La Xunta diseña un plan piloto para mejorar la gestión hotelera

Innovar para diferenciarse, y también para subsistir. Estas podrían ser algunas de las razones del plan piloto que el Ejecutivo gallego va a poner en marcha, de un modo experimental y anónimo, con el concurso de un grupo de establecimientos hoteleros que busca mejorar la eficiencia en la gestión hotelera.

Así lo anunció ayer Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo de la Xunta, durante el transcurso de la jornada La Innovación, clave para el turismo del siglo XXI, donde la responsable autonómica adelantó que su departamento está ultimando un “plan piloto que pretende mejorar la gestión interna de la hotelería gallega”.
 
El primer avance consiste en la realización de un diagnóstico del modelo de gestión que realizan los establecimientos adheridos al proyecto para, a continuación, determinar en qué punto de esa labor es necesario “ayudar a innovar”, señaló Pardo.
 
Lo que sí tiene claro la secretaria xeral es que “bajar los precios es siempre una medida desacertada”, y también que la innovación es “una necesidad continua”. Y para ello recetó al sector “diferenciarse de un modo sostenible a través de la creación de vínculos emocionales para lograr la satisfacción del cliente”, indicó. A su juicio innovar no es sólo inventar, “sino un nuevo método de producción que si bien supone esfuerzo, representa siempre beneficio”, aseveró.
 
Nueva política estratégica
 
En paralelo a esta medida la administración autonómica tiene ya elaborado el borrador de otro plan que busca, por encima de todo, incrementar la demanda turística alrededor de un cinco por ciento, lo que supondría unos 400.000 turistas más cada año. Su consecuencia más inmediata debería ser, para el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, “el aumento del gasto hasta los 120 euros por persona”, así como tratar de que la estancia media roce los tres días de duración.
 
Para el cumplimiento de estos objetivos el plan consta de más de ochenta líneas de actuación que incidirán sobre cuatro ámbitos de actuación: la ordenación y el desarrollo sectorial, los productos turísticos y las campañas de marketing.
 
Dos jornadas más
 
El encuentro La innovación, clave para el turismo del siglo XXI que tuvo lugar en Santiago de Compostela forma parte del tour de jornadas que el ITH y Segittur están celebrando por diferentes ciudades de España. La anterior, tal y como recogió HOSTELTUR, tuvo lugar en Las Palmas y las dos que faltan de aquí a final de año se organizarán en Sevilla el día 26 de noviembre y en Madrid el 10 de diciembre.
 
Alfonso Basterra (hoteles@hosteltur.com)
 
 
innovación.jpginnovación.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.