La OMT pide que se revisen todos los impuestos turísticos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pide a los gobiernos del mundo que revisen "objetivamente" sus impuestos turísticos para detectar aquellos que gravan "excesivamente" a los viajeros y a las empresas, y así reducirlos. El secretario general del organismo, Taleb Rifai, ha pedido además la exención de pago de los visados "cuando sea factible".

Su secretario general, Taleb Rifai, quire imprimir un nuevo estilo a la OMT: más eficacia, más proximidad al sector y a la realidad del día a día, más transparencia, más flexibilidad..., y esa intención se transmite también en la Hoja de Ruta para la recuperación económica que Rifai ha sometido a la Asamblea General, reunida esta semana en la capital de Kazajstán, Astana.

Descendiendo a la realidad desde los supuestos demasiado teóricos, su Hoja de Ruta propone claramente a los gobiernos del mundo que revisen los impuestos turísticos que graven "excesivamente" a empresas y a personas, para "reducirlos temporalmente cuando sea difícil su reducción permanente".

El objetivo es facilitar al máximo los viajes y replantear los obstáculos fiscales que puedan entorpecer el desarrollo de la industria turística, especialmente en un momento delicado como este.

España, por su parte, coincide con la propuesta del secretario general de la OMT y según declaró a HOSTELTUR el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, de ese consenso proviene la decisión tomada por el consejo de ministros de congelar y bonificar determinadas tasas aeroportuarias.

Sin embargo, el Gobierno ha aprobado otras medidas menos en sintonía con la propuesta de Rifai: el IVA reducido del 7% que en la actualidad soportan la hotelería, la restauración y el transporte de pasajeros aumentará un punto, hasta el 8%, a partir de julio de 2010.

Visados mas fáciles de obtener

Pero la OMT va más allá y propone también, "cuando fuera factible", "la exención del pago por los visados, la eliminación o la simplificación de los requisitos para su obtención y la introducción de visados electrónicos", para facilitar la movilidad y el intercambio.

En ese sentido, Rifai declaró esta madrugada (hora española), que es la primera vez que esta agencia de la ONU especializada en turismo entra en el campo -concreto y delicado- de los visados, que atañe en cierto modo "a los derechos y seguridad de los países".

El secretario general pide abrir este debate y encontrar un mejor equilibrio entre la seguridad y el cómo facilitar al máximo la movilidad de las personas. Desde el consenso, la OMT pide ahora a los gobiernos que estudien fórmulas de apertura y simplificación de todos estos trámites.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com) desde Astana, Kazajstán
 
Rifai bona.jpgRifai bona.jpg

Rifai bona.jpgRifai bona.jpg

Rifai bona.jpgRifai bona.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.