El IPC rompe la tendencia bajista y sube ligeramente en agosto

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se confirma la tasa adelantada por el INE el pasado día 28 de agosto y la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas.

Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

El Gobierno niega una deflación   

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

El FMI, por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española entraría técnicamente en un periodo de deflación.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.
 
Sector de ocio y turismo

Los precios del ocio y la cultura disminuyeron ocho décimas, situándose en el -1,1%, principalmente por la subida de los precios del viaje organizado, mayores en agosto del año pasado.

Asimismo, los precios de hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a elevar su tasa mensual, al registrar un incremento en agosto del 0,9% respecto al mes de julio.

Este comportamiento se explica, en su mayor parte, por el aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habituales en temporada estival. Uno de los mayores incrementos mensuales de los precios en agostos los registró el turismo y la hostelería con un 1,3%.

Tasa negativa interanual en todas las comunidades

En agosto, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. La mayor subida se dio en País Vasco (+0,5%) y Aragón, Asturias, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con un alza del 0,4%.

 Por detrás se situaron Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, con una subida de los precios en todas del 0,3%, y Canarias y Balears, ambas con un +0,1%. En Navarra, los precios no registraron variación, mientras que en Melilla, subieron un 0,4% y en Ceuta, un 0,3%.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en agosto. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2%. Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,9%), Aragón y Castilla y León (-1,3%), Navarra (-1,2%), y Galicia y Asturias (-1,1%).

Con una tasa del -1% se situaron Extremadura y Murcia; Andalucía registró un -0,9%; Cantabria un -0,8%; Balears y Comunitat Valenciana (-0,7%); Madrid (-0,5%), Melilla (-0,4%), Catalunya (-0,3%), Ceuta (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
ipc.jpgipc.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.