El turismo británico cae un 12% en Europa, igual que en España

Los turistas del Reino Unido realizaron un total de 63 millones de viajes turísticos al extranjero desde agosto de 2008 a julio de 2009, lo que significó una caída del 12% respecto al mismo período anterior, registrando el mismo porcentaje que España.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, las visitas a Europa descendieron en un porcentaje del 12%; los viajes a Norteamérica cayeron un 19%; mientras que los desplazamientos a otras partes del mundo disminuyeron un 9%.
 
En todo caso, la mayoría de viajes tuvo como destino Europa, con 49,6 millones de desplazamientos desde el Reino Unido. Las visitas a Norteamérica contabilizaron 3,9 millones de visitas, y los viajes al resto del mundo sumaron 9,1 millones.
 
Descenso también del 12% en España
 
Cabe recordar que el Reino Unido es el primer mercado emisor para España. Durante los doce meses que transcurrieron de agosto de 2008 a julio de 2009, ambos inclusive, nuestro país recibió un total de 14,28 millones de turistas británicos, según la encuesta FRONTUR del Instituto de Estudios Turísticos de España (IET). Esta cifra significó un descenso del 12,32% respecto al mismo período anterior.
 
Por tanto, el descenso del turismo británico observado en España es casi idéntico a la caída media del emisor británico que se registró en el mundo y en el continente europeo, del 12%.
 
Pero en otros países europeos donde los viajeros británicos perciben un mayor coste del alojamiento, la restauración, el transporte, etc, la caída ha sido mayor. Tal ha sido el caso de Francia, donde el descenso de turistas del Reino Unido ha sido del 27%, o de Italia, con una caída del 20%.

El 28% de los viajes dentro de Europa, a España

Por otra parte, si comparamos los 49,6 millones de turistas británicos que viajaron a Europa (datos de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido), con los 14,28 millones de viajeros británicos que visitaron España durante el mismo período (datos del IET español), resulta que el 28,7% de los viajes de los británicos a Europa tuvieron como destino nuestro país. Este porcentaje es aproximado, dada las diferencias metodológicas empleadas por ambos organismos.

Según la OCDE, el PIB del Reino Unido sufrirá una contracción del 4,7% al cierre de 2009. La tasa de paro ronda el 7,8%, el nivel más alto desde 1996.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rocío21/09/2009 11:09:00

José Manuel:

Pa-té-ti-co, en cuatro palabras, (que diriia Jesulín). PATÉTICO

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.