Diario 5352 17.08.2018 | 09:15
Hosteltur: Noticias de turismo

Los tripulantes de cabina de Iberia, ocho días más de huelga en diciembre

12 noviembre, 2009
Los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas), han convocado a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia a ocho nuevas jornadas de huelga ante el estancamiento de las negociaciones con la dirección de la compañía para aprobar un nuevo convenio colectivo, con un aumento salarial de poco más del 4%. Una decisión que la compañía considera "una huida hacia adelante". 
Las nuevas jornadas de paro han sido programados para los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, y luego entre los días 14 y 18 de diciembre, ambos incluidos. Los sindicatos explicaron que se han fijado estas fechas para respetar el Puente de la Inmaculada (5-8 de diciembre) y las fiestas de Navidad, dado que no se persigue "perjudicar" a los pasajeros en días tan señalados, sino "presionar a la empresa" para que responda a sus reivindicaciones.

Iberia, por su parte, ha considerado que los dos sindicatos "huyen hacia adelante" con esta nueva convocatoria. "Sólo así se explica que prolonguen un conflicto que ni siquiera cuenta con el respaldo del propio colectivo, que ha dado la espalda a los sindicatos acudiendo masivamente a trabajar y a los cursos de formación programados. Esta mañana solo 11 tripulantes habían decidido secundar la huelga". La aerolínea ha vuelto a disculparse con sus clientes a quienes, como ha ocurrido en días pasados, ofrecerá las alternativas posibles si los paros anunciados son ratificados.

Sin embargo, nuevamente ha habido la lógica diferencia de lectura y, por su parte, los representantes de los trabajadores han indicado que el seguimiento en la jornada de ayer, al igual que en las tres anteriores, "ha sido mayoritario".

A la espera de un acuerdo

Fuentes de las dos organizaciones sindicales convocantes han manifestado que se espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para desconvocar estos paros, que se producen "por la situación de bloqueo del convenio colectivo".

Para los sindicalistas, las declaraciones realizadas por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en México, en la ceremonia de la entrada de la aerolínea Mexicana en la alianza oneworld, en el sentido de que veía voluntad negociadora por ambas partes, abre una esperanza de que "se solucione el conflicto antes de llegar a esos días".

Ayer se cumplió la segunda tanda de paros. Durante las cuatro jornadas de paros, Iberia tuvo que cancelar 798 vuelos, afectando a unos 80.000 pasajeros.

Los sindicatos CTA y Sitcpla solicitan de Iberia un incremento salarial para 2008 y 2009 del 4,138%, equiparable a los incrementos salariales que Iberia ha firmado con el resto de colectivos de la compañía, pilotos y trabajadores de tierra, algo a lo que la empresa no accede, después de decidir una congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, unos 300 trabajadores.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.