El Cluster Turístico de Balears inicia su andadura de la mano de varias empresas

Con el nombre de Balears.t el Cluster Turístico de Balears nace acompañado de varias empresas como Sol Meliá, Barceló, TUI y Hotetur. Bajo el lema "Baleares es turismo" el presidente del Cluster de Turismo y director de Marketing de Sol Meliá, Luis del Olmo, explicó a HOSTELTUR las bases sobre las que se asentará.

Así, esta iniciativa vendrá marcada por cuatro ejes muy diferenciados: tecnología, sostenibilidad, formación y internacionalización. Luis del Olmo comentó al respecto que: “Profundizar en estos ejes es clave, pero con los demás sectores para que encuentren el valor añadido”.

El cluster turístico de las Illes Balears nace con la voluntad de ser pionero en el ámbito de la tecnología en turismo de las Balears. Pretende representar una plataforma de cooperación entre el sector privado, administración pública y demás organismos administrativos para lanzar proyectos innovadores, competitivos y diferenciadores.

Uno de los puntos fuertes de este cluster será la internacionalización, en este aspecto Del Olmo ha dicho que “es fundamental encontrar un centro representativo que sea un referente a nivel internacional”

Sinergia

Esta agrupación favorecerá la sinergia entre todos sus actores y se trasladará a tres rasgos fundamentales: será un punto de encuentro para la transferencia de conocimiento y tecnología así como un punto de acceso a estos recursos tecnológicos y se transmitirán ofertas de servicio y apoyo en la innovación.

Un grupo importante de empresas del sector privado e instituciones forman parte de este proyecto: Barceló, Sol Meliá. Sigittur, Turistec, Eurest, Hotetur, Grupo Pons, Sampol, TUI y la UIB. Hay otras empresas que aún no han firmado, pero la incorporación de las cuales se espera en breve: Air Berlin, AVIBA y Ashome entre otras.
 
Eduard Garcés Palou (actualidad@hosteltur.com)
 
foto clsuter.JPGfoto clsuter.JPG

luis del olmo.jpgluis del olmo.jpg

luis del olmo.jpgluis del olmo.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

LLuis Julià13/12/2009 11:12:00

El Cluster Turistico de Baleares, con toda modestia deberian de participar tambièn otras empresas de diferentes sectores econòmicos , "La uniòn hace la fuerza", unicamente si el sector hotelero se conciencia que colaborando con los productores locales y ofreciendo nuestros productos , aportamos un valor añadido, diversificamos, desestacionalizamos, creamos tramabo estable y local.
Además de ofras ofertas como el turismo rural innovador
que recupera patrimonio, protege el espacio natural, mantiene la "agro-cultura", y todos sus valores de su alrededor.
Estoy convencido que solo cuando esta Comunidad despierte de que el "sol y playa" no es un producto , que la competencia nos aventaja en muchos conceptos, que no tenemos crisis sino una malisima planificaciòn y sumada a una coyuntura politica mal sensibilizada , la factura que tendremos que pagar serà muy dura, a largo plazo y la promociòn no basta si no diseñamos otro producto atractivo y competitivo.
La falta de formaciòn , de seriedad o seguridad legislativa en normativas de nuevos productos emergentes, no se pueden seguir sin ser debatidas o analizadas .
Los actores involucrados tienen que despertar y participar o Vds. lo veran es el principiuo del fin de la gallina de los huevos de oro.
LLuìs Julià (Finca agroturisme S"aigo") "Agro.oci" Graçies

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.