El Camino del Cid se promocionará como itinerario cultural europeo en 2010

Publicada 09/09/09
El Camino del Cid se promocionará como itinerario cultural europeo en 2010
El Camino del Cid ya cuenta con prácticamente la totalidad de su recorrido señalizado y por ello el próximo año se promocionará a nivel internacional. El objetivo según el gerente de Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque es convertirse en el gran itinerario cultural europeo.
Esta ruta puede ser un referente cultural internacional,  porque su base es un cantar de gesta fundamental en la historia de la literatura y en este momento no hay en Europa ninguna ruta basada en obras literarias que abarque tanto territorio, ha comentado Luque.

El trazado, que recorre los lugares que figuran en el "Cantar de Mio Cid", atraviesa ocho provincias de cuatro comunidades autónomas, desde Burgos a Alicante y tiene una longitud de unos 1.400 kilómetros.

Está diseñado para poder realizar recorridos de 200 a 300 kilómetros e ir conociendo las diferentes zonas, muchas de ellas ricas en patrimonio histórico y natural. Todos los recorridos se pueden hacer en coche, la mayoría en bicicleta y muchos de ellos andando.

En 2007 se celebró el octavo centenario del ?Cantar de Mio Cid? y por ello, fuentes del consorcio, han asegurado a HOSTELTUR que fue el año de mayor crecimiento de turistas en este camino.
 
Aunque aún no se tienen cifras concretas de cuantas personas van tras los pasos del Cid, desde la creación del Salvoconducto ?credencial del recorrido- 20.000 viajeros lo han sellado.
 
Actualmente, en la página oficial del Camino del Cid hay un listado de todos los alojamientos que se encuentran a través de los recorridos oficiales. Sin embargo en el Salvoconducto hay una relación de aquellos que están más comprometidos con esta iniciativa y ofrecen a los viajeros un descuento del 10% presentando la credencial.
 
Junto con el apoyo institucional, Luque ha considerado "fundamental" el compromiso de las localidades por donde pasa el camino porque la creación de infraestructuras y servicios "no puede ser cosa sólo de las instituciones".
 
Un paso importante
 
El gerente del consorcio ha recalcado que este año se ha dado un "salto cualitativo importante" en la promoción del Camino del Cid al llegar a los mil kilómetros señalizados.

Los recorridos de la Comunitat Valenciana son los que más quedan pendientes por marcar. Desde el consorcio esperan que la Administración lo haga pronto, ?si no es con cartelería se hará con pintura?.
 
El año que viene será muy importante para la promoción internacional de este recorrido. Como primera medida se traducirá la página web del Camino al inglés y además se firmará un Protocolo de actuación con las comunidades miembros con el fin de aunar fuerzas.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Adrian Puertas Adrian Puertas hace 14 años
Ya iba siendo hora de impulsar el turismo en las zonas mas deprimidas de la peninsula (Soria y Teruel) a las que el camino del Cid las toca de pleno.