Los turoperadores les reclaman bajadas de precios para 2010

Consigna en la WTM para los hoteleros españoles: no perder los nervios y esperar

No perder los nervios ante las presiones de los turoperadores, que están reclamando bajar los precios para 2010, y esperar. Es la consigna que las diferentes asociaciones hoteleras de Balears están lanzando en la feria World Travel Market de Londres.

Entre enero y septiembre de 2009, Balears ha recibido 2,55 millones de turistas británicos, un 15,5% menos respecto al mismo período del año anterior. Por islas, los descensos han sido del -18,7% en Mallorca; del -9,4% en Menorca; y del -8,3% en Ibiza y Formentera. El Reino Unido es el segundo mercado turístico en importancia para el archipiélago.

Los grandes turoperadores británicos y los hoteleros de numerosos puntos de las islas firmaron, de cara a 2010, un incremento cero de los precios. Sin embargo, en la WTM han arreciado las presiones para renegociar los contratos a la baja.

"2010 va ser un año difícil, volcado en la venta de última hora. Aunque la incipiente recuperación económica podría variar en parte el devenir de la próxima temporada. Es el momento de estar muy unidos el sector público y el privado, y no tomar decisiones precipitadas desde el punto de vista empresarial. Tenemos todavía tiempo para ver cómo evolucionan las ventas", explicaba ayer a HOSTELTUR Aurelio Vázquez, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras.

De hecho, al mismo tiempo que los pasillos de la feria Excel de Londres estaban abarrotados de profesionales turísticos moviéndose con frenesí arriba y abajo, las pantallas de TV instaladas en diversos puntos del recinto ferial informaban de que el Reino Unido está dejando atrás la fase más aguda de destrucción de empleo.

Según apuntaba Joan Melis, presidente Asociación Hotelera de Menorca, "parece que la crisis ha tocado fondo y se ven pequeños indicios de recuperación en los mercados emisores, pero tenemos que ser muy prudentes. Creo que 2010 será muy similar a 2009 y que las reservas continuarán siendo muy de último minuto. Pero no nos tenemos que poner nerviosos. En los próximos seis meses hay que hacer una intensa campaña de promoción y prepararnos para que la baja ocupación no nos coja por sorpresa. Si estamos preparados, los efectos colaterales serán menores".

Una de las zonas turísticas de Balears más dependientes del turismo británico es Palmanova-Magaluf. De sus 30.000 plazas hoteleras, casi tres cuartas partes tradicionalmente han sido ocupadas por turistas británicos en los últimos años.

Sin embargo, de cara a 2010 las ventas han bajado un 5% "y eso que son precios mucho más bajos para incentivar la reserva anticipada, pero no ha funcionado", apunta Sebastià Darder, presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, Calvià.

"2009 no ha sido un año bueno para el mercado británico, hemos estado un 25-30% por debajo de la expectativa que teníamos, comparados con 2008. De cara a 2010 somos moderadamente pesimistas".

Los hoteleros de Calvià también observan con inquietud el auge de las grandes agencias on line, cuyo reclamo básico para captar clientes es el precio. Además, rechazan renegociar a la baja los contratos para el año que viene, como les están reclamando los grandes turoperadores, y de momento prefieren esperar.

Pero la presión para bajar los precios crecerá día a día mientras la coyuntura económica, y sobre todo la evolución del empleo en los mercados emisores, no muestre signos claros de mejora.

Xavier Canalis, desde Londres

 
estand Balears.JPGestand Balears.JPG

estand Balears.JPGestand Balears.JPG

estand Balears.JPGestand Balears.JPG

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe12/11/2009 10:11:00

Lo he comentado desde hace años hasta la saciedad, no por bajar precios a los TT.OO. nos van a mandar mas reservas, entre otras cosas por que lo que baja el hotelero solo se transmite al cliente final en una infima parte de la bajda, el resto "se pierde en el camino".

Animo, aguantad, sus clientes quieren venir a nuestras costas y, o los traen ellos, o el cliente tardara un año o dos como mucho en volver pero volverá, y por su cuenta, el hotelero podra cobrar algo mas y ademas no a 3 meses de la llegada del turista.

Ese rollo que se traen lo los TT.OO. de mandar clientes a otros destinos que el cliente realemnte no desea, solo les vale para entretenerlos un año, pues no encuentran en ningun pais lo que tienen en españa.

Saludos y animo a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

peret13/11/2009 9:11:00

Esperemos, esperemos, que pronto moriremos.
La Touroperacion no puede vender España por que somos caros, carisimos, vendemos un producto de masas con playas alicatadas hasta el techo y competimos en precio con paises como Turquia y Egipto que tienen una oferta nueva y con all in de 4 estrellas con miles de metros de jardines.
En España, o nos espabilamos con los costes, afrontamos reformas estructurales en mercado immobiliario y laboral, o nos salimos del euro y depreciamos la peseta, o nos vamos al garete. Claro que otra opcion es esperar, como nuestros politicos recomiendan, a ver si nos viene un golpe de suerte..

00 Más comentarios del lector Responder

morsa13/11/2009 10:11:00

Cuanta razon tienes Peret! Aunque no esfalso que lo que obtienen en otros destinos no se puede comparar con la calidad de España, el tema precios es lo que manda, y aquí no podemos competir en ese sentido. ¡Fuera el euro que nos ha quitado competitividad! ¡Agilicemos la burocracia, flexibilicemos el mercado laboral!!

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar13/11/2009 11:11:00

Desde mi opinion el principal problema radica en que se sigue tratando con el Tour Operador y asi lo hace el con sus proveedores, como el primer dia.
la sociedad ha evolucionado mientras que los formalismos entre empresas, por necesidades del TTOO no han variado un solo apice, desde la creencia de que el mercado es mio, imponen sus conocimientos y criterios al sometimiento del Hotelero.
la respuesta es muy simple, si no te gusta como te tratan, cambia.
Cambiar, implica tomar decisiones e inversiones, y ahi es donde esta la madre del cordero.
Todo no se puede tener, y la relacion entre estos señores, es que a ambos lados lo quieren todo, la experiencia nos demuestra que en etapas anteriores, todos ganan, unos por desconocimiento y otros por avispados, una vez circula la informacion y se transforma en conocimiento, nace el conflicto.
La distribucion siempre fue y sigue siendo la asignatura pendiente del sector turistico.
Saludos cordiales desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.