Diario 5407 20.10.2018 | 20:04
Hosteltur: Noticias de turismo

La satisfacción de los clientes de hotel europeos, en los niveles más altos del último lustro

26 octubre, 2009
Todos los segmentos de la hotelería, desde los más lujosos a los más económicos, han visto como este año la satisfacción de los clientes en Europa ha mejorado notablemente con respecto a 2008. Así lo recoge un estudio realizado anualmente por J.D. Power and Associates, en el que se pone de manifiesto además, que la de este ejercicio es la mejor valoración desde que se empezó a elaborar el índice, y ésta es su quinta edición. 
Al contrario que ocurrió el año pasado, cuando, tal y como publicó HOSTELTUR, el mayor incremento se produjo en las categorías medias y económicas, en esta ocasión los que más mejoran son los segmentos de lujo y super lujo. Sobre una escala de 1.000 puntos, han crecido en 25 y 24, respectivamente, mientras las dos anteriores han subido en torno a los 16.
 
La mejora ha sido experimentada igualmente por todas las marcas analizadas, 42 en total. El documento establece la satisfacción en base a siete indicadores: costes y comisiones, habitaciones, facilidades del hotel, comidas y bebidas, check-in y check-out, servicios, y reservas. Esta edición está basada en las respuestas de más de 13.000 personas que se alojaron en algún hotel europeo entre mayo y septiembre.
 
?Los hoteles europeos no han perdido la atención de sus huéspedes, a pesar de un clima económico que ha reducido la demanda y ha forzado a las cadenas a contener rigurosamente los gastos?, ha comentado Michael Drago, director de Hotelería y Viajes de la consultora estadounidense.
 
Importante presencia española
 
En base a la clasificación realizada por J.D. Power and Associates, el Top 10 de las marcas que considera ?muy exclusivas? está encabezado, por segundo año consecutivo, por Steigenberger Hotels and Resorts. Le siguen Radisson Blu y Maritim Hotels. En esta clasificación aparece Riu, que con 778 puntos se coloca octava.
 
Pero donde mayor presencia española hay es entre las diez primeras dentro de la gama ?exclusiva?. Aunque en primer lugar se encuentra Mövenpick Hotels & Resorts, Iberostar se posiciona cuarta, con 754 puntos; AC, sexta, con 743; NH, séptima, con 741; Meliá Hotels & Resorts, octava, con 739; Hesperia, novena, con 735; y Husa, décima, con 715.
 
En lo que la consultora denomina ?gama media de servicios completos? aparece Barceló. Es sexta al haber obtenido 746 puntos. En octavo lugar se haya NH Jolly, que registra 743 puntos, y en decimoquinta y decimosexta posición, Sol y Tryp, empatadas a 716 puntos.
 
En el segmento económico, liderado por Premier Inn (738), no hay ninguna firma española.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.