Siete tendencias de comportamiento del consumidor en 2010

Publicada 16/12/09
Siete tendencias de comportamiento del consumidor en 2010
Este año 2009 se ha caracterizado por la recesión económica mundial, un hecho que ha afectado a los diferentes sectores de la sociedad. Los consumidores lo han notado, pero todo apunta a que el próximo año cambiarán su comportamiento. Así lo prevé Mintel, que predice siete tendencias de comportamiento del consumidor. En 2010 la clave será la capacidad de recuperación.

Para Richard Cope, director de Previsión de Mintel, en 2009 ?el miedo jugó un papel importante en la configuración del comportamiento del consumidor?. Sin embargo, 2010 se caracterizará por la confianza y la adaptación, según Cope.

Equilibrio

?El equilibrio se ha convertido en el nuevo mantra?, añade y apunta que los consumidores volverán a gastar, pero el gasto y el consumo equilibrado serán ?las características claves del próximo año?.

Las siete tendencias de Mintel son las siguientes:

1. Capacidad de recuperación: Mintel cree que en 2010 el consumidor se adaptará a los cambios y se enfrentará con mejores actitudes a la ?nueva Economía?. Debido a la elevada tasa de desempleo, el consumidor buscará formarse y las empresas que tengan en cuenta líneas educativas serán las que se beneficien.

2. Revisión y reevaluación: durante 2009 los consumidores han apostado por el ahorro. La investigación de Mintel refleja que más de la mitad de los británicos compra artículos en promoción y que el 28% ha reducido sus gastos en regalos y artículos de lujo. Esto hará que en 2010 sigan buscando los mejores precios, aunque adquirirán productos más caros si se les convence de su valor.

3. Demuéstrelo-la responsabilidad: la confianza del consumidor ha caído durante este año, lo que le ha hecho más exigente. La gente busca y compara y por ello la transparencia se ha convertido en una exigencia para las empresas.

4. Evasión: uno de los términos estrella en este año de crisis ha sido ?economizar". Los consumidores han aprendido a vivir con menos, pero Mintel predice que el año que viene se darán algún respiro. Las empresas más audaces ya ofrecen nuevas experiencias como medios de comunicación 3-D y la literatura de audio.

5. Evolución de medios de comunicación: las redes sociales y los medios interactivos ya forman parte de la vida diaria de los consumidores. Según Mintel, en el Reino Unido, nueve de cada diez adultos tiene un ordenador en su casa y cuatro de cada diez americanos tienen al menos un perfil de red social. Las empresas tendrán que trabajar duro para atraer al consumidor.

6. Responsabilidad ética: las cuestiones ambientales y éticas son importantes y los consumidores compran productos ecológicos. Las empresas tendrán que conectar con los consumidores en este aspecto, dándoles una razón emocional para comprar.

7. Estabilidad: la moderación ha sido otro de los términos clave de este 2009. En 2010 los consumidores buscarán el equilibrio y el reajuste a la ?nueva Economía?, según Mintel. Eso es lo que deban darles las empresas.

Marta Marcos (actualidad@hosteltur.com)


 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.