Diario 5353 19.08.2018 | 13:26
Hosteltur: Noticias de turismo

Uruguay aumenta un 5% el número de turistas pese a la recesión mundial

11 noviembre, 2009
Uruguay ha seguido una tendencia inversa a la general al recibir en lo que va de 2009 más visitantes que el año pasado pese a la crisis, convirtiéndose así en uno de los pocos países inmunes a los devastadores efectos de la recesión económica en el sector turístico. El país sudamericano incrementó en torno al 5% su número de turistas, respecto a 2008, cifra en la que no incluye los 400.000 turistas que llegaron en crucero.

El asesor del Ministerio de Turismo Benjamin Liberoff aseguró que si en el último trimestre de este año se igualan los datos registrados en 2008 -hipótesis plausible dado el ritmo seguido hasta ahora-, los ingresos por turismo crecerán un 20% respecto a entonces y alcanzarán los 1.200 millones de dólares (alrededor de 800 millones de euros).

De cara a 2010, está previsto que se mantenga la tendencia y que el número de visitantes crezca en torno al 4%, mientras que en los ingresos se espera un incremento de entre un 8 y un 10%.

La celebración en Brasil del Mundial de Fútbol en el año 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016 también ha hecho crecer las expectativas uruguayas en torno a la repercusión que estos acontecimientos pueden tener en el turismo.

"En la próxima reunión de ministros de Turismo del Mercosur vamos a trabajar en cómo sacar provecho de estas citas deportivas", destacó Liberoff, quien recordó la importancia de este sector para la economía del país, dado que representa el 6% de su PIB.
 
Estas declaraciones las ha hecho Liberoff en el marco de la World travel Market. Allí Uruguay presentó ayer la nueva terminal del aeropuerto Internacional de Carrasco, una infraestructura "clave" para los intereses turísticos del país y que se enmarca dentro de la política de mejora de sus conexiones aéreas con el resto del mundo.

Fomentando el turismo gay

Liberoff afirmó que la oferta turística uruguaya es muy variada, y va desde el típico destino de sol y playa -dirigido fundamentalmente al mercado argentino- hasta el turismo en el medio rural o incluso el dirigido a satisfacer las demandas del público gay.

"En nuestro país se reconoce a las parejas del mismo sexo y es uno de los pocos en donde se les permite adoptar. Eso lo hace interesante para ellos, y por eso nos estamos adecuando a él", explicó.

Liberoff señaló que habitualmente se considera que el turista homosexual gasta de media un 20% más que el heterosexual, y recalcó que para atraerlo hace falta "saber sus propios códigos".

El asesor uruguayo señaló también que la seguridad es una cuestión que ayuda al país a atraer a un mayor número de visitantes, y afirmó que existen menos problemas en Uruguay que en otros países de su entorno.

Otro de los retos del país es crecer como destino turístico de segunda residencia gracias "a la calidad de vida" que se disfruta en la República Oriental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.