Marsans busca desesperadamente recursos financieros para salvar Air Comet

El grupo Marsans continúa con graves problemas de liquidez y la única aerolínea que le queda, Air Comet, es una de las empresas que más directamente sufre las consecuencias, con el riesgo inminente de paralizar parcial o completamente su producción. Mientras, los 150 trabajadores de handling de la compañía mantenían hasta anoche su convocatoria de paro para el próximo sábado. De no obtener los recursos que esperan, la compañía podría colocarse en situación de inviabilidad.

Fuentes del sector señalaron a HOSTELTUR que los accionistas de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz buscan "desesperadamente" obtener líneas de financiación globales para todo el holding Teinver, una de las vías, en el exterior, mientras logran para Air Comet un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo, se están dando los primeros pasos para materializar la solicitud presentada al Gobierno por la patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) para que este organismo extienda una línea de crédito por 600 millones de euros para ayudar a la industria aérea a afrontar la grave crisis en la que se encuentra.

Asimismo ha trascendido la información sobre la deuda que por varios millones tienen acumulada con la Seguridad Social. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa señalaron a este diario que han retomado los acuerdos establecidos con anterioridad mediante el pago fraccionado de estas obligaciones.

Las mismas fuentes señalaron que gran parte de los problemas han surgido tras la salida del holding de Aerolíneas Argentinas y posteriormente la confirmación de un pedido de aviones ‘mil-millonario" realizado casi un año antes, con la desacertada idea de que llegarían a una ‘buena" negociación con el Gobierno argentino, conversaciones –y esperanza- que aún mantiene la dirección de la compañía.

La salida de la aerolínea de bandera argentina el año pasado de las cuentas de Marsans supuso la reducción de más de una quinta parte del negocio, como adelantó este digital el año pasado y posteriormente en la Revista HOSTELTUR en la edición de agosto del mismo año, es decir, un 'pellizco' de más de 800 millones de euros. Igualmente afectó los planes de adquisición de flota que tenía Marsans de 61 aviones Airbus, entre ellos cuatro de los enormes A380, dos de ellos para Aerolíneas así como varios A 330 y A 340, comprados en octubre del año 2007. Sin embargo, el grupo mantuvo la opción de compra el año pasado, en julio, apenas dos semanas después de que trascendiera que el Gobierno argentino nacionalizaría la compañía y unos días después de formalizar un acuerdo con el país sudamericano. El 10 de noviembre de 2008, el Grupo Marsans firmó el pedido que hizo a Airbus de los 61 aviones por 6.101 millones de euros a precio de catálogo que incluye cuatro A380, 10 del modelo A350-900, cinco A330-200 y 42 aviones de la Familia A320, de los que 12 serán A319, 25 A320 y cinco A321.
 
Huelga indefinida

Tras lograr una huelga de pilotos, ahora Air Comet enfrenta la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo sábado de los trabajadores de handling si la aerolínea no les abona las nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre, según anunció el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández.

Inicialmente la paralización de actividades había sido convocada  para el pasado día 11, pero fue aplazada tras el compromiso contraído por la empresa de que efectuaría dicho pago. No obstante, a la espera de que se les abonen las nóminas de septiembre y agosto, los representantes sindicales de los trabajadores han  advertido de que “si el día 16, a las 23:59 horas, no se ha ingresado los dos meses, comenzarán los paros".

Fernández
apunta que adicionalmente la dirección de la compañía aún no les ha presentado el plan de viabilidad, ya que "siempre" se aplaza la reunión para un próxima oportunidad. Sin embargo, indicó que el nuevo director general de Air Comet, Eduardo Aranda, designado tras la salida de José María Llodrá de la aerolínea, les ha asegurado a los trabajadores que la compañía es "viable” siempre que el crédito financiero privado se lleve a cabo. “Pero si esto no ocurre, habrá problemas", puntualizó Fernández.

Igualmente, los trabajadores apuntan que hay un serio fallo de personal, debido a que la empresa tiene un alto número de trabajadores eventuales., muchos de los cuales, por el impago de sueldos, han optado por no acudir a su puesto de trabajo.

