Diario 5349 15.08.2018 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Iberia y British finalmente se fusionan

Nace TopCo, el tercer grupo aéreo de Europa

13 noviembre, 2009
Iberia y British Airways confirmaron anoche su fusión. La nueva empresa holding, con domicilio social en Madrid, se denominará TopCo y será propietaria de las dos compañías aéreas actuales. Se convierte así en el tercer grupo aéreo de Europa, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, una flota de 419 aviones y 205 destinos de todo el mundo. Su integración se hará sobre una ecuación de canje de un 45/55 a favor de la británica y será completada a finales de 2010, una vez la aprueben los accionistas. Su presidente será el de Iberia, Antonio Vázquez, el dinamizador de un proceso que ya estaba estancado.
Ayer, después de varias horas de reunión, especulaciones y subidas espectaculares en bolsa de los títulos de ambas compañías, los consejos de administración de Iberia y British Airways aprobaron por separado la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión de las dos compañías, con el fin de crear uno de los mayores grupos aéreos del mundo. Casi un año y medio les llevó llegar a este punto.

Unión de liderazgos

El nuevo Grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. En 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros. En el último ejercicio económico, ambas compañías obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros. 

También ambas compañías han reportado fuertes pérdidas en el primer semestre de sus respectivos años fiscales. British Airways registró durante los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, hasta el 30 de septiembre, unas pérdidas antes de impuestos de 292 millones de libras (325 millones de euros), frente a los beneficios de 52 millones de libras (58 millones de euros) que contabilizó en el mismo periodo de 2008.

Por su parte, Iberia había reportado unas pérdidas de 165,4 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los beneficios de 20,7 millones de euros alcanzados en el mismo lapso del ejercicio anterior. En esos seis meses, los ingresos de la compañía han caído un 18,9%, de 2.670,4 millones de euros a 2.166,4 millones. 

Las dos empresas coinciden en que hay razones estratégicas de peso que justifican esta operación, que se espera que genere unas sinergias de aproximadamente 400 millones de euros.

El nuevo Grupo combinará los liderazgos de ambas compañías en el Reino Unido y España y reforzará su fuerte presencia en los mercados internacionales de largo radio. Será un nuevo e importante capítulo en la reconfiguración del mapa aéreo de Europa, un proceso que comenzó en 2004 con la unión de Air France y de la holandesa KLM, y en la consolidación de una industria que vive su peor crisis en 60 años. Finalmente Willie Walsh, CEO de British, ha logrado materializar uno de sus varios intentos de unión.  

"Una verdadera aerolínea global"

El actual presidente ejecutivo de Iberia, Antonio Vázquez, ha afirmado que ha sido un largo proceso, en el que mucha gente de ambas aerolíneas ha trabajado muy duro. "Pero al final ha valido la pena. Es un paso de gigante en la historia de Iberia y de British Airways; estamos sentando las bases de lo que será una de las mayores aerolíneas del mundo, una verdadera aerolínea global. Creo que gracias a esta operación, que es la más importante de la industria aérea europea en los últimos años, estamos realmente bien preparados para hacer frente a los retos de futuro”.

Para el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, “la fusión creará una compañía aérea europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI. Ambas aerolíneas van a conservar su marca y cultura, al tiempo que su unión les aportará sinergias significativas”
 
Con domicilio en España y sede operativa en Londres
 
La fusión proyectada resultará en la creación del holding TopCo, propietario de las dos aerolíneas actuales que conservarán sus respectivas marcas y operaciones. Sus accionistas serán los actuales accionistas de Iberia y British Airways. Los accionistas de British recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la compañía británica, y los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones ordinarias de TopCo por cada acción ordinaria que posean de la aerolínea española.
 
Sobre la base de esta ecuación de canje, y tras la amortización de la autocartera de Iberia y antes de cancelación de las actuales participaciones cruzadas entre British Airways e Iberia, los accionistas de Iberia tendrán el 45% de TopCo y los de British, el 55%.
 
TopCo será una compañía española con domicilio social y oficinas en España. La mayoría de las reuniones de su Consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en Madrid. Aunque será residente fiscal en España, las sedes financiera y operativa estarán en Londres, donde se ubicarán las principales funciones del Grupo.
 
El trato alcanzado reconoce el principio de paridad en el Consejo de Administración y en los órganos de gestión del nuevo Grupo. El Consejo de Administración de TopCo estará formado por 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas.

Si desea leer más detalles sobre la fusión de ambas compañías puede acceder al archivo adjunto.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 


 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.