El Plan de Dinamización Turística de la Sierra Oeste de Madrid tendrá una inversión de 3 M€

El Consorcio Turístico Sierra Oeste ha presentado los primeros trabajos del Plan de Dinamización Turística en el que se invertirán tres millones de euros en tres anualidades que serán cofinanciados por este Consorcio, la Comunidad de Madrid y la Administración Central.

Entre los proyectos se encuentran el establecimiento del Centro Turístico Sierra Oeste y un merendero en el Pantano de San Juan, la puesta en marcha de un Plan de Interpretación de Patrimonio y Sendas y un Plan de Señalización, según ha anunciado la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña Martínez.
 
Martínez ha explicado que la puesta en marcha de este plan lleva un año de retraso a consecuencia de la propia puesta en marcha del Consorcio y el papeleo consecuente de cada Administración, por lo que estos primeros proyectos, cuyas obras arrancan este cuatrimestre, se desarrollarán con carácter bianual.

Características del proyecto

El Centro Turístico Sierra Oeste y el merendero previstos en el pantano de San Juan se llevarán a efecto a través de un espacio arquitectónico singular e integrado en el entorno, donde predominan los miradores sobre el embalse, resultado del concurso público de ideas que ha ganado el arquitecto Roberto Esteban.

En cuanto al Proyecto de Identificación de los Municipios se ha optado por la creación de una marquesina de autobuses que integrarán los 18 pueblos, con un diseño que se recoge la simbología del producto que esta comarca del Alberche quiere vender al turismo -Naturaleza, Aire y Agua-, trabajo del arquitecto J. Blasco.

El Plan de Señalización, diseñado por la empresa Norte Industrial S.A., supone el análisis de la señalización actual de estos municipios para detectar las necesidades y elaborar un manual de señalización común que homogeneíce las indicaciones de los sitios de interés turístico entre los municipios miembros del Consorcio.

En cuanto al Plan de Interpretación de Patrimonio y Sendas Ambientales, adjudicado a Horizontes Ambientales, se están analizando diez sendas propuestas por los consistorios para su mejora, como se está llevando a cabo en la de Fuentelámparas, en Robledo de Chavela o en la de la Fuente del Venero, en Zarzalejo.

Paralelamente a estos cuatro proyectos, ha destacado Begoña Martínez, se están llevando a cabo por parte de la Comunidad de Madrid otras contribuciones para favorecer el desarrollo socio-económico de esta comarca a través del turismo.

Entre ellas, ha citado la recuperación del Paraje de la Laguna de Pozairón en Chapinería, la creación del Centro de Interpretación del Paraje de la Puente en Fresnedillas de la Oliva, el Plan Integral de Mejora de las playas del Alberche y la restauración de la Noria en Aldea del Fresno y mejoras en el pantano, entre otras.

El Consorcio está conformado por: Sierra Oeste Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.