Diario 5353 19.08.2018 | 04:25
Hosteltur: Noticias de turismo

JAL seguirá operando tras obtener un préstamo-salvamento de 755 M €

25 noviembre, 2009
Japan Airlines (JAL), la mayor aerolínea de Asia por facturación, ha logrado asegurar un préstamo puente de la entidad estatal Banco de Desarrollo de Japón por unos 100.000 millones de yenes (755 millones de euros) que le permitirán seguir operando.
La primera línea aérea japonesa, inmersa en una crisis sin precedentes, estaba pendiente desde hace semanas de que el Gobierno japonés, que ha venido manifestando su apoyo a la compañía, diera su autorización a la nueva solicitud de crédito presentada al banco estatal, su mayor acreedor, a la que finalmente ha dado ayer su autorización, según la información divulgada por la agencia local Kyodo.
 
Este mes Japan Airlines anunció una pérdida récord de 977 millones de euros en el primer semestre del año fiscal y decidió, ante lo incierto de su futuro, retirar sus previsiones económicas anuales. La compañía, que lleva ya su cuarto ejercicio en ‘números rojos" de los últimos cinco, había señalado que necesitaba hasta final de marzo, cuando concluye el año fiscal, al menos 125.000 millones de yenes (945 millones de euros) en préstamos para seguir operando.

Reestructuración de 'largo radio'

Los nuevos recursos le permitirán garantizar su supervivencia hasta que redefina su plan de negocios, a través de una entidad estatal japonesa que se ocupará de vigilar el proceso, una decisión que previsiblemente será anunciada en enero próximo. Privatizada en 1987, JAL intenta desde hace meses concretar el proyecto de reestructuración a largo plazo que incluya la refinanciación de su millonaria deuda y un recorte de gastos que incluirá despidos y el cierre de algunas de sus rutas.

Japan Airlines prevé despedir hasta 2015 a 13.000 de sus 48.000 empleados y hace un día la dirección de la empresa ha propuesto recortar un 30% las pensiones de sus empleados jubilados y hasta un 50% las que recibirán en un futuro los que permanezcan en la plantilla.

Con su futuro en el aire, existe una fuerte lucha entre aerolíneas rivales extranjeras por las millas de los fieles clientes de JAL, una compañía con una sólida presencia en las rutas aéreas de Japón y China.

Hace pocos días, las dos aerolíneas estadounidenses más importantes, American Airlines y Delta presentaron a la compañía japonesa propuestas de apoyo financiero a través de una inyección de capital que le permitiera mantenerse a flote. La primera, unida al fondo de inversión TPG, le hicieron una oferta de más 750 millones de euros por una participación minoritaria de su capital y retenerla en la alianza oneworld, a la que pertenece actualmente la aerolínea asiática. Delta, por su parte, planteó una inyección de capital de 1.000 millones de dólares para que se pase a SkyTeam.

Delta y sus socios de SkyTeam le ofrecieron 1.000 millones de dólares (670 millones de euros), mientras el fondo estadounidense de inversión TPG dijo estar dispuesto a invertir más de 750 millones de euros junto a American Airlines para reflotar a la aerolínea nipona.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)





Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.