NH gestionará los 51 hoteles de Hesperia

NH Hoteles y Hesperia firmaron ayer un acuerdo para integrar sus respectivos negocios de gestión hotelera. En base a él, NH pasará a gestionar los 51 establecimientos que son propiedad o están explotados por Hesperia actualmente y Hesperia entrará en el Consejo de Administración de NH, así como en otros órganos ejecutivos.

Y es que tras este trasvase de cartera desaparece el motivo por el que el Consejo de Administración de NH ha venido rechazando la reiterada intención de Hesperia de entrar en el mismo, la última, en la Junta de Accionistas de este año, celebrada en junio. En esa ocasión, tal y como publicó HOSTELTUR, la compañía que preside José Antonio Castro solicitó dicha entrada por primera vez de forma oficial después de tres años como principal accionista, con el 25,09% del capital, a lo que el Consejo respondió que no se permitiría la designación de consejeros que pudieran tener intereses en compañías competidoras porque esto les permitiría acceder a información que la sociedad “no daría jamás a la competencia”.

Fuentes de las dos empresas han asegurado a este diario que aún no está decidido que ocurrirá con la marca Hesperia ni quiénes ni cuántos serán los nuevos consejeros delegados. Estos detalles quedarán plasmados en un acuerdo definitivo que tienen previsto firmar dentro de dos meses y que posteriormente se presentará a la Junta de Accionistas en una sesión de carácter extraordinario. No obstante, sí se sabe que en junio fueron propuestos el propio Castro, así como el consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, y Ramón Lanau.
 
Adicionalmente, el Consejo de Administración de NH propondrá a la Junta General ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación.
 
Más hoteles que Sol Meliá pero menos habitaciones
 
Con esta operación, el portafolio del grupo que preside Gabriele Burgio aumentará hasta los 400 alojamientos operativos, entre los que sumarán 60.579 habitaciones, y tendrá presencia en dos nuevos países: Venezuela y Andorra. Se crea así, según ambas compañías, “el mayor grupo hotelero español del segmento urbano”.
 
La cadena ya superaba a Sol Meliá en número de hoteles, tal y como recoge el Ranking HOSTELTUR, pero sigue sin alcanzarla en número de habitaciones, quedándose aún a una distancia de algo más de 16.000. Sí ha logrado adelantar a la compañía de la familia Escarrer a nivel nacional en lo que a establecimientos se refiere y ahora lidera la lista con una diferencia de 16, al llegar a los 175. Sin embargo, nuevamente, en unidades alojativas le separan 14.711 de la primera posición, al contabilizar cerca de 21.000, frente a las más de 35.600 del grupo mallorquín.
 
Ventajas del acuerdo
 
“El objetivo es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios de NH y de Hesperia”, explican las compañías. Agregan que, por otro lado, la entrada de Hesperia en el Consejo de Administración de NH aportará valor añadido a ésta y a sus accionistas.
 
Entre las ventajas de la operación apuntan además que NH “refuerza su estrategia de liderar el mercado europeo en el segmento urbano y amplía su presencia nacional e internacional sin recurrir a ampliaciones de capital y sin asunción de deuda, debido a que el acuerdo alcanzado consiste en integrar la gestión de todos los hoteles Hesperia y no en adquirir sus propiedades ni alquileres”. Son por tanto 51 establecimientos incorporados sin riesgo. NH pagará una cuota por la gestión pero determinar cuánto es uno de los aspectos que faltan por detallar. No obstante señalan que no será una cantidad significativa.
 
Sube la cotización en Bolsa
 
Con motivo del anuncio de la integración, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió cautelarmente la cotización de las acciones de NH. Dicha suspensión se produjo entre las 14:00 y las 16.00 horas aproximadamente.
 
Cuando los títulos volvieron al parqué se situaron en 4,03 euros, con una caída del 6,5% respecto al precio en el momento de la suspensión, aunque fueron remontando a lo largo de la tarde y cerraron el día con un repunte del 2,8%, hasta los 4,265 euros.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

f33e9220e8636d9f.jpgf33e9220e8636d9f.jpg

Comentarios 19

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose maria.23/10/2009 21:10:00

Me parece un tremendo peligro que Hesperia se una a Nh en la gestión, Puede parecer un poco fuerte mi comentario, pero mi visión de Nh es del tipico hotel de ciudad o de carretera de paso en el cual se alojan señores de negocios rescatando de las carreteras srtas para sus placeres. Una pena que con el bagaje de Hesperia y sus implantings de calidad pase de pescar en gran altura a la costa de sur africa, donde hay tantos piratas.