SOS al ICO


Fuentes cercanas a Marsans, firme en mantener la compañía, aseguran que la aerolínea confía en poder ingresar a mediano plazo un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A plazo más inmediato, tiene previsto contar esta misma semana con una financiación exterior "de ocho dígitos" que le permitirá afrontar el compromiso con los trabajadores.

La compañía ha venido presentando problemas de liquidez desde principios de año, una seria dificultad común a otras empresas del grupo, según fuentes del sector.

Hace unos meses, en ocasión de celebrarse en Palma de Mallorca el primer Consejo de Ministros monotemático sobre turismo, AECA tomó la iniciativa en nombre de la industria aérea de plantear a las autoridades del sector que se incluyera entre los puntos en agenda el otorgamiento de una línea de crédito por 600 millones de euros a través de ICO para las aerolíneas en problemas, pensando específicamente, entre éstas, en Air Comet.   

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hostetur.com)
 
 
AirCometChile02 400.jpgAirCometChile02 400.jpg

AIR COMET AVIÓN (86) 100.JPGAIR COMET AVIÓN (86) 100.JPG

AIR COMET AVIÓN (86) 100.JPGAIR COMET AVIÓN (86) 100.JPG

Comentarios 40

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PEPE16/10/2009 21:10:00

RESPUESTA A ERNESTO RUANO: ES UNA VERGUENZA QUE GENTE QUE NOS GANAMOS LA VIDA HONRADAMENTE TENGAMOS QUE AGUANTAR A INDESEABLES COMO TU; EN MI VIDA HE ENGA"ADO A NADIE; A VER SI ABRIMOS LOS OJOS LLEVÁIS A"OS INTENTANDO TUMBAR A MARSANS Y OS JODE QUE NO PODÁIS, ¿CREES QUE HALCON, EROSKI, ECI, ORIZONIA SON SANTOS???? AHHH POR ESO QUIEREN COMPRAR A MARSANS.....COMO ESTÁ EN QUIEBRA VAMOS A SALVARLA......YA ESTÁ BIEN, DEJADNOS TRABAJAR TRANQUILOS Y SI TENÉIS QUE DECIRLE A VUESTROS JEFES QUE APRENDAN O SE PONGAN LAS PILAS QUE LO HAGAN, PERO DEJARNOS TRABAJAR TRANQUILOS. TRABAJAR: LO QUE TU NO HACES.

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano16/10/2009 17:10:00

Si Pepe, cómplice y en tu caso nada profesional ya que engañas a tus clientes ofreciéndoles productos de una calidad pésima y yendo de la mano de indeseables como la gentuza de este grupo. Lo tuyo es pan para hoy y hambre para mañana. Ah! Y no, no trabajo, soy un ricachón que vive de que agentes de viajes sin escrúpulos (como tú) engañen a sus clientes (como tú).

00 Más comentarios del lector Responder

roberto gutierrez kelly16/10/2009 20:10:00

FERRAN Y MARSANS
Por fortuna no estoy entre los empleados de ese paradigma de empresario, cuya trayectoria en Marsans, siempre morosa, y posteriormente con el regalo que le hizo algún amiguito del alma, de las Aerolíneas Argentinas (ojala no vea un duro de su contencioso con el Gobierno argentino, que son otros perlas), se metió en el mundo de las Aerolíneas Aerofágicas y aquí están los resultados. Pero a más INRI es el abanderado del magnífico empresariado español.
¡¡¡¡¡¡¡ Así nos va !!!!!!!!!! .......................... y desdichadamente nos seguirá yendo con individuos como ese, que solo arriesgan a costa de los demás.

Salud, Paz y Paciencia

00 Más comentarios del lector Responder

EVA15/10/2009 20:10:00

Rspuesta a Elena,

Muchas gracias por tu clara y concisa respuesta, y la conclusión que saco, es que como todo, las cosas no van peor porque Dios o quien sea, no quiere.

00 Más comentarios del lector Responder

empleados15/10/2009 10:10:00

Esperemos que empiecen por salvar NEWCO, que llevan meses sin pagarnos y todos los clientes nos van a dejar...
Aena no actua, y deja (en contra de sus propias normas), que empresas sin estar al corriente de la Seguridad Social presten sus servicios.

