Las estaciones de esquí, optimistas de cara al invierno

Las estaciones de esquí españolas prevén que la temporada 2009-2010 será "más complicada" que la anterior debido a la crisis económica. No obstante, los resultados logrados el invierno anterior les invitan a ser optimistas "siempre y cuando nieve".

Cabe recordar que la temporada de esquí 2008-2009, muy favorecida por la climatología, se cerró con una cifra récord de visitantes, 7,4 millones, lo que supuso un incremento del 27,5% respecto al invierno anterior. Unos resultados que fueron calificados de "excelentes" por el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (ATUDEM), Aureli Bisbe.
 
No obstante, ya el año pasado comenzaron a observarse cambios en los hábitos de los esquiadores que podrían acentuarse esta próxima temporada de invierno, teniendo en cuenta el actual contexto económico (España entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008 y desde entonces no ha salido de la crisis).
 
Por ejemplo, la temporada anterior ya se observó un incremento de las reservas de última hora, la reducción de las estancias medias (que pasaron de siete a cuatro días), asi como la caída de los ingresos en restaurantes y tiendas.
 
Pendientes del tiempo

Con el fin de marcar las líneas de actuación para la próxima temporada, la junta directiva de ATUDEM mantuvo una reunión el pasado 18 de septiembre en la estación de esquí de Manzaneda, en Ourense, Galicia.
 
Según ha informado a HOSTELTUR la directora de la citada asociación, Paloma García, las estaciones de esquí tienen buenas perspectivas de cara al invierno "siempre que la climatología acompañe" pero sin perder de vista el entorno económico.
 
En este sentido, durante la reunión celebrada en Manzaneda, el presidente de ATUDEM recordó que "otros períodos de crisis se salvaron bien". Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Javier Andrés Álvarez, reconocía que "este año la situación será más complicada. Lo fundamental para nosotros es que nieve o que haga frío".
 
Nueva junta hasta 2013

Aureli Bisbe, director general de la estación de Baqueira Beret, fue elegido presidente de ATUDEM para el mandato 2009-2013 en la asamblea general de esta entidad del pasado mayo. Bisbe estará asistido por tres vicepresidentes (representantes del Grupo Aramon, del Grupo Cantur y de la Estación de Sierra Nevada), junto con doce vocales representantes de las estaciones asociadas.
 
Por otra parte, y en su estrategia para desestacionalizar la temporada, un total de 26 estaciones de esquí (el 80% del sector) han permanecido abiertas durante esta temporada de verano. Los centros de montaña han ofrecido deportes de aventura, senderismo, actividades infantiles, etc.

Cabe apuntar que las estaciones de esquí han realizado inversiones de mejora y modernización por valor de 700 millones de euros en los últimos diez años.

Uno de los proyectos más destacados para los próximos años es la ampliación de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo de Huesca. El grupo Aramón invertirá más de 400 millones de euros en este nuevo centro invernal

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.