Cifras a la baja pero balance satisfactorio en las estaciones de esquí tras el Puente de la Purísima

Publicada 09/12/09
Cifras a la baja pero balance satisfactorio en las estaciones de esquí tras el Puente de la Purísima
Las estaciones de esquí de Aragón, Catalunya y Sierra Nevada que inauguraron la temporada de nieve por el Puente de la Purísima han registrado unas cifras a la baja respecto al año pasado, tanto en número de esquiadores como en ocupación hotelera.
Los responsables de las diferentes estaciones no han señalado la crisis económica como la causa de este descenso, sino principalmente las adversas condiciones metereológicas. Y es que ha faltado nieve y tampoco ha hecho suficiente frío como para activar todos los cañones de nieve, lo que habría desanimado a los potenciales esquiadores.

Por las cinco estaciones de esquí aragonesas del grupo Aramón pasaron cerca de 47.000 esquiadores, cifras que se han valorado con una satisfacción moderada, teniendo en cuenta que el tiempo no ha sido del todo favorable para la nieve.

El grupo Aramón se muestra optimista ante las buenas previsiones meteorológicas de los próximos días que apuntan a nuevas borrascas y precipitaciones de nieve. En 2008, el Grupo Aramón cerró el puente de la Constitución con un récord "histórico" al registrar más de 71.000 esquiadores en los centros invernales de Formigal, Cerler y Panticosa en el Pirineo oscense y Javalambre y Valdelinares en Teruel.

Por su parte, la estación de esquí de Astún, Jaca, ha hecho un el balance "satisfactorio" del puente de la Inmaculada, en el que ha habido una ocupación del 70%  en los establecimientos hoteleros a pie de pistas. Aunque el sábado se pudo disfrutar de un soleado día de esquí, la meteorología no acompañó los siguientes días, por lo que no se pudo alcanzar la afluencia de esquiadores de la pasada temporada, según explican los responsables de la estación.

En la estación de la Masella, Pirineo de Girona, y tras los cuatro días del Puente de la Inmaculada, se hace un "balance positivo" al haberse alcanzado los 16.000 esquiadores. Este centro mantuvo 14 pistas abiertas.

En el conjunto del Pirineo de Lleida, y según informa el Patronato de Turismo provincial, los establecimientos hoteleros han alcanzando una ocupación del 70%, frente al 85% que se registró en el Puente de la Purísima del año pasado. Este fin de semana pasado se vendieron 50.000 forfets, 20.000 menos respecto al mismo período de 2008.

Por otra parte, la estación de Sierra Nevada ha cerrado el puente con un "notable" nivel de afluencia, con cerca de de 15.000 esquiadores. La empresa que gestiona la estación, Cetursa, ha subrayado el "tremendo esfuerzo" desplegado por el personal de la estación en condiciones climatológicas "complicadas", lo que ha permitido ofrecer cinco kilómetros de superficie esquiable.

El parte de nieve para los próximos días, estado de las pistas y previsión de aperturas de las estaciones de esquí puede consultarse en la web de ATUDEM a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.