Diario 5406 19.10.2018 | 21:51
Hosteltur: Noticias de turismo

Los viajes turísticos de los españoles subieron un 5,1% en la temporada alta, según Familitur

30 octubre, 2009
Los españoles realizaron 54,9 millones de viajes entre julio y septiembre, un 5,1% más que en la temporada alta del año anterior, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida ayer.
De la última encuesta Frontur se desprende que Andalucía fue en la época estival la principal comunidad receptora del turismo nacional. La vivienda de familiares y amigos fue la más utilizada por los españoles en verano.

Tras una ligera caída del 0,2% en julio y un aumento del 2,3% en agosto, en septiembre, se registró un incremento de los viajes del 14% respecto al mismo mes de 2008.

Los 122,2 millones de viajes realizados por los españoles en los ocho primeros meses de 2009 supusieron permanecer en cifras similares al mismo periodo del año anterior.

No obstante, la encuesta sólo publica un avance de los datos correspondientes al verano de 2009.

Resultados cerrados del primer semestre

Los resultados cerrados del primer semestre del año muestran que los viajes de los españoles aumentaron un 0,4%, hasta un total de 81,8 millones.

Hasta junio, del total de desplazamientos, un 93,3% correspondió al turismo interno y un 6,7%, al emisor (hacia otros países).

Mientras los viajes de los españoles por España se mantuvieron (un 0,1% negativo), los efectuados al extranjero crecieron un 8,2% en relación a los seis primeros meses del año pasado.

Andalucía fue el principal destino del turismo nacional, con una cuota del 17%, a pesar de un retroceso del 2%, seguida de Cataluña, con el 13,6% y una caída del 0,4%.

En el polo opuesto se situó la Comunidad Valenciana, que experimentó un alza del 13,8%.

Según la comunidad autónoma de origen, Madrid fue la primera, con una cuota del 17,3%, pese a una pequeña disminución del 0,2%, mientras que la valenciana fue la que se apuntó el mayor crecimiento, que fue del 11%.

Durante el primer semestre de 2009, se siguió acentuando la tendencia al uso mayoritario del vehículo propio (el 85,7% del total de desplazamientos), con un avance del 1,5%, frente a una contracción del 4,8% del avión.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.