00 Más comentarios del lector Responder

maae15/10/2009 20:10:00

Que marsans esta en quiebra lo sabemos todos, ahora un juzgado esta enviando notificaciones a las agencias para que se ingrese en la cuenta del juzgado las cantidades del bsp que correspondan a A7, pero vereis como el presidente de la ceoe consigue pasta del ico o de donde sea a costa de vendernos a todos, empresarios, trabajadores, sindicatos ...etc

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Antonio Carmona16/10/2009 10:10:00

Todos los proveedores sufrimos los impagos de algunas "grandes" y con cortar el grifo ya está, más vale pocos y bien avenidos, que muchos y morosos. Pero es que lo de Marsans ya no tiene nombre. Tienen en las oficinas, dónde antes había 3 y 4 personas, ahora solo una. Se están cargando a casi todos los directivos de zona y provincia. Necesitan cash urgentemente, y están en una situación que Dios los pille confesados, porque cuanto más grande, más dura la caída, por mi parte lo tengo claro, ni agua.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antoni16/10/2009 10:10:00

Yo estoy de acuerdo con el Sr Ernesto Ruano; mucho quejarse pero son complices los que venden los productos del grupo en cuestión. Este año me han visitado los señores de Mundicolor 4 veces para que vendamos sus productos. Me niego a ello. Estamos en época de mucha crisis y lo que deberíamos hacer es ayudarnos entre todos, y no la política que hace la agencia de viajes de este grupo: ofrecer unos descuentos desorbitados, con publicidades engañosas, para quitarnos clientes a las pequeñas agencias que no nos podemos permitir el lujo de vender los viajes a precio de coste y encima regalar noches de hotel En nuestra empresa no vendemos Air Comet desde principios de este año, aunque nos lo pidan los clientes; no queremos tener problemas. Tampoco queremos utilizar los "descargos de responsabilidad" porque, al final, no sirven para nada y siempre acabamos pagando nosotros los platos rotos sin tener la culpa. Y, por supuesto, no vendemos desde hace muchos meses ningún producto que tenga que ver con el grupo del que hablamos. Que se vendan entre ellos. Nunca apoyaré a una empresa que por un lado te ofrece el oro y el moro y, por otro, te apuñalan por la espalda.
Tampor entiendo como el gobierno no hace nada; si yo dejara de pagar un solo mes la seguridad social, se me echarían encima como lobos.
Un saludo a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano15/10/2009 14:10:00

Blah, blah, blah......no nos desviemos de la verdad, todo lo que tocan estos dos señoritos apesta y huele. Y la culpa al final la tienen todos los que firmais contratos con ellos, vendeis sus productos y tragais con sus retrasos en los pagos. El resto es pataleo y blah blah blah.....son unos trileros y unos chorizos. Y los que les vendeis complices.

00 Más comentarios del lector Responder

EVA15/10/2009 13:10:00

Agradeciendo a Elena su aportación ante esta situación que comenta Pilar que realizan en su agencia. Con el permiso de todos querría preguntarle a Elena lo siguiente:
Si el cliente me firma una Hoja de Descargo de Responsabilidad y que según comenta Elena ante un letrado esta acción no tiene ningún efecto legal. ¿Es lo mismo cuándo un médico nos hace firmar una Hoja de Descargo de Responsabilidad ante lo que pueda pasar a un familiar o en uno mismo por una operación? ¿Es lo mismo que cuando nos tiramos de un puente, la empresa de actividades de riesgo nos hace firmar un descargo de responsabilidad? ¿Es lo mismo que cuando una empresa de transporte no se hace cargo de los objetos perdidos? ¿Es lo mismo que cuando firmas un C-Card en buceo con lo que asumes que toda la responsabilidad se delega al buceador...? Pregunto...Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

javier15/10/2009 10:10:00

Sin duda estos son los empresarios de "carton piedra" de los que hablaba el gobierno y claro algunos mas como el Melia Castilla haciendo un ere para el 40% de la plantilla......
Qué paisaje y qué paisanaje......
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos15/10/2009 15:10:00

Cuanto antes quiebren mucho mejor para todos. ¿A ver a cuantos clientes les van a pillar con billetes comprados sin posibilidad de volar? El escándalo de Air Madrid aún está por aclarar y ya quieren montar otro similar. ¡Pais de vergüenza, este!

