Diario 5354 20.08.2018 | 22:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Los turoperadores les reclaman bajadas de precios para 2010

Consigna en la WTM para los hoteleros españoles: no perder los nervios y esperar

12 noviembre, 2009
No perder los nervios ante las presiones de los turoperadores, que están reclamando bajar los precios para 2010, y esperar. Es la consigna que las diferentes asociaciones hoteleras de Balears están lanzando en la feria World Travel Market de Londres.

Entre enero y septiembre de 2009, Balears ha recibido 2,55 millones de turistas británicos, un 15,5% menos respecto al mismo período del año anterior. Por islas, los descensos han sido del -18,7% en Mallorca; del -9,4% en Menorca; y del -8,3% en Ibiza y Formentera. El Reino Unido es el segundo mercado turístico en importancia para el archipiélago.

Los grandes turoperadores británicos y los hoteleros de numerosos puntos de las islas firmaron, de cara a 2010, un incremento cero de los precios. Sin embargo, en la WTM han arreciado las presiones para renegociar los contratos a la baja.

"2010 va ser un año difícil, volcado en la venta de última hora. Aunque la incipiente recuperación económica podría variar en parte el devenir de la próxima temporada. Es el momento de estar muy unidos el sector público y el privado, y no tomar decisiones precipitadas desde el punto de vista empresarial. Tenemos todavía tiempo para ver cómo evolucionan las ventas", explicaba ayer a HOSTELTUR Aurelio Vázquez, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras.

De hecho, al mismo tiempo que los pasillos de la feria Excel de Londres estaban abarrotados de profesionales turísticos moviéndose con frenesí arriba y abajo, las pantallas de TV instaladas en diversos puntos del recinto ferial informaban de que el Reino Unido está dejando atrás la fase más aguda de destrucción de empleo.

Según apuntaba Joan Melis, presidente Asociación Hotelera de Menorca, "parece que la crisis ha tocado fondo y se ven pequeños indicios de recuperación en los mercados emisores, pero tenemos que ser muy prudentes. Creo que 2010 será muy similar a 2009 y que las reservas continuarán siendo muy de último minuto. Pero no nos tenemos que poner nerviosos. En los próximos seis meses hay que hacer una intensa campaña de promoción y prepararnos para que la baja ocupación no nos coja por sorpresa. Si estamos preparados, los efectos colaterales serán menores".

Una de las zonas turísticas de Balears más dependientes del turismo británico es Palmanova-Magaluf. De sus 30.000 plazas hoteleras, casi tres cuartas partes tradicionalmente han sido ocupadas por turistas británicos en los últimos años.

Sin embargo, de cara a 2010 las ventas han bajado un 5% "y eso que son precios mucho más bajos para incentivar la reserva anticipada, pero no ha funcionado", apunta Sebastià Darder, presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, Calvià.

"2009 no ha sido un año bueno para el mercado británico, hemos estado un 25-30% por debajo de la expectativa que teníamos, comparados con 2008. De cara a 2010 somos moderadamente pesimistas".

Los hoteleros de Calvià también observan con inquietud el auge de las grandes agencias on line, cuyo reclamo básico para captar clientes es el precio. Además, rechazan renegociar a la baja los contratos para el año que viene, como les están reclamando los grandes turoperadores, y de momento prefieren esperar.

Pero la presión para bajar los precios crecerá día a día mientras la coyuntura económica, y sobre todo la evolución del empleo en los mercados emisores, no muestre signos claros de mejora.

Xavier Canalis, desde Londres

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.