La crisis baja a tierra a las online, que por primera vez reducen ventas

Las reservas aéreas de las agencias de viajes online del mercado español están cayendo más del 5%, un índice que contrasta notablemente con el aumento del 8% de 2008 o del 45% de hace dos años. No obstante, ese ligero descenso queda todavía lejos de la caída de más del 15% que las agencias onlive (presenciales) están acusando este año.

A las agencias online que operan en el mercado español se les ha juntado este año dos factores que las han hecho posar los pies en la tierra después de años volando sobre niveles de crecimiento de dos y tres dígitos. Por un lado, la progresiva madurez del mercado de la venta de viajes por Internet hace que, año a año, el crecimiento sea menor al partir de cifras cada vez mayores. Y, por otro lado, la llegada de la crisis ha acentuado ese frenazo en el crecimiento hasta convertirlo en decremento por primera vez en la joven historia de las online en España.
 
Esta tendencia queda muy clara viendo las cifras de reservas aéreas realizadas a través de Amadeus. Según este GDS, en 2005 esas reservas, a través de las agencias online, crecieron más del 130%, pasando al 60% en 2006, al 45% en 2007 y al 8% de crecimiento durante el pasado año. Si bien Amadeus no ha publicado todavía las cifras del presente año, según estimaciones de HOSTELTUR a partir de fuentes del sector, 2009 será el primer año en que las online, en su conjunto, experimenten un descenso de las reservas, en un porcentaje superior al 5%.
 
Mayor caída de las ventas
 
No obstante, esos índices de caída de las reservas aéreas son bastante mayores referidos a los ingresos por ventas, ya que el mercado ha experimentado una apreciable reducción de los precios de las tarifas aéreas y del resto de productos turísticos, de modo que ese descenso de más del 5% en reservas aéreas se acerca al 10% en el total de ingresos de toda la actividad.
 
En cuanto a las agencias onlive (presenciales), el descenso de las ventas es bastante mayor. Por un lado los ingresos por el producto aéreo, cuyas reservas han bajado más del 15%, caen por encima de este índice por la misma razón de la bajada de tarifas. Y a esto se une que las onlive no tienen las ventas tan concentradas en el avión como las online, y sus ingresos también están acusando los descensos de las ventas y los precios de otros productos, como los paquetes de los turoperadores. Unos índices de caída general de las ventas que se encuentran en torno al 30%. En este sentido, cabe recordar que la producción del BSP está acusando caídas de cerca del 25%.       
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Agencias online, ND.jpgAgencias online, ND.jpg

Online, call center, dentro.jpgOnline, call center, dentro.jpg

Agencias online, ND.jpgAgencias online, ND.jpg

Online, teclado dedo, fuera.jpgOnline, teclado dedo, fuera.jpg

Online, teclado dedo, fuera.jpgOnline, teclado dedo, fuera.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

marta21/09/2009 8:09:00

Bueno, yo hubiera elegido como titulo "las online resisten mucho mejor que las onlive", siempre se nota algo negativo hablando de las online.

Creo que han monstrado años tras años que saben facturar, sacar beneficios y gestionar las empresas por resistir mejor a las crisis.

Algo que tambien me sorprende, cual es la conclusion de ese articulo ?

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar21/09/2009 9:09:00

En conclusión,
bajan las ventas, aumentan el porcentaje de comisión a los hoteles, protegen su beneficio y al final quién lo paga es el pobre hotelero que ha visto aumentada su comisión desde el histórico 10% a los 15%, 18%, 20% e incluso 30% que piden algunos por que la reserva entre a través de su web.
Y para cuando un artículo que diga que las Agencias de Viaje On line, conscientes de la situación reducen el % de comisión a sus proveedores para no hundirles más en la miseria?

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez21/09/2009 12:09:00

Hola "scar,

No entiendo tu comentario.

Ignoraba que las agencias online les pusiera un colt 45 o uno más moderno en el pecho a los "pobres" hoteleros cuando le piden su comisión.

Saludos, Eduardo Martinez

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton21/09/2009 14:09:00

Estimado Amigo

Las mayoría de las ONLINE tienen sus numeros contables en un ROJO PASION INCANDESCENTE, su continuidad se debe en mayor parte a que en España son fondos de inversión los que estan detras, pero todo llega, toda llega y el grifo se puede cerrar. Entonces.......

En Europa, son muchas las que ya han dejado tirados a sus clientes con una sola direccion de correo para atender su quiebra,

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel21/09/2009 21:09:00

Lo unico que se constata con este artículo es la concentración que nos viene de online europeas.
Las grandes europeas siguen creciendo en sus números y más este año a pesar de la crisis.
Las españolas se han centrado en comercializar producto de otro intermediario y no del mismo hotelero, y eso , hoy en dia, conlleva unos perjuicios económicos al cliente.
El dinamismo de precios lo tiene el hotel y aquella que mejor lo traslade al cliente será la que sobreviva, no aquella que depende de otro intermediario para pasar ofertas o modificaciones.
La libertad que da booking para bajar o para subir precio dependiendo de la demanda no cae en saco roto. Al final beneficia al cliente y hoy por hoy, en online, la verdadera barrera de entrada es el tráfico generado.
las online que no permiten el control del precio de venta y basan su negocio en netos, al final salen con precio más caro en la mayoria de casos.
Hoy todos somos transparentes, y la paridad de precios a disparidad de comisiones y de precios comisionables o netos produce un perjuicio para el cliente.
pronto llegará la conectividad total , en algunos ya está ,y habrá que estar al tanto...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.