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano15/10/2009 14:10:00

Te refieres a IBERIA la low cost de bandera que va a cobrar las maletas o a la IBERIA de antaño?. Que es me niego en rotundo? Es que vas a tomar alguna accion para que tus impuestos no vayan a parar donde no quieres? Te has ganado el premio al absurdo del dia.

00 Más comentarios del lector Responder

Elena15/10/2009 11:10:00

Estimada Sra. Pilar,
Entiendo que haga firmar ese documento a sus clientes cuando adquieran servicio de Air Comet, pero le digo, como Jurista que eso es "contra legem" y cualquier letrado con un mínimo de conocimiento, invalidará esa actuación. Debe usted saberlo. NO le protegerá de posibles acciones que ejecuten sus clientes contra Air Comet (proveedor del servicio) y su agencia (intermediario).
Buenos días a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Exusuario y exhotelero16/10/2009 1:10:00

Lo de Marsans no es nuevo. Recuerdo que hace 20 años yo era Jefe de Recepcion de un conocido hotel de Madrid y cada X tiempo me tenia que ir con un buen taco de facuras pendientes a ver si cobraba a Marsans. Ademas de burlarse en tu cara no te pagaban. Basta ya de gentuza en el sector. Necesitamos empresas y empresarios serios y cumplidores. Lo que no sea asi, no lo quiero
saludos a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air15/10/2009 13:10:00

Yo no digo que no tenga que ser mas facil contratar para vosotros...pero si te comento, que si el 60% o más de la poblacion activa cobrase más seguro que venderias mas viajes por que habria mas dinero para consumir, a demas, esta gente no solo pide eso que tu reclamas, tambien pide que cobremos menos joder pues no me da la gana cobrar menos, a demas yo creo que como he dicho muchas veces, tenemos un problema en la mentalidad de nuestra sociedad...eso de barrer a para casa y al de al lado que le den...hombre es licito barrer para casa, pero no hace falta desentenderse de los problemas de los demas (eso es solidaridad y no tener una foto de un niño de un pais subdesarrollado sobre la mesa y pagar 5€ al mes), y el reflejo se ve en los empresarios, los politicos y los sindicatos, que no dejan de ser un reflejo de nuestra sociedad y de nuestra mentalidad, y eso debe cambiar, mientras no cambie, seguira habiendo Air Madrides, Air Comets, o Air Paquitos, vamos que me parece bien que te estimulen fomentar empleo, pero que ademas de estimularlo adecuen los sueldos a las realidades de los ciudadanos. De todas maneras yo pienso que Air comet va a ser la primera, y depues ira Spanair. (Y espero equivocarme por el bien de sus trabajdores).

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

tonin15/10/2009 13:10:00

Con estos ¿empresarios?,no hay nada que hacer.Tienen muchisimo poder,juegan en otra liga y son solo una parte del desastre general.El problema de este pais es que se ha instalado desde hace demasiado tiempo la cultura del abuso y de la injusticia, y a dia de hoy es imposible arreglarlo.
En este caso,como en tantos otros el remedio es peor que la enfermedad,si se embargaran este tipo de empresas al estado le costaria mas dinero hacerse cargo de los trabajadores que quedarian en paro y de los procesos judiciales,que seguir dejandoles dinero a esos crapulas.
Insisto el problema viene de lejos y los que debian controlar que no se produjeran estas situaciones fueron los primeros en beneficiarse(comisiones-corrupciones).
Lo peor esta por llegar, ya que la clase politica asi como los jueces con sus actuaciones, o mejor dicho complicidad y dejadez y los banqueros siguen en sus poltronas, y a ver quien es el chulo que los cambia.
No nos queda otra solucion a los debiles que seguir aguantando esa doble justicia y pagar los platos rotos.

