El gasto total de los turistas extranjeros que viajaron a España en septiembre cayó un 8,5%

Los turistas extranjeros que visitaron España en septiembre de 2009 gastaron un total de 5.017 millones para la realización de dichos viajes (incluyendo el transporte, la contratación con intermediarios, etc), según la encuesta Egatur del IET. Dicha cifra es un 8,5% inferior a la de septiembre de 2008.

La mayor parte del gasto, un 40% sobre el total, se concentró solo en dos mercados emisores: Reino Unido y Alemania. Los turistas alemanes se gastaron de media 1.000 euros para viajar a España, un 6% más.
 
Durante los nueve primeros meses del año, el gasto total de los turistas extranjeros que viajaron a España alcanzó los 38.564 millones de euros, un 7,5% menos que en el mismo período del año anterior.
 
Según informa el Instituto de Estudios Turísticos, "el gasto realizado por los turistas que se alojaron en hoteles descendió en septiembre un 15,7%, hasta alcanzar los 3.086 millones de euros. Por el contrario, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento no hotelero aumentó un 6,1%. El gasto de los que se alojaron en casa de familiares o amigos destacó por un notable incremento del 10,8%".
 
Por otra parte, el gasto realizado por las personas que viajaron sin paquete turístico fue el 68,4% del total realizado y disminuyó un 6,2%, explica el IET. El gasto de los turistas que vinieron a España con paquete descendió un 13%.
 
Cabe recordar que España recibió 5,1 millones de turistas extranjeros en septiembre, lo que significó un descenso del 9,5%, según la encuesta Frontur. Durante los nueve primeros meses del año se han recibido un total de 42,1 millones de turistas, lo que ha supuesto un retroceso del 9,8% con relación al mismo periodo de 2008.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.