Diario 5350 15.08.2018 | 16:41
Hosteltur: Noticias de turismo

UCAVE creará una "bolsa común" de producto propio vía internet

4 noviembre, 2009
La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) pondrá en marcha a través de su web una "bolsa común" donde sus asociadas podrán ofertar producto propio, según ha informado a HOSTELTUR el presidente de esta asociación, Rafael Serra.
"El proyecto aún se encuentra en fase embrionaria y habrá que esperar unos dos años hasta que haya madurado del todo", explica Serra. Por ejemplo, el sistema permitiría consultar rápidamente las agencias que programan un país concreto y comparar los diferentes viajes disponibles.
 
Esta plataforma, dice el presidente de UCAVE, no solo ayudará a las agencias a promocionar su producto entre el cliente final, sino que, al hacer más transparente la información, podría dar pie a nuevos acuerdos comerciales y alianzas entre las agencias miembros de la asociación.
 
"Hay que abrir los ojos a las joint-ventures o a buscar sinergias entre agencias, si con eso podemos crecer todos y ganarnos la vida", expone Rafael Serra.
 
El proyecto de la "bolsa común de producto propio" fue anunciado por el presidente de UCAVE al término de la jornada de reflexión "Mirando hacia el 2010", que ayer reunió en Barcelona a cerca de 70 directores y propietarios de agencias de viajes.
 
En dicha jornada se expusieron los casos de diferentes agencias, que resisten mejor los embates de la crisis económica y la caída de la demanda gracias a su especialización.
 
Agencias especializadas

Hole in One es una agencia de viajes especializada en golf, digirida por Vicenç Puigdelloses. "También nuestros clientes miran por internet, por eso tenemos que montar paquetes más complejos y atractivos, además de saber conectar con ellos, haciendo un seguimiento constante por teléfono", explicó.
 
Iberplan es una agencia especializada en viajes de negocios, "un segmento muy competitivo, pero donde se trabaja todo el año y el cliente reconoce tu valor", expuso su director general, Marc Xapelli. Y este reconocimiento, explicó, es una vía para captar al cliente de empresa como cliente vacacional.
 
La agencia Terres Llunyanes, especializada en viajes alternativos de larga distancia, abrió su oficina en el pueblo de Esparraguera, a 38 KM de Barcelona, "y esto nos obligó a tener que invertir mucho en canales de comunicación y en internet para llegar a nuestro target, pero mereció la pena", indicó su directora, Anna Romagosa.
 
Tarannà Viajes explicó a los asistentes cómo han creado una oficina propia en Costa Rica, uno de los destinos que más trabajan. "De este modo controlamos mejor el producto y ha sido una segunda vía de negocio, pues otros operadores de España y EE UU ya nos envían clientes", apuntó su director, Xavier Gil.
 
Pérdida de credibilidad ante el cliente

En el debate que se abrió a continuación, varios profesionales reconocieron que en los últimos años la facturación de sus negocios ha caído, "quizá porque hemos perdido credibilidad ante el cliente. ¿Qué podemos hacer para recuperarlos?", apuntó Rafael García, director de la agencia Bontur.
 
Por su parte, Jaume Ventura, de Giramón Viajes, apuntó que un porcentaje cada vez mayor del mercado se mueve más por el precio y que el cliente "de toda la vida" ya no es fiel a la agencia, pues puede contactar directamente con el corresponsal en un destino lejano vía internet. Y esta tendencia, remarcó, puede afectar tanto a las agencias generalistas como a las especializadas.
 
La intención de UCAVE es continuar organizando foros de este tipo y potenciar la formación de sus asociados, a través de seminarios, "para sacar más provecho de internet", según concluyó su presidente.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.