Galicia contará con un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer su intención de crear de "forma inmediata" un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia, para impulsar la conectividad de los aeropuertos de Santiago, Vigo y A Coruña, con nuevas rutas que supongan "mayor eficiencia, diversificación y competitividad".

La Secretaría de Estado de Transportes convocará esta semana una reunión, según el ministro, con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), representantes de la Xunta de Galicia, alcaldes de los tres ayuntamientos gallegos con aeropuerto, presidentes de cámaras de comercio de las tres ciudades y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Blanco explicó que Fomento propondrá la firma de un convenio para regular este comité, como en su día se hizo con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, creado en 2005. Añadió además que, en este mismo sentido, están dialogando con Canarias, Comunitat Valenciana, Madrid, Balears, Andalucía y Aragón. Como informó HOSTELTUR, en esta línea de trabajo se ha avanzado ya en Balears y en Canarias, que ya ha presentado su primer plan de conectividad aérea.

En el caso de Galicia, el aeropuerto de Peinador, en Vigo propuso ya la creación de comités de rutas el pasado mes de junio para mejorar su actividad, marcándose en este caso como destino de enlaces prioritario el aeropuerto de Barcelona El Prat, en el que participarían ayuntamientos, cámaras de comercio y Aena.

Mientras llega el nuevo modelo aeroportuario

Blanco reafirmó su compromiso del pasado mes de mayo de presentar "antes de que finalice este año, con un diálogo activo con comunidades autónomas y partidos", un nuevo modelo de gestión de todos los aeropuertos de España. Adelantó que en este modelo el Gobierno no va a "descartar la posibilidad de transferir a las Comunidades Autónomas algunos aeropuertos" que no se consideren de "interés general dentro de ese diálogo abierto".

El ministro afirmó que el nuevo modelo impulsará "nuevo tráfico", pero reconoció que tardará en ser efectivo, puesto que habrá que modificar una ley orgánica. Por este motivo destacó la importancia de alcanzar acuerdos para crear estos comités de Desarrollo de Rutas Aéreas para "paliar la situación antes de que llegue ese nuevo modelo".
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
 
vigo.jpgvigo.jpg

vigo fuera.jpgvigo fuera.jpg

vigo fuera.jpgvigo fuera.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

yo mismo17/09/2009 10:09:00

Según el último comentario ¿Cual de los 3 dejamos? el de Coruña que es un aeropuerto politico, el de Vigo que utilizan los ejecutivos de Citroen la mayor empresa de Galicia y que más empleo tanto directo como indirecto ofrece, ó el De Santiago el de la capital de Galicia, con sus universitarios, parlamento gallego? lo que pide el compañero tiene su logica el potenciar un solo aeropuerto seria lo más normal, pero por necesidades varias no puedes cerrar los otros....es mi opinion

00 Más comentarios del lector Responder

luis17/09/2009 16:09:00

segun tengo entendido hace años se hizo un estudio para ver cual seria la mejor zona de galicia para hacer un unico aeropuerto que pudiera funcionar los 365 dias del año sin problemas de cierrres ni desvios por niebla, lluvia, vientos fuertes ... etc, el resultado fue la laguna de antela, una laguna seca que esta en xinzo de limia ( ourense ), ademas por situacion geografica podria dar servicio al norte de portugal y toda galicia pero .... esta en ourense, provincia que no existe para la xunta igual que no existe lugo.

esperemos que ese comite haga algo que beneficie a galicia y no a oporto.
si la tap ( compañia de bandera portuguesa ) puede poner taxis gratuitos para que todos los residentes en galicia puedan ir a oporto a coger sus vuelos internacionales ¿ por que no hacen lo mismo ni las compañias aereas nacionales ni la xunta de galcia para que salgan desde los aeropuertos gallegos ?

00 Más comentarios del lector Responder

JCV17/09/2009 10:09:00

....totalmente de acuerdo....ademas acabo de darme cuenta que mi comentario no lleva a ningun sitio, es implanteable con la inversion que estan haciendo en Vigo..... con lo cual seguiremos con 3 medio aeropuertos de tercera..... y saliendo de uno u otro en funcion de a donde queramos ir....

00 Más comentarios del lector Responder

ziorom17/09/2009 12:09:00

y porque no se pone un poco de cabeza en el tema de inversiones, se adecua el aeropuerto que mejores condiciones tenga (geograficas,climaticas... las que decida un autentico comite de expertos) y se montan lanzaderas de alta velocidad que unan con el centro de las ciudades afectadas ... incluso con Oporto
No es la primera vez que vuelos con llegada en A Coruña aterrizan en Santiago y viceversa ...

00 Más comentarios del lector Responder

JCV17/09/2009 10:09:00

....Comite¿? lo que hace falta es cerrar 2 de los 3 aeropuertos...Donde se ha visto que cada 75kms haya un aeropuerto¿?....Asi nos va y al final el trafico aereo internacional importante de pasaje y carga para Oporto....

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.