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis15/10/2009 16:10:00

Pero ¿hay alguien que siga dando crédito a Viajes Marsans o Mundicolor?. Si los hay, lo tienen claro.
Las operaciones de compra o mejor dicho de adquisición que realizan estos Sres., son siempre las mismas. Se quedan con las Empresas por el pasivo con el compromiso de mantener puestos de trabajo. Después, los aportes de capital son mínimos, los gestores que ponen al frente siguen acumulando pérdidas y SOLO mantienen la viabilidad con créditos y más créditos.
Ya pueden exigir los empleados de Air Comet, Newco y demás, planes de viabilidad, NO EXISTEN. su supervivencia es seguir trampeando, dejando millonarias deudas con sus proveedores.
Eso si, deben hacerlo muy bien en política, porque por menos he visto intervenir al Estado en grupos con situaciones parecidas.

00 Más comentarios del lector Responder

Elena15/10/2009 16:10:00

Respuesta para Eva, el 15-10-2009 a las 13:09h.

Efectívamente Eva. Jurídicamente, podríamos matizarlo mucho pero la "esentiae" es la misma.
¿Qué ocurre entónces? Que nadie denuncia o hace uso de sus derechos hasta que le ocurre. (o pro desconocimiento).
Otro ejemplo Eva: ¿Sabía usted que para repostar combustible en cualquier gasolinera, sí eso que hacemos todos regularmente, técnicamente, necesitaríamos de tener una habilitación para el uso y manejo de combustibles y materias peligrosas?
Podría decirle mucho más pero no quiero llenar los juzgados, más de lo que ya están, que ya, por desgracia, no damos a basto...
Saludos cordiales.

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis15/10/2009 17:10:00

Elena, le agradecemos todos los comentarios legales pero el fondo de la cuestión es otro.

1.- Avisaré a todos mis clientes de aquellas Empresas que se encuentren en situación dudosa y estén ofreciendo un producto o servicio que mi Agencia intermedie.
2.- Estamos hablando de una Compañía aérea que puede dejar tirados a miles de clientes y en la calle a cientos de trabajadores.
3.- Se trata de un Grupo Turístico reincidente y poco fiable.

Estos son los datos reales.

00 Más comentarios del lector Responder

Elena15/10/2009 18:10:00

Respuesta a José Luis, el 15-10-2009 a las 17:59h.

Estimado Sr. José Luis,
sólo intento responder a la pregunta exacta (y muy dificil créame) que me ha hecho Eva. No pretendo ir más allá. Mi labor es otra, aunque familia muy directa mía está en el mundo del turismo.
Lo que usted dice, concuerdo al 100%.

Quizás, el planteamiento debería ir por la modificación de las actuales Leyes que controlan, supervisan y rigorizan ese sector, el de la aviación aérea. Hay una parte del Estado en democracia, que legisla y otro que imparte justicia de la mejor forma posible.
En este caso, es el Legislador el que debe actuar. Y créame que, muchas veces, la Ley está. Sólo que el Legislador hace la vista gorda...O no quiere.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar15/10/2009 11:10:00

He sacado la bola de cristal y creo que la caída de Air Comet será para el 15 de diciembre jajajaja y es que esto huele a un airmadrid cualquiera. De momento, en mi agencia "se vende" Air Comet con una declaración firmada por el pasajero de que ha sido informado de la situación de la compañía y de nuestra completo rechazo a vendérselo.

Leyendo el artículo, me gustaría hacer notar a los Sres. Pascual y Díaz que los créditos se devuelven, sean del ICO, del Gobierno o de una entidad privada... por muy ventajoso que sea el interés... No hagan el globo más grande, quizás una retirada a tiempo es mejor que una derrota.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr air15/10/2009 13:10:00

Teneis razon Pilar y Tonin...jodr pero me niego a aceptarlo y no nos podemos instalar en el conformismo, coño mucha democracia, mucha transicion y muchas leches en vinagre, pero arrastramos el mismo problema desde la primera republica...YA BASTA

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar15/10/2009 11:10:00

Puede Elena, pero eso desanima mucho a los clientes potenciales y es una forma de evitar ventas "problemáticas"...

Yo no se como viviste tú la situación de Air Madrid pero a nivel de agencias de viaje fue traumática y eso que era crónica de una muerte anunciada.

