Diario 5407 20.10.2018 | 17:53
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA, 10:15 horas

Lagun Air reclama al Aeropuerto de León 1,6 millones de euros

28 octubre, 2009
La compañía aérea Lagun Air, que ya no está operativa, ha reclamado hoy ante la justicia al Consorcio del Aeropuerto de León una deuda de cerca de 1,6 millones de euros que la institución no afrontó con la justificación de que se incumplía el convenio entre ambas y que la aerolínea llevó a efecto.
El Juzgado de Instrucción número ocho de León ha acogido la vista oral del caso, que ha quedado vista para sentencia después de la exposición de ambas partes y de la declaración de quienes eran gerente y adjunto a la gerencia de la compañía, Plácido Sánchez y Javier Vega, respectivamente, en calidad de testigos.

Según la acusación particular, entre 2005 y 2008 el Consorcio del Aeropuerto no abonó de "forma sucesiva" el coste de las facturas emitidas por Lagun Air al Consorcio -integrado por la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León- para la gestión de la promoción del Aeropuerto de Virgen del Camino, y que ascienden a un montante conjunto de 1.573.264,91 euros.

Sánchez ha justificado que desde la presidencia del Consorcio del Aeropuerto se le comunicó que el impago derivaba de la falta de fondos. Ambos testigos han sostenido que el objeto del citado convenio era "volar", un aspecto que han asegurado que se justificó al Consorcio con las facturas emitidas por Eurocontrol, que detallan que la compañía hizo 7.985 operaciones de 2005 a 2008 (650 más de las comprometidas).

El Consorcio alegó en su día que no se cumplía con el número de vuelos establecidos en el convenio de acuerdo con los datos contabilizados por AENA, que Sánchez ha considerado "ineficaces para verificar las operaciones" puesto que no registran aquellas que por ejemplo por circunstancias meteorológicas hayan tenido que aterrizar en Oviedo.

Sin embargo, Vega ha remarcado que la fiabilidad de los datos aportados por Lagun Air radica en que es "imposible" que se realice un vuelo comercial "sin que Eurocontrol -que verifica todas las operaciones registradas en el espacio aéreo- lo controle".

Otra de las condiciones del convenio consistía en que las aeronaves estuvieran rotuladas con el logotipo del consorcio del aeropuerto con fines promocionales, del que carecían algunos aviones de la compañía.En su declaración, Sánchez ha asegurado que estos vuelos respondían a situaciones de urgencia en las que se operó con naves de sustitución, pero que la aerolínea sí disponía de tres aparatos que publicitaban en el exterior e interior al consorcio leonés.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.