Diario 5349 14.08.2018 | 16:08
Hosteltur: Noticias de turismo

Spanair se propone ahorrar 100 millones al año con su plan de recorte de costes

4 noviembre, 2009
El presidente de la aerolínea, Ferran Soriano participó ayer en el foro Matins de Esade, con la conferencia "Spanair, un reto colectivo", en la que explicó las estrategias de futuro de la compañía. Asegura que los cambios que implica la reestructuración de la compañía, orientados a reducir sus gastos operativos, le permitirán un ahorro de 100 millones de euros al año y entrar en beneficios en 2011, incluyendo reducir salarios y recortar personal y flota.
Soriano afirmó que Spanair facturó el año pasado 1.000 millones de euros y perdió 187 millones. Recordó que la compañía está inmersa en un proceso de reestructuración, con la renegociación de los contratos y cambios en los convenios colectivos, para efectuar reducciones salariales o reajustes de personal, con el fin de mejorar su eficacia y conseguir que "deje de perder dinero" y entre en beneficios en 2011.

"Para tener una Spanair con futuro hay que hacer sacrificios", expresó Soriano, quien añadió que estos cambios que están haciendo suponen un ahorro de 100 millones de euros al año. Planteó que la salida natural de una aerolínea de las características de Spanair es la Bolsa o integrarse en un gran grupo, y dijo que lo natural sería que en el futuro los acuerdos de cualquier tipo que se hagan deben ser con compañía de la alianza aérea a la que pertenecen, Star Alliance.

Ferran Soriano destacó que los inversores de Spanair no esperan dividendos "porque no los van a tener", ya que cuando "hagamos caja", aseguró, inauguraremos el vuelo Barcelona-Buenos Aires, al que le seguirán otras rutas intercontinentales. Mientras inician los vuelos transoceánicos propios, Soriano dijo que están convenciendo a otras compañías para que vuelen a Barcelona, y Spanair "les llenará los aviones y gestionará los billetes". El objetivo último es hacer de El Prat un aeropuerto "hub".

En abril, la compañía comenzará a comercializar los vuelos de Continental Airlines con Barcelona y Madrid, y Soriano espera poder llegar a un acuerdo con compañías asiáticas para operar rutas a Latinoamérica a través de Barcelona.

Soriano recordó que el precio medio de los billetes aéreos ha caído en picado "y no se va a recuperar".

La reestructuración también pasa por abandonar rutas que no son rentables, como las que conectan Barcelona y Madrid con Jerez, que ha dejado de volar hace dos días, y replantear la manera de operar el puente aéreo, una ruta que era muy rentable y que ahora es deficitaria porque ha perdido el 50% del tráfico.

HOSTELTUR (transportes@hlosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.