Los agentes de viaje incluso se reunieron el viernes 15 de diciembre para intentar retener el pago a la compañía porque se temía su desaparición. A los agentes desde IATA (¿por qué nadie les ha pedido nunca explicaciones?) se nos "amenazó" con caer en situación de default (algo bastante grave para quien venda billetes aéreos) si no se hacía frente a TODAS nuestras obligaciones de pago, incluyendo las de Air Madrid. El sábado 16 de diciembre la compañía fue cerrada. Nosotros sólo queríamos consignar el dinero judicialmente.

En definitiva, los agentes estamos cerca del mercado e intuímos cosas. Y ahora se intuye que Air Comet puede dejar de operar o dejar de operar ciertas rutas, o tener una larga temporada de huelga por falta de pago a sus trabajadores o bien problemas de suministro por falta de pago a sus proveedores.

Yo de momento con validez jurídica o sin ella, les hago firmar, aunque ninguno ha firmado todavía...

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Robledo15/10/2009 14:10:00

Tiene que haber de una p. vez una regulacion natural del mercado, si Air Comet no aguanta que cierre, pero me niego en rotundo pagar con mis impuestos reflotar morsas. A Spanair le pasa lo mismo, si estos catalinos altaneros se la juegan para luego beneficiarse, que apuesten con su dinero (privado) y ni un centimo publico, pero ni uno. A los empleados les deseo suerte, y que quieren que les diga, que si les gustaba la aviacion que hubieran trabajado para la unica empresa seria que hay en Espana : IBERIA. Las demas son un quiero y no puedo.

00 Más comentarios del lector Responder

Elena15/10/2009 11:10:00

Estimada Pilar,
Le entiendo perfectamente. Mi pequeña aportación era para que usted supiera a nivel jurídico. Cierto que, en caso de acogerse a la Ley de Acreedores, lo que se pacte finalmente, puede variar ostensíblemente pero al menos, que esté usted informada de la validez de dicho documento.
Es cierto que se atisba un Air MAdrid II. Por duro que parezca, lo que yo haría (no soy nadie para aconsejar, y menos en un sector que no es el mío y del que no vivo ni pago nóminas, obviamente) es considerar los riesgos. Si intuyo que una venta está dentro de "un riesgo" más que pausible, en lugar de hacer firmar un documento que pone (más o menos) que se está en contra de dicha venta, sencillamente, no lo ponga en venta.
Probablemente, me dirá que pierde negocio. Cierto. Ahí ya entra en la tesitura de riesgo innerente a cada negocio.
Créame que la Justicia, en estos casos, intenta en la medida que la Legislación le permite, beneficiar al máximo al consumidor y trabajador.
Al menos, ese es mi leit motiv.
Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio15/10/2009 11:10:00

Estimada Pilar, comparar a Air Madrid con Air Comet da pena y risa. Air Madrid no sufría ningún problema financiero, no debía dinero a la SS, ni a Hacienda, ni a los trabajadores, no recibió jamás un céntimo de subvención,y el poco dinero que debía a los proveedores, a su cierre, era el crédito normal de los último mes, no lo digo yo, tienes las cuentas en el registro mercantil. Te voy a contar una cosa, indudablemente eres libre de creértela o no, ¿sabes el motivo del cierre de Air Madrid? De Éxito, y no es una frase mía, es de un periodista. No creo que nunca salga a la luz los motivos del cierre de Air Madrid, pero te aseguro que no son los que publicó la prensa, por cierto gran parte de ella totalmente pagada y dirigida para un "acoso y derribo". Jamás en la historia de la aviación comercial española una empresa subió tanto y en tan poco tiempo, alguien estaba detrás del cierre, alguien poderoso que veía peligrar sus resultados o quería su negocio. Sabes la frase "Cuenta mil veces una mentira y se convertirán en una verdad", ¿que los aviones se caerían por falta de mantenimiento? Era lo fácil de cara a la opinión pública, y no hablemos de accidentes ni incidentes de otras compañías, inmaculadas en su mantenimiento, pero con accidentes mortales………. Pilar, la cuestión es que dejaron a 1200 trabajadores en la calle (yo me incluyo), que Air Madrid se había hecho con el 50% del mercado a Sudamérica desde España, que eran y son las únicas líneas rentables, en fin Pilar no te quiero convencer, pero he querido contarte mi verdad. Volviendo a Air Comet, fue la gran "salvadora" de Air Madrid, se quedo sus rutas ¿Sabes cuanto vale una ruta? ¿Sabes que no había rutas disponibles? ¿Sabes que se quedo a la semana del cierre con tres de sus aviones? ¿Sabes los meses en que se tarda en alquilar un avión?¿sabes que un año antes ya estaba "pactado" el cierre de la compañía? Sabes que Air Comet, en documento publico, tenia que contratar a 578 empleados a cambio de las rutas, y solo cumplió parte, se quedo las rutas y contrato a lo sumo a 20 trabajadores. Afortunadamente estoy trabajando, y cobrando a final de mes, pero mi época de Air Madrid ha sido la más feliz de mi vida laboral. Te envío un respetuoso saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar15/10/2009 12:10:00

