La mayoría de las Comunidades mantendrá los mismos avales

Publicada 10/12/09
La mayoría de las Comunidades mantendrá los mismos avales
El próximo 28 de diciembre debe finalizar la transposición de la directiva europea de servicios (conocida como Bolkestein) a la legislación española. Uno de los sectores más afectados es el de agencias de viajes. Según ha podido saber HOSTELTUR, todas las Comunidades Autónomas mantienen la exigencia de avales, y la mayoría en la misma cantidad, aunque hay diferencias en otras.
La trasposición de la directiva europea en lo que afecta a las agencias de viajes la tendrán que llevar a cabo la Comunidades autónomas, al estar transferidas las competencias turísticas. Pero, aunque la finalización del plazo está a la vuelta de la esquina, hay comunidades que todavía no han presentado un borrador, mientras que otras tienen ya totalmente definido cómo quedarán los requisitos para vender viajes.
 
Sólo las agencias podrán vender viajes combinados
 
Las Comunidades que tienen más avanzada la nueva reglamentación son las de Baleares, Canarias, Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja. Y, aunque hay elementos que son diferentemente tratados por unas y otras, hay tres aspectos en las que todas coinciden: ser personas físicas o jurídicas, depositar avales y se concede a las agencias de viajes la exclusividad para la venta de viajes combinados.
 
Baleares pide más avales
 
Pero aunque todas las Comunidades coinciden en seguir exigiendo avales, las cantidades varían en algunas comunidades, si bien la mayoría mantendrá las cantidades de 60.000 euros para agencias minoristas, 120.000 para mayoristas, y 180.000 para mayoristas-minoristas. Pero otras, como Baleares, exigirá 90.000 euros para minoritas, 180.000 para mayoristas, y 240.000 para mayoristas-minoristas. Unas cantidades, estas últimas, que de hecho ya están en vigor con anterioridad a la futura transposición.
 
Por su parte, otras Comunidades, como Canarias y Cataluña, unificarán en 120.000 euros la misma cantidad para las tres categorías. Lo que ninguna Comunidad hará será reducir los importes. Por otro lado, alguna Comunidad se llegó a plantear cobrar el aval calculando su importe en función del volumen de facturación de la agencia, algo que se hace en algunos países europeos, si bien finalmente se ha desestimado y ninguna Administración lo contempla.
 
Petición de uniformidad normativa
 
En este sentido, el pasado día 1 se reunieron en Madrid el conjunto de las asociaciones del sector (AAVFGL,  ACAV,  ADETURE,  AEDAV, AEDAVE, AGAVI, AMAVE, AVIBA, FAV, FEAAV, UNAV y UCAVE) con el fin de analizar los diferentes borradores de las Comunidades, tras lo cual coincidieron en solicitar a  las distintas Direcciones de Turismo ?la mayor  uniformidad  posible  en  la  transposición  de  la  Bolkestein  a  la  normativa propia  de  cada  comunidad,  al  objeto  de  evitar  los  posibles  agravios  comparativos  entre  los consumidores españoles, en las diferentes Comunidades?.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.