00 Más comentarios del lector Responder

jorge18/09/2009 0:09:00

personalmente no voy a opinar acerca de NH ya que no la conozco , por el contrario de HESPERIA si puedo hablar.

aqui trabajamos personas y se nos trata como a tal.

jamas he visto alguien explotado en Hesperia ,sinceramente no creo que lo haya

no se la posicion en la que quedara la marca ,ni que pasara con los vacacionales o que sucedera con los hoteles de 3*** de lo que si estoy seguro es de que los cambios logicamente afectan ,pero aquellos que venimos a TRABAJAR y a dar lo mejor a nuestros clientes ,no tememos nada ,

AH Y POR SUPUESTO

SEGUIREMOS SIENDO HOTELEROS

00 Más comentarios del lector Responder

meg18/09/2009 2:09:00

NH Y Hespereria? Lo unico que va a suceder y disculpar la expresion "una merienda de negros". Rodaran cabezas principalmente en NH porque el Sr Illa trabajo en NH y fue despedido por gente que todavia esta metida en NH. ¿Cambiará para mejor? ojala, pero lo dudo siempre ha habido y siempre habra los malditos enchufes que solo haran una cosa; Quemar y fastidiar a los que estamos abajo... Nh necesita una remodelación de personal pero llevan tantos años, que muchos millones son los que tienen que desembolsar, asi que pese a quien pese nada cambiará y menos para los de abajo... Los que somos los currantes de verdad, los que nos comemos los marrones, las broncas de los incompetentes que no hacen mas que menterme miedo para acabar cobrando 1000€. ¿Fusión para que?

00 Más comentarios del lector Responder

alto15/09/2009 9:09:00

esto es un matrimonio de conveniencia que no tardará mucho en romperse

00 Más comentarios del lector Responder

hoteleros15/09/2009 10:09:00

Pues que bien, más gente al paro, y bajada de comisiones, porque NH meterá la directa...

Los de Hesperia ya podeis ir buscando trabajo... porque ahora NH.

Y mientras a quien creemos el acuerdo de Hesperia o el de NH..

00 Más comentarios del lector Responder

Ruben15/09/2009 13:09:00

¿Qué opinará de esto la Meliá? ....... sea como fuere ........... va perdiendo posiciones .......... ¿ estará recogiendo lo que ha ido sembrando ?..... será el principio ........ ¿alguien sabe algo?.

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de Opiniones15/09/2009 10:09:00

Matrimonio de conveniencia bastante extraño de dos grupos de filosofías distintas y con pocos elementos de convergencia. Una OPA de Hesperia sobre NH hubiera estado más dentro de la lógica, a menos que Hesperia por medio de esta operación trate de preservar su inversión ya que la situación económico financiera real de NH no esta para ser aplaudida. Lo que impresiona en una cadena de hoteles no es el número de hoteles o habitaciones, pero su calidad de servicio, su capacidad operativa y de producir riqueza. Ojalá este nuevo grupo sea capáz de integrarse y consolidarse para la satisfacción de sus usuarios y de rebote, el bien de todos los accionistas. - Lástima, probablemente los actuales hoteles Hesperia perderan calidad en servicio al cambiar de operador...

00 Más comentarios del lector Responder

HJ15/09/2009 14:09:00

Pude ser la primera de las fusiones que vienen....
Si NH entra en el segmento vacacional con la diligencia que lo hace en el urbano, Melia para mantener su "liderazgo" no le queda mas remedio que "reinventarse" y asegurar la calidad, ajustando su precio a la calidad (poca) de algunos establecimientos, o deshacerse de ellos y apostar por el segmento mas lato, pero en estos tiempos de crisis no parece lo mas recomendable, ya que los "malos" son los que llenan la caja...

00 Más comentarios del lector Responder

Ruben15/09/2009 14:09:00

Hj, creo que tienes bastantes razón aunque yo puntualizaría que una fusión en Meliá no la veo ( hoy por hoy...mañana ¡¡¡Dios dirá!!! )por razones obvias de control.....podía pensar en adquirir algo....creo que ese será el reto siempre y cuando no fuera a tan alto coste como fue TRYP......

00 Más comentarios del lector Responder

Ruben15/09/2009 14:09:00

Por cierto, alguien se ha preguntado por qué los "malos" son los que llenan la caja y no son los "buenos" los que ayudan a llenar al menos...... ¿será el precio?, ¿comercialización?, ¿mercados adecuados?, ¿clientes adecuados?, ¿realmente están bien gestionados los "buenos"?

00 Más comentarios del lector Responder

trabajaadora16/09/2009 1:09:00

Esta fusión es buena para quien? Las que hacemos camas a todo meter nos exprimiran más? Veneficia esta fusión para la creación de más puestos de trabajo y estables? Porque a nadie le importa el ser humano que genera veneficio?Está en bolsa y que?Tiene más camas y queee?Yo no soy acionista pero con mi sudor al igual que muchas-os le damos la pasta a cuatro burgueses.FUSI"N DE TRABAJADORAS-ES PARA QUE NOS PAGUEN LO QUE NOS DEVEN.

00 Más comentarios del lector Responder

elena16/09/2009 16:09:00

Soy trabajadora de NH y no entiendo para nada tu comentario...¿conoces a los profesionales de NH? ¿sabes cuántas personan componen el equipo comercial? ¿conoces su grado de formación y experiencia?. Puedo asegurarte que ambas compañías están comupuestas por gente muy profesional, y que intentaremos aprender los unos de los otros, sacando lo mejor de cada empresa.

