Estrategia de comunicación en las organizaciones (2ª parte)

Publicada 15/12/09
Estrategia de comunicación en las organizaciones (2ª parte)
Hablamos ayer de la estrategia propuesta por Juan Freire para la implementación de un plan de comunicación eficaz en las organizaciones. Iniciamos la descripción comentando los primeros pasos que recomendaba. Hoy vamos a continuar definiendo los siguientes.
Decíamos de la necesidad de desarrollar una narrativa, un estilo de comunicación en el que el storytelling tuviera un papel fundamental. Dentro de esta estrategia parece lógico desarrollar un determinado estilo narrativo. Este estilo no ha de obviar, sin embargo, el hecho de que nuestro mensaje, una vez lanzado a la Red, pertenece en cierta medida al usuario, por lo que es conveniente favorecer un proceso de integración que desarrolle la posibilidad de que el usuario entre en la gestión, siquiera informal, de ese mensaje, favoreciendo su transmisión y difusión.
 
Si nuestra comunicación se desarrolla en la Red habrá sido necesario elegir una serie de plataformas, herramientas o entornos en los que desarrollar nuestras estrategias. Estas cuentas han de ser gestionadas y para ello se ha de seguir una estrategia para cada una, dependiendo de la naturaleza y singularidades de cada una. Sería un error tratar de integrar todas las acciones en un modo de hacer que mimetizara estrategias e identificara como semejantes la forma de gestionar el mensaje en cada una.
 
Nuestra creación de contenidos, ya sea a través de artículos, posts, mensajes o cualquier otro medio, es susceptible de ser transmitido. Debemos determinar qué tipo de propiedad intelectual vamos a aplicar. La utilización de licencias Creative Commons, por ejemplo, en alguna de sus variantes, va a permitir una difusión más correcta y organizada de nuestros contenidos, manteniendo un cierto control sobre los mismos y transmitiendo un mensaje de colaboración adecuado para nuestra estrategia.
 
Es fundamental definir la estrategia de transmisión de nuestros mensajes y crear la estructura de identidades que favorezca esa transmisión. Esto se ha de hacer en base a tres criterios esenciales, como señala Juan Freire.
 
Por un lado es fundamental definir cuáles van a ser nuestros objetos digitales o la forma en que vamos a transmitir nuestros contenidos (video, texto, presentación, fotos?). Luego debemos definir sus contenedores, es decir, las aplicaciones que nos van a permitir crear esos contenidos en la forma elegida (Youtube, slideshare, flickr?). Posteriormente debemos elegir las redes sociales en las que vamos a estar presentes, y finalmente debemos definir los flujos, estrategias de creación y las conexiones que va a haber entre los objetos digitales, los contenidos creados, los contenedores y las redes, creando dinámicas adecuadas para nuestras empresas.
 
Como segundo criterio a gestionar debemos definir si utilizamos servicios propios o externos, es decir, si utilizamos servicios alojados en nuestros servidores o  existentes en la Red (puede ser cloud computing). Se han de tener en cuenta criterios de coste, agilidad, seguridad y adecuación a nuestra forma de gestión. Sea como fuere no es conveniente duplicar aplicaciones, sobre todo para no hacer una gestión más compleja y para ahorrar en tiempo y posibles costes.
 
Un tercer criterio a tener en cuenta es la capacidad que tenemos para crear un equipo segmentado en el que los roles sean claros y con capacidad de ofrecer un valor claro al proyecto. Los roles fundamentales serían los de gestor de comunidades y redes, productor de videos y resto del equipo.
 
Para una mejor gestión de todos los contenidos creados puede ser interesante crear un etiquetado eficiente. Este tipo de acciones ha de partir de un etiquetado previo creado de antemano y gestionado por unas personas determinadas del equipo. El peligro que tiene la estrategia de etiquetado es la de proliferar las etiquetas de modo que sea imposible que dichas etiquetas aporten el valor de clasificación para la que están creadas.
 
Finalmente será necesario conseguir todo el feedback necesario de nuestras acciones y estrategias para mejorar constantemente nuestra gestión y potenciar nuestro mensaje y nuestra comunicación. Hemos de recordar que estamos en beta permanente, por lo que la mejora y revisión continua ha de ser una parte de nuestra gestión diaria.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.