Diario 5407 20.10.2018 | 10:55
Hosteltur: Noticias de turismo

Un escáner que "desnuda" por completo a los pasajeros genera una fuerte polémica

16 octubre, 2009
Se está generando una fuerte controversia en torno al escáner instalado en la terminal 2 del Aeropuerto de Manchester y que produce imágenes "al desnudo" de los pasajeros para detectar al instante armas de cualquier tipo ocultas o explosivos. La buena noticia es que los pasajeros no tendrán que quitarse sus abrigos, zapatos o cinturones al pasar por los controles de seguridad.
El escáner de cuerpo entero, instalado en período de prueba por el aeropuerto de Manchester, también mostrará las ampliaciones de mama, las prótesis de extremidades, piercings y un contorno bastante claro de las partes íntimas de los pasajeros.

Los responsables del aeropuerto admiten que algunos viajeros puede que no deseen ser escaneados por la gráfica tan real de las imágenes producidas y, en ese caso, están en su derecho de negarse a someterse a este registro mediante un ?desnudo virtual" y optar por el cacheo tradicional.

La jefa de Servicio al Cliente en el aeropuerto, Sarah Barrett, destaca que la imagen en blanco y negro sólo será vista por un oficial en una ubicación remota antes de ser eliminada, "La mayoría de nuestros clientes no les gusta el cacheo tradicional sobre sus cuerpos, les resulta demasiado intrusivo, pero siguen queriendo que medidas de seguridad y se les mantenga a salvo. Este escáner elimina la molestia de tener que desnudarse. Las imágenes no son eróticas o pornográficas y, en cualquier caso, no pueden ser almacenadas o capturadas?, aseveró.

"Rápido y sin riesgos"

El escáner, fabricado por la empresa RapiScan Systems, agiliza el proceso de inspección y lo hace más cómodo para los pasajeros, que no tendrán que quitarse los abrigos, los zapatos o cinturones como están obligados en todos los puestos de control de los aeropuertos, defienden las autoridades de Manchester.

Agregan que los pasajeros que viajan con frecuencia no deben preocuparse por la radiación de bajo nivel de rayos X que utiliza la tecnología de esta máquina. ?Una radiografía dental transmite 20.000 veces más radiación que el escáner?, asegura Barrett. "Cada pasajero puede pasar a través de esta máquina 5.000 veces al año sin tener que preocuparse. Es super seguro y la cantidad de radiación transmitida es muy pequeña", puntualizó.

Los escáneres, que costaron casi 90.000 euros cada uno, fueron probados en el aeropuerto de Heathrow en 2004. El Departamento de Transporte decidirá si se instala permanentemente al concluir el período de prueba que se prolongará por un año.

Las ondas electromagnéticas son emitidas sobre los pasajeros cuando están parados en la cabina y se refleja una imagen virtual al desnudo en tres dimensiones, creada a partir de la energía reflejada.

Los funcionarios de seguridad en los Estados Unidos han sido pioneros en la utilización de escáneres electrónicos con visisón de Rayos X en los aeropuertos de Nueva York y Los Ángeles y gradualmente se está desplegando en otros aeropuertos del país, tal y como publicó HOSTELTUR.
 
El Aeropuerto de Manchester gestiona más de 22 millones de pasajeros al año. Respecto a España, tiene quince conexiones, con los aeropuertos de Barcelona, Reus, Girona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Murcia, Alicante, Almería, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

El año pasado, en su período final de sesiones, la Comisión Europea retiró la propuesta de introducir escáneres corporales en los controles de los aeropuertos de la UE sólo porque las negociaciones sobre este punto estaban retrasando el avance del paquete de medidas de seguridad aérea y Bruselas pretendía que ese paquete, que también incluye las normas sobre líquidos, entrase en vigor en 2010, lo cual lograría si se suprimía entonces el apartado de los escáneres corporales, aunque prevé volver a introducirlo en el futuro.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hostetur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.