00 Más comentarios del lector Responder

Trabajaadora16/09/2009 17:09:00

Diferenciemos de autonomos como yo he sido en mi momento con empresas que, insisto no reparten sus ganancias con quien se las generan. Una cosa es tener los derechos que tu y yo tenemos gracias a que muchas y muchos pelearon a consta de perder inclusive su puesto de trabajo y otra muy distinta es atreverse a ser un obstáculo dentro de la empresa . Efectivamente ser autonomo es tener una mano delante y otra detras \"lo se\" precisamente porque en este país llamado proge le lamen las botas a las grandes corporaciones con una de las tasas de impuestos directos más baja, y si invirtieron sus negocios con el trasero el estado les ayuda y sin embargo a los autónomos los aplastan, dejandolos vendidos. Te aseguro que ninguno de los peces gordos de estas dos empresas se queda con una mano delante y otra atras aun que lo larguen o cierre porque seguramente puede potencialmente comprar muchos negocios como el tuyo, con el dinero que tiene en paraisos fiscales o negocios en negro. El barometro está desiquilibrado.Tu te arriesgas a que tu pequeño negocio quiebre y yo perder mi puesto de trabajo mañana por tener un contrato por obra y servicio.

00 Más comentarios del lector Responder

Trabaajadora16/09/2009 18:09:00

Seguramente sereis profesionales como yo en mi trabajo y nadie lo discute y me parece muy bien el intercambio profesional que es altamente positivo. Ser corporativo es una opción como cualquier otra.

00 Más comentarios del lector Responder

Trabaajadora16/09/2009 10:09:00

Carlos.
Yo no voy a contraer una deuda que no podre soportar, porque cuando se monta un negocio tienes q tener la certeza que puedes mantenerla con las condiciones dignas de trabajo. Una porque viola los principios laborales y porque endeudandote hasta las trancas estas perjudicando al conjunto de la ciudadania ( estado ). Estas macroempresas una de ellas obtuvo en 2007 sin ir más lejos un beneficio de 77 millones de Euros de los cuales yo he sido partícipe.No se pude socializar las perdidas y privatizar las ganancias

00 Más comentarios del lector Responder

CARLOS16/09/2009 11:09:00

no te olvides que tu trabajas y te pagan por ello. de que principio laborales estamos hablando? eso es palabreria progre. hoy por hoy somos un pais que sus trabajadores tienen sus derechos y nadie nos puede engañar.
sin embargo si eres un autonomo estas con una mano delante y una detras. tu puedes perder tu empleo pero un empresario pierde hasta la camisa no te equivoque que gracias a estas grandes empresas hay empleo y es de agradecer. claro que se tiene que enriquecer, para generar mas empleo. ahora cuando vienen mal dadas es normal que tengan que recular o es que tu lo harias de forma diferente( que buenos somos cuando no nos toca)
tu has colaborado a que esa empresa tenga beneficios, no te lo discuto, pero no te equivoques tu no arriesgas nada.

00 Más comentarios del lector Responder

profesional16/09/2009 9:09:00

es una pena ya que hesperia como gestion y a nivel profesional me parecen gente que sabe comercializar y considero que hay muy buenos profesionales que viven la realidad del mercado, por el contrario en nh son unos estirados, inutiles que no tienen ni p idea de turismo. esta gente (hijos de papa) puesta como peaje de las propiedades de los establecimientos, van de que no necesitan a nadie para comercializar sus establecimientos, asi van sus numeros.
No se puede vivir del pasado y modernizar un poquito los hoteles que ya estan un poco en rancios

00 Más comentarios del lector Responder

CARLOS16/09/2009 9:09:00

que pasa que no te pagan por el trabajo que haces?
ya te pagan cada mes por el trabajo que realizas y si no estas contenta buscate otro trabajo
soy trabajador y no soy empresario pero te en cuenta que a un empresario le encantaria tener cuantos mas trabajadores mejor, señal que la empresa va bien.
no dudo que no sudes tu trabajo pero por que no arriesgas tu dinero e hipotecas todos tus bienes y te montas una empresa? igual te conviertes en esos que tanto criticas

00 Más comentarios del lector Responder

patric2/11/2009 5:11:00

me gusta hesperia, trabajo en uno de sus hoteles, recorro diariamente 120 km para ir y volver a mi trabajo. me quedan escasos dos meses de contrato, amo mi trabajo (recepcionista por si alguien le interesa), creo que valgo para ello, hablo 4 idiomas y me iré a una empresa mayor que esta fusión!!! EL INEM, donde abarca el sector turistico - hotelero en todas sus variantes, urbanos, vacacionales, etc.. sector inmobiliario, sector automovilistico etc...a que os doy envidia!!!!!somos 4 millones de compañeros, eso sí es una fusión...Por favor, un poco de raciocinio y menos hipocresía. Sólo espero y deseo, que esta fusión sea beneficiosa para los que hacemos posible que todo esto funcione, los de abajo, que damos la cara, solucionamos en el momento, satisfacemos necesidades y cobramos en mi caso 850 euros. Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.