Los recortes presupuestarios llegan a las consejerías de Turismo

Los recortes presupuestarios de cara a 2010 están llegando a numerosas consejerías de Turismo, como consecuencia de la caída de los ingresos en varias Comunidades Autónomas. No obstante, las Administraciones intentan reducir gastos ordinarios y mantener o incrementar las partidas destinadas a promoción e inversiones.

Illes Balears

Así, la consejería de Turismo de Illes Balears contará el año que viene con un presupuesto total de 74 millones de euros, un 5,3% menos respecto a 2009. Según ha explicado el conseller Miquel Nadal, se aumentará de 27 a 30 millones la partida para la Dirección General de Promoción Turística, mientras que se bajará tanto el gasto corriente (-11%), como la Secretaría General (-14%) y la Dirección General de Ordenacion (-16%).
 
Dentro de los organismos adscritos a la Conselleria, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) dispondrá de 26,9 millones en 2010 (un 9,3% más), y el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) contará con 14,7 millones (+1,7%).
 
Los otros grandes proyectos del departamento para 2010 son el Palacio de Congresos de Palma, al que ese año se destinarán 1,5 millones y la reforma de la Playa de Palma, con una inversión en 2010 de 10 millones.

Otro proyecto relacionado con internet, dotado con dos millones de euros, marcará "un antes y un después en lo que respecta a los portales de información turística de Balears", dijo el conseller. Igualmente se desarrollará un plan estratégico de marketing turístico "online".
 
Regularización de plazas turísticas
 
Pero en cualquier caso, la Conselleria de Turismo espera llevar a cabo el año que viene una recaudación extraordinaria gracias a la regulación de plazas hoteleras, a través de la bolsa creada por el departamento. Los ingresos que produzca esta medida se destinarán "íntegramente" a mejorar la competitividad de las zonas turísticas y empresas, dijo Nadal.
 
De este modo, el nuevo Consorcio de Regularización de Plazas Turísticas de Mallorca, creado en octubre de 2008 y que gestiona las plazas de alojamiento turístico no ajustadas a la ley que existen en la isla, regulará entre 12.000 y 15.000 plazas turísticas, que actualmente están fuera de ordenación. Ello supondrá unos ingresos de unos 80 millones de euros.
 
Euskadi
 
Por otra parte, el departamento de Turismo del Gobierno vasco contará el año que viene con un presupuesto de 24,2 millones de euros. En todo caso, el presupuesto total de la consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo reducirá en un 10,7% su gasto corriente.
 
Región de Murcia

La consejería de Cultura y Turismo Región de Murcia dispondrá el año que viene de un presupuesto total de 94,4 millones de euros, un 26% menos respecto a 2009. A la dirección general de Turismo se le asignan 17 millones. El consejero del departamento, Pedro Cruz, declaró que estos presupuestos permitirán llevar a cabo "una  política turística innovadora, en la vanguardia de las estrategias de promoción en el competitivo mercado español".
 
Canarias

La Consejería de Turismo de Canarias, tal como ya informó HOSTELTUR, contará el próximo año con un presupuesto de 95,4 millones de euros, un 17,3% menos que en el actual ejercicio. No obstante, para la rehabilitación de los espacios públicos se destinarán 14,8 millones, un 54% más. En cambio, el presupuesto de la empresa pública Promotur se reducirá en un 18%, por lo que "maximizará las acciones promocionales", según informó el Gobierno canario.
 
Andalucía

Recientemente también fue aprobado el presupuesto del área de Turismo de la Junta de Andalucía, que contará el año que viene con una partida de 193 millones de euros. De esta cantidad, el 30% (casi 58 millones de euros) se destinará a promoción turística. Igualmente la Junta de Andalucía ha realizado "un esfuerzo extraordinario" en contención del gasto corriente.

Comunitat Valenciana

Finalmente, cabe recordar el presupuesto de la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana, que ascenderá a 71,6 millones de euros el año que viene, un 9% menos respecto al ejercicio actual. De esta partida, 18 millones de euros se dedicarán a la estrategia de promoción turística en los mercados emisores

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.