Efectivamente Antonio, comparar a Air Madrid con Air Comet es injusto. La primera no recibía ningún apoyo y con la segunda... bueno, mira el comentario de "Empleados" de las 10:23 horas, hasta AENA va "en contra de sus propias normas"

Pero, desde "el mostrador" huele a lo mismo. Sólo puntualizar 2 cosas:

1) Air Madrid tenía algunas deficiencias operativas (retrasos, cancelaciones, cambios de horarios, ...)

2) Te olvidas de otra gran beneficiada, IBERIA...

D e todas formas, me preocupa que un empresario con problemas financieros, mendigando lismonas del Gobierno sea "nuestro" representante en el diálogo social... Espero que no se baje los pantalones y se mantenga firme en la negociación, ya es hora que alguien nos empiece a ayudar en esta crisis, a trabajadores y empresarios, no a los parados... y no hablo del despido libre, hablo de una reducción "temporal" de las cuotas de la Seguridad Social, por ejemplo. Pero no sé porque me parece que el Sr. Díaz necesita muchos favores y los vamos a pagar todos....

00 Más comentarios del lector Responder

Elena15/10/2009 16:10:00

Respuesta para Eva, el 15-10-2009 a las 13:09h.

Efectívamente Eva. Jurídicamente, podríamos matizarlo mucho pero la "esentiae" es la misma.
¿Qué ocurre entónces? Que nadie denuncia o hace uso de sus derechos hasta que le ocurre. (o pro desconocimiento).
Otro ejemplo Eva: ¿Sabía usted que para repostar combustible en cualquier gasolinera, sí eso que hacemos todos regularmente, técnicamente, necesitaríamos de tener una habilitación para el uso y manejo de combustibles y materias peligrosas?
Podría decirle mucho más pero no quiero llenar los juzgados, más de lo que ya están, que ya, por desgracia, no damos a basto...
Saludos.
1.- Por desconocimiento.
2.-

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air15/10/2009 12:10:00

Yo personalmente estoy deacuerdo en que son 2 aerolíneas distintas y distintas las circunstancias...pero Pilar, yo soy trabajador, no empresario...y estoy hastals co.... de que siempre tengan que bajarse los pantalones los trabajadores es más eso de os ayuda, lo diras por que pide ayudas al gobierno, por que currar mas, cobrar menos y que sea mas facil despedirme...a lo mejor te beneficia a tí pero para mí aumenta mi precariedad laboral. Ademas si crees que va a lograr algo util para las pequeñas empresas estas equivocada, por que las ayudas...como siempres serán para los que mas tengan, y ti y al resto les llegaran las migajas...lo que hace falta es un cambio de mentalidad que no es logico que me digan que tengo que vivir (coche,casa,vida privada y si puedes tienes hijos)...y todo eso con 950€ guarros al mes, pero con unos precios cada dia mas proximos a los del resto de europa pero los sueldos no...pobres empresarios...o empresaurios mejor, y quienes estamos jodidos los de siempre trabajadores y pequeños empresarios.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo16/10/2009 14:10:00

qUE puta verguenza, dinero de los contribuyentes para reflotar morsas, que los engominados y altaneras cobren sus super sueldazos y que el jefecillo mafioso de la CEOE salga airoso otra vez. a saber que prebendas le habra firmado zp. vaya m.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin15/10/2009 18:10:00

por lo visto ya les han embargado y hay que pagar a un juzgado en vez de al bsp.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar15/10/2009 13:10:00

