El 2010 arrancará con la destrucción de 250.000 puestos de trabajo, según AGETT

Sólo de diciembre a enero se perderá más volumen de empleo, alrededor de 250.000 puestos de trabajo, que en todo el cuarto trimestre de este año, 190.000, aunque serán 100.000 menos que en enero de 2009. Así lo explica un informe sobre el mercado laboral, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
 

A la desfavorable estacionalidad del mes de enero se le añadirá un todavía potente factor recesivo, al tiempo que las nuevas medidas anticrisis, como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, apenas habrán empezado a dejar sentir sus efectos.

“Queda, por tanto, esperar a que este nuevo fondo amortigüe este pésimo inicio de año y aporte el impulso sostenible y sostenido de la economía local que no ha conseguido el FEIL, que se ha centrado en la obra pública menor y ha sido altamente intensivo en empleo poco cualificado”, asegura el estudio. 

Las previsiones de Afi/AGETT van en línea con las del director gerente del  Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn quien asegura que el desempleo continuará al alza durante los diez o doce próximos meses en la mayoría de los países avanzados y en algunas economías emergentes.

"Considero que la recuperación está volviendo, incluso aunque la crisis no ha terminado. Siempre se produce un retraso entre la vuelta al crecimiento y el pico de desempleo", señala Strauss-Kahn, quien advierte de que "la mayor parte de las economías avanzadas y algunas emergentes sufrirán un aumento del desempleo en los próximos diez o doce meses, así que es difícil afirmar que la crisis ha terminado cuando el paro crece".

Último trimestre difícil
 
En este contexto, el indicador de Afi-AGETT anticipa que en el cuarto trimestre de 2009 se destruirán unos 190.000 empleos y que de aquí a diciembre el ritmo de caída de la ocupación superará al 5,5%. 
 
Se estima así que el año se cierre apenas por encima de los 18,5 millones de ocupados, lo que supone 1,1 millón de empleos menos que hace un año y casi dos millones por debajo del pico de septiembre de 2007.
 
Con estos niveles de ocupación, incluso si la población activa no creciese o decreciese (-0,5%), la tasa de paro se elevaría hasta niveles próximos al 19% en el último trimestre del año. Al contrario de lo que pasó en el tercer trimestre, el comportamiento de la población activa no podrá enmascarar el deterioro del empleo y evitar que la tasa de paro crezca.
 
Crece la permanencia en el desempleo
 
En el último año, ha aumentado significativamente la probabilidad de permanencia en el desempleo, pasando del 49,3% en el tercer trimestre de 2008 al 61,1% en el mismo período de este año.
 
Atendiendo a los flujos de movilidad en relación a la actividad, se observa que entre el segundo y el tercer trimestre de 2009, más de 1,5 millones de personas perdieron su empleo, el 55,6% de ellas (850.000) acabaron en el paro y el 44,4% restante (678.000) pasaron a la inactividad. Sin embargo, estas cifras han sido contrarrestadas por los parados que encontraron empleo (900.000) y los inactivos que también se incorporaron al empleo (533.000 personas) en el mismo periodo.
 
Así, los resultados netos del periodo se saldan con una pérdida de 88.900 activos y 74.700 ocupados, 14.200 parados menos y 123.400 nuevos inactivos.
 
En los dos últimos trimestres se detecta que es más fácil salir del paro y más difícil perder el empleo que en los picos observados en el destructivo primer trimestre de 2009, pero debe tenerse en cuenta que son trimestres estacionalmente favorables al empleo y en los que se ha concentrado el efecto de las medidas anticrisis.
 
El empleo indefinido por comunidades
 
En el tercer trimestre, los nichos de empleo existentes se reducen a los contratos temporales, ya que el empleo indefinido ha tenido descensos generalizados en todas las CCAA, con la excepción de los archipiélagos y Cantabria.
 
El 68% del empleo indefinido destruido en el tercer trimestre del año en términos absolutos se concentra en La Comunitat Valenciana, Madrid y Catalunya, esta última lleva destruyendo empleo indefinido durante cinco trimestres consecutivos.
 
En relación al ajuste sufrido por la población activa nativa, destaca que todas las CCAA han contribuido al descenso del colectivo masculino, excepto Balears y Castilla-La Mancha. Las mayores caídas corresponden a Catalunya, Madrid, Andalucía y País Vasco. Por el contrario, el número de mujeres activas sólo se ha reducido en Asturias y Navarra.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
desempleado.jpgdesempleado.jpg

desempleado.jpgdesempleado.jpg

desempleado.jpgdesempleado.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.