La creatividad como herramienta de diferenciación

"Las empresas del sector turístico tienen que impulsar especialmente la creatividad ya que les permitirá encontrar, imaginar y definir lo nuevo".  Así lo ha explicado a HOSTELTUR, Matilde Martínez, consultora senior de Orbita97, durante la conferencia "plan de creatividad en la empresa" organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca.

En un reportaje publicado en la revista HOSTELTUR del mes de octubre Martínez, ha manifestado que la creatividad es el activo esencial de futuro de las empresas, porque se basa en las personas, en sus conocimientos y en su habilidad para imaginar lo diferente.
 
Para ella, las empresas tienen que adaptarse, tienen  que cambiar y mejorar de forma continuada. Para ello, es necesario innovar, por lo que la creatividad es un arma muy valiosa.
 
Asimismo, ante la situación económica actual, se deben proponer medidas novedosas y las propuestas originales se multiplican para convencer y captar al cliente. El sector turístico debe adaptarse al nuevo marco socioeconómico.
 
Y para Martínez esto se ha reflejado en los últimos meses con iniciativas como: ‘menús con descuento para parados", ‘hotel hallazgo" que explotan la mejor relación calidad precio (hoteles de calidad al mínimo precio no inferior a un tres estrellas), ‘20% de descuento para los madrugadores", ‘los hoteles más cool", ‘turismo sostenible" y un largo etcétera.
 
En definitiva, para la consultora se trata de tener esa capacidad de pensar más allá de los convencionalismos, pensar de forma atrevida, incluir la creatividad en todos los departamentos de la empresa, en el marketing, en cómo comunicar todas las novedades a los clientes y esto marcará la diferencia.

Si desea leer el reportaje completo descargue el documento adjunto.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
matilde martinez (7).jpgmatilde martinez (7).jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Blogger5/10/2009 10:10:00

Interesante que se vuelva ha mencionar una vez mas la creatividad, pero en el articulo no se aporta nada nuevo que ya no se haya dicho.
Esperabamos mas creatividad para hablar de la creatividad.
Gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Adrián Gómez5/10/2009 13:10:00

Ja, que creativo tu comentario. ¿Que esperais, que los expertos os den la receta?. Pues... menos criticar y más actuar en pro de la creatividad.

00 Más comentarios del lector Responder

Al blogger listillo5/10/2009 14:10:00

Ahora son los medios los que tienen que aportar algo nuevo en creatividad?. Y quienes "esperabamos"?....porque yo no.
Siempre lo mismo, matemos al mensajero que es el culpable de que se hagan mal las cosas.
Un gran ejemplo de lo que hacemos en el sector.

00 Más comentarios del lector Responder

kierkegaard.turism5/10/2009 14:10:00

Pues estamos en la misma opinión que el primer comentario. Y de hecho (respondiendo al segundo comentario de Adrian Gómez) en el caso que se expone, evidentemente, se espera que si es una consultora quien lo hace, tuviera la receta, porque sino ¿qué consultora serían?

La primera opinión (blogger) muestra un gran escepticismo sobre las mismas palabras, y los mismos tópicos de siempre. Cada uno se gana la vida buenamente como puede, y cada otro, contratará y acudirá a los expertos que considere. Este danés, es muy escéptico también, y piensa, que no sólo por mentar las palabras mágicas sobre la creatividad y decir obviedades, al empresario se le abrirán las puertas cielo y la luz de la creatividad bajará para ayudarle.

Entonces, ¿qué es la creatividad? Siguiendo el artículo, estamos de acuerdo que implica romper convencionalismos. Somos convencionales porque hemos querido serlo, quizá haya sido lo más cómodo. Ahora, todos tenemos que ser creativos. Pero, ¿Por qué no lo fuimos ayer? A los clientes les hubiera gustado que su empresa fuera creativa aunque no hubiera crisis. ¡Ah sí! Somos creativos porque la realidad del mercado nos ha despertado de este letargo; y algo es algo.
Pero, no le pidas a una hormiga obrera que haga de cigarra de un día para otro, porque seguirá con el chip de hormiga obrera. Así que, tampoco se puede ser creativo de un día para otro, aunque tal vez si acaso el hambre, nos haga ser más ingeniosos. Usted no dice: "Concéntrese, resople con fuerza y expulse el aire: ahora es creativo" Pudiera hacerlo, pero dejaría de ser muy realista.

Suele suceder que los "expertos" y los foros donde acudimos, predican las mismas recetas; y es entonces cuando la receta se convierte en convencionalismo. Porque además, siendo la receta menos ingeniosa y secreta que la de la Coca-Cola, a la menos ingeniosa y creativa de las personas más convencionales, le costaría poco copiar; y son las cosas que expone la Srta. Martínez del artículo, recetas de este tipo: "menús con descuento para parados", "hotel hallazgo" que explotan la mejor relación calidad precio (hoteles de calidad al mínimo precio no inferior a un tres estrellas), "20% de descuento para los madrugadores", "los hoteles más cool", "turismo sostenible" y un largo etcétera.

Así que, este danés, no contratará estas recetas e intentará equivocarse pero cocinando las suyas, que por muy tontas que fueren, únicas por ser mías serían. Mas no tendría las mismas que al vecino ofrecieron, pagando por ellas un buen día.

Vielle Spass

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.