La crisis baja a tierra a las online, que por primera vez reducen ventas

Publicada 21/09/09
La crisis baja a tierra a las online, que por primera vez reducen ventas
Las reservas aéreas de las agencias de viajes online del mercado español están cayendo más del 5%, un índice que contrasta notablemente con el aumento del 8% de 2008 o del 45% de hace dos años. No obstante, ese ligero descenso queda todavía lejos de la caída de más del 15% que las agencias onlive (presenciales) están acusando este año.
A las agencias online que operan en el mercado español se les ha juntado este año dos factores que las han hecho posar los pies en la tierra después de años volando sobre niveles de crecimiento de dos y tres dígitos. Por un lado, la progresiva madurez del mercado de la venta de viajes por Internet hace que, año a año, el crecimiento sea menor al partir de cifras cada vez mayores. Y, por otro lado, la llegada de la crisis ha acentuado ese frenazo en el crecimiento hasta convertirlo en decremento por primera vez en la joven historia de las online en España.
 
Esta tendencia queda muy clara viendo las cifras de reservas aéreas realizadas a través de Amadeus. Según este GDS, en 2005 esas reservas, a través de las agencias online, crecieron más del 130%, pasando al 60% en 2006, al 45% en 2007 y al 8% de crecimiento durante el pasado año. Si bien Amadeus no ha publicado todavía las cifras del presente año, según estimaciones de HOSTELTUR a partir de fuentes del sector, 2009 será el primer año en que las online, en su conjunto, experimenten un descenso de las reservas, en un porcentaje superior al 5%.
 
Mayor caída de las ventas
 
No obstante, esos índices de caída de las reservas aéreas son bastante mayores referidos a los ingresos por ventas, ya que el mercado ha experimentado una apreciable reducción de los precios de las tarifas aéreas y del resto de productos turísticos, de modo que ese descenso de más del 5% en reservas aéreas se acerca al 10% en el total de ingresos de toda la actividad.
 
En cuanto a las agencias onlive (presenciales), el descenso de las ventas es bastante mayor. Por un lado los ingresos por el producto aéreo, cuyas reservas han bajado más del 15%, caen por encima de este índice por la misma razón de la bajada de tarifas. Y a esto se une que las onlive no tienen las ventas tan concentradas en el avión como las online, y sus ingresos también están acusando los descensos de las ventas y los precios de otros productos, como los paquetes de los turoperadores. Unos índices de caída general de las ventas que se encuentran en torno al 30%. En este sentido, cabe recordar que la producción del BSP está acusando caídas de cerca del 25%.       
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.