seis aviones Airbus, que pernoctan en El Prat, desde la terminal T2 a las nuevas instalaciones. También, el área de Mantenimiento e Ingeniería será llevará hoy a la nueva terminal la mayor parte de su material a la nueva ubicación.

De esta forma, se completará la mudanza iniciada el pasado 2 de septiembre, desde cuando se ha traslado casi la totalidad de oficinas y material necesario para la operativa, aunque una buena parte de los equipos informáticos y mobiliario son de nueva adquisición.

La compañía ha contratado 15 camiones de mudanzas para trasladar 600 toneladas de material de oficina entre ambas terminales. Más de 1.500 empleados de Iberia trabajan habitualmente en el primer aeropuerto de Catalunya y segundo de España, 500 de los cuales se dedican a actividades de atención a los clientes; 200, a mantenimiento; 32, a operaciones de vuelo; 49, al área comercial; 116; a mercancías; 15, a personal y administración, y 600, a la carga y descarga de aviones, que trabajan dentro de la UTE de handling de rampa (servicios de asistencia a aeronaves en tierra).

Todos están implicados en el cambio de terminal y desde septiembre del año pasado han estado realizando visitas guiadas por el gestor aeroportuario AENA, con el fin de familiarizarse con el nuevo espacio y probar su funcionamiento. De hecho, Iberia lleva desde junio atendiendo en las nuevas instalaciones a algunas compañías con las que tiene acuerdos de asistencia.

Las pruebas y ensayos en la T1 se han desarrollado de forma coordinada entre AENA y las distintas direcciones de la compañía implicadas, como Aeropuertos, Mantenimiento, Operaciones o Sistemas.

El Puente Aéreo, más rápido
 
El Puente Aérea, el servicio de Iberia entre Barcelona y Madrid con 60 vuelos diarios, tiene asignado una lugar en exclusiva, el “Corredor Barcelona-Madrid”, con mostradores de facturación exclusivos y 15 máquinas de auto check-in y autoventa, zona de embarque, también exclusiva, junto a la facturación y al filtro de seguridad, que también es propio. La ubicación de la nueva terminal va a permitir disminuir el tiempo de rodadura, con lo que el tiempo de viaje se puede reducir en unos diez minutos.
 
La recogida del equipaje de los pasajeros del Puente Aéreo también se realizará en una zona exclusiva, desde la cual podrán acceder directamente al transporte público y privado.

Diana Ramón VIlarasau (transportes@hosteltur.com)


 
aeropuerto El Prat dentro.jpgaeropuerto El Prat dentro.jpg

zona facturación dentro.jpgzona facturación dentro.jpg

zona facturación destacada.jpgzona facturación destacada.jpg

zona facturación destacada.jpgzona facturación destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.