Dr. Air fíjate que para que tú cobres tus 950 EUR NETOS en 14 pagas (si son 16 ya ni me parece tan mal) resulta que la empresa contratante termina pagando entre 1.700 EUR y 1.800 EUR mensuales... fíjate en lo que pido: rebaja temporal de cotizaciones sociales. Resulta que si tenemos un alto índice de paro (que yo soy de la que opina que si terminamos con la economía sumergida, este porcentaje se reduce a la mitad) y una SS con superávit... pues nada, habrá que animarnos a los empresarios a contratar y una forma es que el monto total mensual a desembolsar no sean 300.000 de las antiguas pesetas.

00 Más comentarios del lector Responder

aereos15/10/2009 9:10:00

Como se ve y se deduce, Air Comet no es ni va a ser viable, era un instrumento financiero, para adquirir aviones y alquilarselos a Aerolineas, COBRANDO MUY BIEN LA OPERACION, por cierto la venta de Aerolineas al grupo esta en el juzgado...
Ahora ya Argentina no quiere seguir pagando fiestas y claro se acabo el chollo. BSP embargado, seguridad social sin pagar, y todavía le dan crédito...
Vender billetes para Navidad, que ya vereis como IATA SE QUEDA CON EL DINERO... A ver donde estan los avales de las lineas aereas, porque las agencias ya pagamos 2 veces...

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE16/10/2009 9:10:00

RESPUESTA A ERNESTO RUANO: "los que les vendéis sois cómplices"; ¿tú crees que un agente de viajes de cualquier punto de España juega a esos niveles? No, simplemente va a trabajar (no sé si sabes lo que es eso), a mantener su puesto de trabajo y listo, nada más.

00 Más comentarios del lector Responder

Jose luis21/10/2009 19:10:00

Tienes razón "pepe" trabajar es lo que tenéis que hacer, no lo que estáis haciendo que es romper los mercados y hacer que el cliente deje de tomar en serio nuestro y tu trabajo. O que te has creído, que lo que estáis haciendo no os va a perjudicar?? abre tu los ojos y diles a tus jefes como dices tu que ese no es el camino y espabilar no es hacer lo que haceis vosotros.. porque cuando ya no queden precios para bajar .. que haréis? un poco de seriedad y por cierto amigo "pepe" el de marsnans... deja las mayúsculas para tu oficina.

00 Más comentarios del lector Responder

EXMARSANS21/10/2009 19:10:00

Amigo Pepe de Marsans,como exmarsans conozco un poco por donde van,entre otros recuerdos el delegado sindical era el jefe de personal,al comentar a direccion general que me pasaba el dia atendiendo quejas de clientes que una vez informados se sentian engañados por la publicidad,la respuesta fue ¿entran en la oficina? si,pues yo ya he hecho mi trabajo,ahora haz tu el tuyo,otro recuerdo es las infinitas reuniones masturbatorias(en el sentido de que se desacian de gustoescuchandose a si mismos) con los jefecillos, la mayoria fuera del horario de trabajo.
No quiero aburrirte seguro que tu conones bien de que hablo.
Y de todo corazón siento mucho la situación de Marsans,ya que conozco muy buenas personas en esta empresa.

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE ROBLEDO9/11/2009 13:11:00

Esto es lo peor que le puede pasar a un empleado de tierra : trabajar, no cobrar y con un futuro negro negro. El Zapaterismo mas ruin esta permitiendo que una compania haga esto con su capital humano, pero que pasa con los sufridisimos CLIENTES ??? el 90 porciento de los mismos son inmigrantes, gente muy poco preparada que no sabe de sus derechos y que esta compania PIRATA esta toreandolos sin piedad. CIERRE YA

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.