Diario 5352 17.08.2018 | 13:48
Hosteltur: Noticias de turismo

Se abre el camino a la liberalización mundial del transporte aéreo

18 noviembre, 2009
Estados Unidos, Suiza, Chile, Panamá, Malasia, Singapur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea han firmado ayer en Montebello, Canadá, una declaración de principios que sienta las bases para la liberalizar los mercados internacionales de transporte aéreo.
La Declaración Multilateral de Principios fue anunciada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) al concluir la segunda reunión de la Agenda por la Liberalización, celebrada en esa localidad ubicada a unos 80 kilómetros al este de la capital canadiense, Ottawa.

IATA dijo que los estados firmantes del acuerdo representan el 60% de la aviación mundial. El acuerdo pretende romper con el sistema de acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos, en vigor desde hace 65 años, el cual "impone restricciones únicas sobre cómo pueden operar las aerolíneas".

La patronal de la industria aérea explicó que "los requisitos sobre propiedad nacional no permiten que las aerolíneas de distintos países se fusionen, descartando la posibilidad del desarrollo" de empresas globales que existen en otros sectores como el de las telecomunicaciones.

La declaración señala que los Estados firmantes están de acuerdo en una serie de principios que abrirán la posibilidad de que las aerolíneas accedan a los mercados globales de capitales.

Igualmente, se llegó a un acuerdo sobre los principios para reducir las restricciones al acceso a mercados y a los precios de los billetes.
"Este es un logro histórico que ayudará a establecer los cimientos para que el sector aéreo mundial sea financieramente sostenible. Felicito a los siete Gobiernos y a la Comisión Europea por su visión de liderazgo", afirmó el director general de IATA, Giovanni Bisignani,a través de un comunicado. Añadió que la firma del acuerdo es "el principio de un proceso de cambio".

Por su parte, el presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI), Roberto Kobeh Gonzalez, dijo que "una mayor libertad económica es un elemento crítico para la aviación. La Declaración Multilateral de Principios está totalmente en línea con la visión de la OACI para la liberalización tal y como quedo articulada en la V Conferencia Mundial del Transporte Aéreo en 2003" añadió Kobeh González.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.