Diario 5355 22.08.2018 | 00:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Las 5 noticias más leídas

Orizonia negocia la adquisición del turoperador Travelider

8 noviembre, 2009
El turoperador Travelider, propiedad de los grupos de gestión Star, Airmet, Unida, Europa Viajes, Over, Avantours y Edenia, está culminando el proceso de venta al grupo Orizonia. Si la auditoria y cierres contables no se dilatan, la operación estará cerrada antes de que acabe el año, según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR. En cuanto a las condiciones de la operación, si bien fuentes cercanas al proceso señalan que podría ser a costa de una absorción de la deuda de Travelider (cercana a los dos millones de euros), desde el turoperador apuntan a una fórmula parecida a un alquiler de la marca con derecho a compra.

La crítica situación que está atravesando el sector desde hace casi dos años está cambiando los roles de algunas empresas y grupos. Travelider, que cuenta con una trayectoria de empresa compradora, ha acabado poniéndose a la venta por parte de sus grupos de gestión propietarios. Este turoperador, que compró en 2005 la mayorista Viamar (y la vendió en febrero del presente año), también estuvo a punto de comprar Andaltour a finales de 2004, si bien finalmente la operación no cuajó, y actualmente esta mayorista (en suspensión de pagos desde hace un año) debe a Travelider unos 300.000 euros.
 
Esto, sumado “al importante pasivo que nos dejó Viamar”, según asegura a este diario el consejero delegado de Travelider, Manuel Aragonés, ha llevado este turoperador a ponerse en venta. A la llamada ha contestado Orizonia, fiel a la trayectoria de adquisiciones que caracteriza a este grupo desde su nacimiento hace tres años.

 
No obstante, Aragonés señala que la principal razón de la posible operación “va más allá de lo que es una compra-venta. El sector tiende a la concentración, como está ocurriendo en otros mercados, cuyo último ejemplo es el caso francés de la fusión de los grupos Afat-Selectour”.
 
Alquiler con derecho a compra
 
En cuanto a las condiciones de la operación, si bien fuentes cercanas a la operación señalan que podría ser a costa de una absorción de la deuda de Travelider (cerca de dos millones de euros) y su posterior liquidación a base de sobrecomisiones hasta su total liquidación, Aragonés no lo confirma y niega que la deuda sea tan grande, y que la vaya a absorber el comprador, y da como único detalle que se plantea un modelo parecido “más bien a un alquiler de la marca con derecho a compra”.   
 
Por otro lado, si bien la negociación con Orizonia está en su fase final, en el caso de que finalmente no fraguara por alguna circunstancia, en Travelider aseguran que cuentan con una segunda opción en la recamara: otro grupo turístico español podría estar también interesado.
 
Travelider fue lanzado al mercado en el año 2000 por Avantours, Airmet, Europa, Over y Star. Posteriormente se sumó Unida en 2006, y de una escisión de Over surgió Edenia como séptimo socio. Hasta hace un año vendía su producto exclusivamente a través de las agencias asociadas a los mencionados grupos de gestión, si bien posteriormente se ha abierto al sector y mantiene acuerdo con varias de las grandes y medianas redes.
 
Este turoperador, especializado en larga distancia y Europa, realiza su actividad de negocio en España, Portugal y Sudamérica.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Si quiere leer los comentarios de esta noticia entre en este enlace.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.