Sevilla apuesta por los clusters turísticos

El turismo cultural y de ocio son los dos segmentos que están llamados a convertirse en los próximos clusters o agrupación de agentes del sector turístico de Sevilla y su provincia, tras la constitución del Sevilla Congress Convention Bureau para la promoción del turismo de congresos.

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) ha presentado un estudio sobre conglomerados turísticos en la provincia de Sevilla, en el que se constata la necesidad de apostar por este tipo de asociaciones para potenciar los productos turísticos.

El ejemplo que ilustra el cluster es la reciente constitución del Sevilla Congress Convention Bureau, según Antonio del Toro, de la empresa Skill Estrategia, encargada de elaborar el estudio sobre el papel que deben jugar los conglomerados turísticos en la provincia de andaluza como medio para generar una oferta competitiva.

Experiencias de clusters

El estudio, basado en el análisis de 22 experiencias (cuatro son españolas) sobre conglomerados turísticos, y se ha comprobado que la oferta de los agentes que componen el cluster debe centrarse en sectores específicos, como la salud, la naturaleza, la caza, el patrimonio, la gastronomía, la aventura y los congresos y, además, que estén relacionados con la zona de la oferta.

También se pone de manifiesto que las locomotoras de la promoción del cluster son las asociaciones empresariales y las administraciones y, aunque en los inicios el peso de la financiación es fundamentalmente público, se debe tender a no depender de las subvenciones para asegurar su viabilidad.

El uso de internet es el principal medio de promoción y comercialización de la oferta de los cluster también es un factor determinante para su éxito.

HOSTELTUR
(actualidad@hosteltur.com)
 
29426IMG_6272.jpg29426IMG_6272.jpg

ces.jpgces.jpg

ces.jpgces.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.