La Presidencia española de la UE impulsará el turismo social entre los países europeos

El Gobierno aprovechará la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, para intentar lanzar una política común europea en el ámbito del turismo social.

Según explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su reciente comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, las prioridades de su departamento de cara a la Presidencia española de la UE pasan por seis ejes.
 
Entre ellos, la promoción de la energía solar, el impulso al vehículo eléctrico y el apoyo al turismo social a nivel europeo. Bajo esta definición entran las políticas destinadas a favorecer el turismo de ciertos colectivos: mayores, jóvenes, discapacitados y familias.
 
En su comparecencia, Miguel Sebastián declaró: "El turismo, nuestra principal fuente de riqueza autóctona, también debe ser uno de los ejes fundamentales sobre los que se articule el cambio de modelo económico que estamos propugnando".

Para avanzar en esta línea, no obstante, el ministro apuntó que el turismo español deberá resolver el "grave problema" de la estacionalidad, pues afecta a la rentabilidad turística e incide directamente en el mercado laboral.

Por ello, explicó Sebastián, el Gobierno español ya ha puesto en marcha el proyecto piloto Turismo Senior Europa, que se dirige a ciudadanos mayores de 55 años de la Unión Europea.

"Este programa, de fuerte contenido europeísta, será uno de nuestros ejes en la Presidencia española de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010", dijo el ministro.

Como ya publicó HOSTELTUR, la primera edición de este proyecto ha requerido una  inversión de once millones de euros (la mitad de los cuales son aportados por las comunidades autónomas de Baleares y Andalucía) con el objeto de ofertar 80.000 plazas turísticas entre octubre de 2009 y abril de 2010.

La idea del Gobierno es que otros países de la UE se incorporen en el futuro al proyecto Turismo Senior Europa. De este modo, si en la primera fase piloto de 2009-2010 sólo viajarán turistas extranjeros a España, en sucesivos años se buscará que los españoles viajen a otros países europeos con los que se haya firmado un acuerdo de contraprestación.

Por ejemplo, los turistas españoles mayores de 55 años podrían viajar a los balnearios polacos, mientras que los seniors polacos viajarían a los destinos españoles.

Cabe recordar que Málaga acogerá la semana que viene la V edición del Foro Europeo de Turismo Social, organizado por el BITS (Bureau International du Tourisme Social), la Comisión Europea y Segittur.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.